¿Qué y cómo festejamos Pesaj? Te invitamos a conocer la historia y las costumbres de esta festividad.

Pesaj

1. Mirá el video "Éxodo en Google" e identificá qué partes de la historia se ven representadas en el video, podés hacer una lista de ellas y luego intercambiar con tu compañero de banco para completarla. ¡Prestá atención! Hay más de las que parecen.

 

Ahora que ya recordamos la historia, pensemos en las tradiciones. La primera noche de pesaj se realiza el Seder (orden). En este, se lee la Hagadá para transmitir el relato de la salida de Egipto y con él valores como la libertad, la pregunta y la educación.

Y es allí donde nos preguntamos...¿Por qué es diferente esta noche?

Tú me preguntas, hijo mío, por qué es diferente esta noche de todas las noches. 

¿ Por qué todas las noches comemos jametz y matzá, y esta noche solamente matzá ?

¿ Por qué todas las noches comemos verduras diversas, y esta noche solamente 

maror ? 

Hagada de Pesaj, Ma Nishtaná.

Entonces, respondemos en grupo y anotamos.

1. ¿Cómo se festeja Pesaj?

2.¿Qué es el Seder y la hagadá?

3. ¿Qué es la Matzá? ¿Y el jametz? Mira el siguiente vídeo y respondé las preguntas a continuación de forma individual.

 

 

  • 1)  ¿Con qué ingredientes se fabrica el pan?¿Y la matzá?

  • 2)  ¿Qué diferencia al pan de la matzá?

  • 3)  ¿Qué representa el Jametz? ¿ Y qué la matzá?

  • 4)  ¿Qué justifica el apuro en salir de Egipto?

 

ACTIVIDAD 2: MAROR

2.a Lee el siguiente texto

¿Por qué comemos Maror?

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La Torá dice: (Exodo 12;8)

"Comerán la carne esa noche, asada al fuego con Matzá y Maror"

Aunque hoy en día no hay carne del sacrificio de Pesaj, los sabios obligaron a comer Maror, para recordar la mitzvá.

La razón del Maror es para recordar la amargura de la esclavitud en Egipto. Siempre es bueno que los hombres recuerden en los tiempos buenos, aquellos tiempos en los que no les fue tan bien, para que de esa manera pueda valorar lo que hoy posee, y que sea agradecido.

 

 

Sabías también que...?

La palabra PESAJ deriva de la palabra hebrea "pasaj"que significa:SALTEARPASAR POR ENCIMA DE...

La Torá dice en Shemot 12:13

"y habrá de ser la sangre para vosotros como signo en las casas en donde vosotros estáis, allí; Yo veré la sangre y Me apiadaré  de vosotros: y no habrá en vosotros muerte para destruir cuando Yo dañe a la tierra de Egipto."

Y Que...

 la palabra latina “pasaje” deriva de esta  palabra semita.

 


2.b  Para Reflexionar....

1- ¿Cómo se relacionan estos tres conceptos: PESAJ, MATZA y MAROR?

2- ¿Cuál es el verdadero mensaje de transformación nos enseña PESAJ?

Escribí tu reflexión en el espacio de comentarios.

 

 

 

 

