"Ester no declaró cuál era su pueblo ni su parentela, porque Mordejai le había mandado que no lo declarase"

El 14 de Adar el pueblo judío recuerda y celebra haber sido salvados de una condena de aniquilación, hace 2500 años en el Imperio Persa.

El siguiente video resume la historia de Purim, de una forma moderna

Recordemos un poco sobre esta festividad...
- El nombre "Purim" proviene de la palabra persa "pur" que significa azar. El destino de los judíos fue definido por azar
- La historia de Purim incluye distintos personajes:
  *La Reina Vashti
  *La Reina Ester
  *El Rey Ajashverosh
  *Hamán
  *Mordejai
-Durante Purim, cumplimos una serie de preceptos y costumbres:
 *Escuchamos la lectura de Meguilat Ester (Rollo de Ester) que contiene el relato de la festividad.
 *Al oír el nombre de Hamán, hacemos ruido para "destruir" Amalek, el pueblo antisemita del cual descendía Hamán.
 *Mishloaj Manot - envío de comestibles: durante el día de Purim se envían por lo menos 2 regalos de comestibles a amigos y     familiares, como símbolo de alegría y amistad.
 *Comemos Oznei Haman, dulces de forma triangular rellenos de membrillo que recuerdan la forma del sombrero utilizado por Hamán.
 *Es costumbre utilizar máscaras y disfraces.

¿Por qué el disfraz?Un disfraz oculta nuestra verdadera identidad. Purim nos enseña que a veces no todo es lo que parece. Por un lado, Ester oculta su identidad judía ante el Rey hasta que debe develarla para salvar a su pueblo. Por otro lado, Hamán oculta su malvado plan.
Purim es una oportunidad para pensarnos a nosotros mismos. Quiénes somos, qué "caras" de nuestra identidad mostramos y cuáles ocultamos en diferentes situaciones.

A través del siguiente ejercicio, podremos darnos cuenta que no todo es lo que parece. ¿Qué hay en la imagen?

Fecha: 11/3/2019 | Creado por: Nadia
Categoria: Shmot II