Te invitamos a leer el texto “Breve reseña de la Historia del Pueblo de Israel

 

El origen de los hebreos aún continúa siendo estudiado. La mayoría de los investigadores están de acuerdo en que esta historia comenzó en la tierra de Canaán (hoy Israel) con el arribo de los patriarcas desde la Mesopotamia asiática alrededor del año 1750 a.E.C.

 

Se estima que cerca del 1600 a.E.C. las tribus hebreas descendieron a Egipto, para escapar del hambre en la tierra de Canaán, siendo esclavizados por el faraón. La primera gran epopeya que libraron los hebreos fue alrededor de los años 1300-1250 a.E.C. Su líder Moshé ·los liberó de su cautiverio y los condujo por la península de Sinaí en su retorno a la tierra prometida, con  fe en un solo Dios, con una Torá y una organización de tribus confederadas llamada Anfictionía.

 Las tribus de Israel se caracterizaron por estar gobernadas por los jueces, quienes poseían una autoridad restringida solamente a la tribu a la cual pertenecían. Esta situación se vio gravemente alterada por la conquista y la presencia de los filisteos, factor que puso en peligro la existencia de las tribus y fue la causa directa del establecimiento de la Monarquía  ( 1025-922 a.E.C.). Este fue uno de los períodos más brillantes de la historia del pueblo de Israel.

Tres fueron los reyes: Shaúl, David y Shlomó, quienes hicieron de Israel una nación fuerte, con una economía poderosa y un desarrollo cultural desconocido hasta ese entonces.

LOS PROFETAS

Ierushalaim fue elegida capital del reino y en ella el  Beit Hamikdash fue el santuario de todo el pueblo. Los excesos de los gobernantes, el lujo y el derroche, produjeron una profunda crisis en el pueblo. El agudo descontento trajo como consecuencia la secesión del reino en dos Estados: el Reino de Israel (compuesto por las diez tribus del norte) y el Reino de Iehudá (compuesto por las dos tribus del sur); es a partir de entonces que los dos pequeños Estados vivieron separados durante 200 años.

En las épocas de caos y crisis, cuando el ser humano más necesitaba aferrarse a la esperanza en un mundo mejor, aparecieron en Israel y en lehudá los Neviím-Profetas. El navía bordó dos temas centrales:

• La denuncia de la corrupción gubernamental y judicial (aún poniendo en peligro su propia vida).

• La posibilidad de redención (gueulá) después del retorno a la justicia y el bien en "lo postrero de los días" (ajarit haiamim ). Este concepto sería más tarde interpretado como "los tiempos mesiánicos" (del "Mesías", el "Ungido de Dios"), tiempos de justicia absoluta entre los hombres y de paz universal.

I Jueces: denominación dada asimismo al líder carismático que conducta a las tribus por sus cualidades personales. Su cargo no era hereditario.

 
En el año 722 a E.C. los Asirios asolaron y  destruyeron el Reino de Israel exiliando y dispersando a las diez tribus que fueron absorbidas por otras poblaciones y otras culturas, desapareciendo. En el año 586 a.E.C. Nabucodonosor, rey de Babilonia, invadió el Reino de Iehudá, destruyó su capital Ierushalaim, saqueó e incendió el Beit Hamikdash y sus ciudadanos fueron llevados prisioneros a Babel. Cuando Ciro, rey de Persia, conquistó Babel, permitió a los judíos regresar a su tierra, reconstruir su nación, su Templo y recrear su vida cultural.

 

A partir de esta información, investiga y responde:

1 ¿Quiénes fueron los JASHMONAIM?

2. ¿Qué establecieron en Israel?

3. ¿Qué clase  de gobierno tenían?

4. Define la palabra INDEPENDENCIA.

5. Define la palabra AUTONOMIA.

6. ¿Cómo vivieron los judíos bajo el gobierno Jashmonaí?

 

 

 

 

 

 

Fecha: 14/3/2019 | Creado por: Nadia
Categoria: Primer Bimestre