Fecha: 15/4/2019 | Creado por: Nadia
Categoria: Shmot II
Etiquetas: pesaj
Comentarios (están moderados, aparecerán luego de ser aprobados)
  • Sol hace 8 meses
    1. Esos tres conceptos se relacionan entre si ya que pesaj significa pasaje, y los judíos pasaron de un pasado amargo a un futuro libre.
    2. En mi opinión, el mensaje transmite que no hay que dejar pasar las oportunidades que te presente la vida.
  • Abril hace 9 meses
    1) Los tres se relacionan porque todas son creadas por los judíos, también cada una de ellas tiene un gran significado en la historia judía.
    2) Pesaj es una festividad en la que se recuerda la libertad de los hebreos de Egipto ya que los tenían esclavizados
  • Max hace 9 meses
    1) Se festeja comiendo jaret y matza keara en la mesa, leyendo la torá
    2) La matza es pan sin leudar
    3) El seder es la cena y la hagada es la narracion de la torá
    4) Estaban porque querían ser libres al fin
    2.a) Comemos maror para recordar la amargura de la esclavitud
    2.b)1) En el pesaj se comen la matzá y el maror para recordar la esclavitud en egipto
    2) Nos enseña que debemos estar unidos y que disfrutemos de ser libres
  • Sebastian hace 9 meses
    1)Estos 3 conceptos se relacionan ya que en pésaj se cómo la matza (que es un pan acimo), en esta festividad también se moja el maror en agua con sal para sentir las lágrimas de el pueblo judío en Egipto.
    2)para mí pésaj deja un mensaje que la libertad es lo más importante y que siempre hay que tener fe.
  • Franco hace 9 meses
    En mi opinion pesaj es una festividad judia muy importante, la cual se pasa en familia y toda la historia se cuenta oralmente de padre a hijo, esta festivid tiene como punto principal cuando dejamos de ser esclavizados por los egípcios y nos volvemos libres.
  • Facundo hace 9 meses
    1) La relación que tiene matza pesaj y maror es que en la festividad Pesajse, come la matza y el maror los cuales tienen sus distintos significados.
    2) El mensaje es qué hay que aprovechar las oportunidades que nos aparecen y aprovechar que somos libres
  • Ciro hace 9 meses
    1-La relación de estos 3 conceptos, es que todas tienen que ver con el pueblo Judio saliendo de egipto. Pesaj simboliza el sacrificio que los judíos, la matza simboliza la rapides con la que salieron los judios de Egipto, y maror fueron las lágrimas que lloró el pueblo judío cuando eran esclavos en Egipto.
    2- El mensaje seria que hay que aprovechar el momento y las oportunidades que te da la vida. Ya que todos somos libre.
    Hecho con Muriel.
  • Enzo hace 9 meses
    1)La relación que tiene matza pesaj y maror es que en el pesaj se come la matza y el maror los cuales tienen sus distintos significados.
    En mi opinion pesaj es una festividad judia muy importante, la cual se pasa en familia y toda la historia se cuenta oralmente de padre a hijo, esta festivid tiene como punto principal cuando dejamos de ser esclavizados por los egípcios y nos volvemos libres.
  • Sofia hace 9 meses
    1-Se relacionan porque en pesaj se come la matza, que es un pan no leudado que representa la prisa con la que los judíos salieron, y el maror, que son hierbas amargas que representan la amargura que sintieron los esclavos judíos.
    2-Para mi el mensaje es de valorar la libertad y recordar el momento en el que los judíos fueron esclavos.
  • Valentina hace 9 meses
    1)Pesaj Matzá y Maror son tres conceptos que aparecen en la festividad. Pesaj es la festividad donde se recuerda cuando los judíos pudieron escapar de Egipto, Metza es lo que se come para recordar lo apurados que tuvieron que salir los judíos de Egipto y no tuvieron tiempo de esperar que el pan leude y así se creó la matzá, y por último el Maror es otra cosa que se come para recordar la amargura de los judíos al ser esclavos
    2)Para mi Pesaj nos deja un hermoso mensaje de que hay que aprovechar todas la oportunidades apenas aparezcan y de que cuando los judíos pudieron dejar de ser esclavos y empezaron a ser libre como somos todos hoy en dia
  • Enzo hace 9 meses
    En mi opinion pesaj es una festividad judia muy importante, la cual se pasa en familia y toda la historia se cuenta oralmente de padre a hijo, la cual tiene como punto principal cuando dejamos de ser esclavizados por los egípcios y nos volvemos libres.
  • Pilar hace 9 meses
    1- Los tren conceptos se relacionan entre si ya que estos pertenecen a misma festividad. En Pesaj recordamos la libertad, que dejamos de ser esclavos. En esta festividad comemos Matzá para recordar con el apuró que salimos de Egipto. Tambien comemos Maror que nos hace recordar la amargura de la esclavitud.
    2- Pesaj nos enseña a que ser positivos y a que siempre hay que tener confianza.
  • Wilfredo hace 9 meses
    pesaj, maror y matza se relacionan es que en pesaj festejamos que los judios dejaron de ser esclavizados, y de tanto apuro que tenian se llevaron matza para el viaje. el maror representa la amargura de ser esclavizados. para mi, pesaj representa que siempre hay que salir adelante
  • Nahir hace 9 meses

