file_download diario.doc (0.02 MB)

DECRETO BUSCANDO INMIGRANTES ISRAELITAS

El 6 de agosto de 1881, siendo Presidente el Gral. Julio A. Roca y Ministro del Interior, el Dr. Antonio del Viso, se designa por el Decreto Nacional Nº 12011, a Don José M. Bustos, en razón de su propio ofrecimiento para ello, como "agente honorario de inmigración en Europa, con especial encargo de dirigir a la República Argentina la inmigración israelita iniciada actualmente en el Imperio Ruso"

Este decreto es la reacción de un hombre humanitario como Roca, a los sangrientos progroms acaecidos en Rusia y que obligan a los judíos a escapar de tal lugar. Lamentablemente, Bustos solo duro un año en sus funciones y no se consiguieron inmigrantes judíos para Argentina hasta 8 años después.

El resultado inmediato de este decreto, publicado en los periódicos el 20 de agosto, fue la aparición de editoriales en varios importantes diarios rechazando a los inmigrantes judíos. Un periódico franco-argentino "L'Union Francaise" escribió con tal virulencia, descargando contra los judíos los epítetos más gruesos (Recordemos que pocos años más tarde se desataría en Francia el proceso Dreyfus), que la reacción de los judíos de Buenos Aires es inmediata y retan a duelo al redactor del artículo.

 

Fecha: 22/6/2009 | Creado por: Silvia Rut
Etiquetas: Historia Judía