    1. Pesaj es la festividad, la matza y el maror, son alimentos que se consumen en pesaj.
    La Matza esta elaborada con harina, no leudada y agua., significa esclavitud y redenciòn.
    El maror, es una hierba amarga simboliza la amargura de la esclavitud en el Antiguo Egipto.
    2. en mi opinión, el mensaje de pesaj, es que con la fe y esperanza algún día, en este caso, la esclavitud) se iba a mejorar, e iban a ser libres. también se celebra el agradecimiento a dios por ayudar a liberar a los judíos.
  • Gastón hace 9 meses
    1) pesaj es la fiesta en que se recuerda la liberación de los judios de egipto, la Matzá es lo que se come en pesaj recordando que el pan no llegó a leudar, y el maror se come para recordar la amargura del pueblo.
    2) el mensaje que nos deja pesaj es que jhay que valorar y recordar la libertad pasen los años que pasen
  • Elena hace 9 meses
    Para mi la relacion entre estos terminos es que en Pesaj se come el maror para representar la amargura de la esclavitud, la matza que espan sin levadura porque cuando se escapaban de egipto, no tuvieron tiempo para levar el pan ya que estaban muy apurados y sin tiempo que perder. Para mi pesaj nos transmite que hay que aprovechar las cosas que tenemos y ser agradecidos
  • Valentina hace 9 meses
    1-Pesaj, Matzá y Maror , los tres elementos se relacionan con la salida del pueblo hebreo de Egipto. Pesaj es la festividad que conmemora la salida del pueblo hebreo de Egipto, Maror son hierbas amargas para conmemorar la amargura que sintieron y la Matzá es una masa de harina y agua la cuál llevaron al salir de Egipto y no es como el pan ya que no hay que dejarla leudar para que no sea jametz.
    2-Pesaj nos enseña que no hay que dejar pasar las oportunidades importantes, y se relaciona con la Matzá, que no hay que dejarla leudar para que no sea Jametz.
  • Bautista hace 9 meses
    En Pesaj se come Maror para recordar la tristeza y la amargura que sus ancestros tuvieron que soportar en Egipto y Matza que representa el ahora, la posibilidad de irse hacia un lado donde puedan vivir tranquilos. En cambio el Jametz representa el mañana y el orgullo. Por eso se come Matza. El mensaje de Pesaj es que si tenés una oportunidad úsala y aprovéchala lo más rápido posible.
  • Nicolas hace 9 meses
    Para mi pesaj es un momento para pensar y reflexionar y pasar un momento en familia, ser agradecido con lo que tenemos y recordar a nuestros antepasados.
  • Nicolas hace 9 meses
    Para mi pesaj es un momento para pensar y reflexionar y pasar un momento en familia, ser agradecido con lo que tenemos y recordar a nuestros antepasados.
  • Rocio hace 9 meses
    1- Pesaj, matza y maror son tres elementos que se relacionan con la misma festividad. Pesaj es la festividad que recuerda como los judíos escaparon de Egipto y también quiere decir saltear (segun la tora los judios al pintar sus casas con sangre evitaban la plaga de los primogenitos, que salteaba las casas así marcadas), la matza es lo que se come para recordar lo que los judíos llevaron al escapar al desierto. Es una receta de harina y agua que a diferencia del pan no ha tenida tiempo de leudar. Esto es así porque escaparon lo mas rápido que pudieron, apenas tuvieron la oportunidad sin esperar a perder tiempo para que leude el pan y el maror que son las hierbas amargas se usan a modo de recuerdo de aquellas épocas de amargura. Tanto el maror como la matza se comen en pesaj para recordar estos momentos vividos por el pueblo judío.
    2- El mensaje de Pesaj es que debemos aprovechar las oportunidades sin perder el tiempo apenas aparezcan.
  • Agustina hace 9 meses
    1) En Pesaj no se come Jametz, en cambio se come Matza. Ya que en el pasado, los judíos salieron con tanta prisa que no tuvieron tiempo que el pan leude. Y a la vez representa el hacer las cosas en el momento, no posponerlas y hacer el esfuerzo. También se come Maror, que representa la amargura que sintieron los esclavos judíos en la antigüedad.
    2) Pesaj nos enseña que hay que tener optimismo (los judíos se habían habituado a ser esclavos y casi pierden la esperanza de que su destino cambie), y a tener fe (en este caso, en dios de salvarlos).
    Agustina Michalski
  • Francisco hace 9 meses
    Para mi Pesaj es un momento para pasar en familia mientras se trasmite de padres a hijos la historia de cuando dejaron de ser esclavos, para recordar que en un momento eramos esclavos y hora no y que hay que agradecer que ya no lo sufrimos más.
  • Francisco hace 9 meses
    Para mi Pesaj es un momento para pasar en familia mientras se trasmite de padres a hijos la historia de cuando dejaron de ser esclavos, para recordar que en un momento eramos esclavos y hora no y que hay que agradecer que ya no lo sufrimos más.
  • Francisco hace 9 meses
    Para mi Pesaj es un momento para pasar en familia mientras se trasmite de padres a hijos la historia de cuando dejaron de ser esclavos, para recordar que en un momento eramos esclavos y hora no y que hay que agradecer que ya no lo sufrimos más.
  • Bautista hace 9 meses
    La relacion es que en la festividad de pesaj se come la matza, que es pan sin levadura y maror que se come para recordar la amargura de ser esclavizado. Para mi pesaj deja un mensaje de que aunque no tengas el telefono o las zapatillas que queres, seguis siendo libre, y eso es lo importante.