Click aquí para ver la línea de tiempo interactiva en mayor tamaño

Desde 1993 ORT trabaja, a través de la Orientación Diseño Industrial, en el proyecto de padrinazgo de la Escuela Rural Nro. 6106 de Villa Adela. Las acciones de cooperación con la escuela y su comunidad incluyen talleres de salud con padres y alumnos, refacciones, envío de bicicletas, medicamentos, libros, útiles escolares... Conocé más dentro de esta noticia

Desde 1993 ORT trabaja, a través de la Orientación Diseño Industrial, en el proyecto de padrinazgo de la Escuela Rural Nro. 6106 de Villa Adela, Prov. de Santa Fe. Desde ese momento, y en forma ininterrumpida, se han llevado a cabo distintas acciones de cooperación con la escuela y su comunidad.

(Proyecto distinguido con el premio presidencial "Escuelas Solidarias",
otorgado por el Ministerio de Educación de la Nación, año 2005)

A lo largo de estos años, las acciones fueron muy diversas y, progresivamente, con el crecimiento del vínculo entre ambas escuelas y sus comunidades, el padrinazgo también fue creciendo.

La Orientación Diseño Industrial conformó una comisión de alumnos y docentes encargada de llevar adelante el proyecto. Con el correr de los años, el número de participantes fue aumentando. Hoy en día no sólo participan alumnos y docentes sino también ex alumnos y padres.

La Escuela Provincial N° 6106 se encuentra a 50 km. del límite de la provincia de Chaco. A la institución concurren alrededor de cien alumnos de nivel inicial y EGB de los tres ciclos. Se trata de una escuela rural en donde los alumnos reciben además de la formación escolar,  el almuerzo y la merienda o el desayuno según el turno.

Villa Adela es un paraje de 300 habitantes, quienes en su gran mayoría, poseen bajos recursos. Muchos de los padres de los niños no tienen trabajo, viven de planes sociales y realizan actividades laborales eventuales en algunas ladrilleras de la zona.

En  el pasado, Villa Adela era una zona rural dedicada al cultivo del algodón y la caña de azúcar. Muchos padres eran trabajadores golondrinas en las cosechas de estos cultivos. Pero en la actualidad, el cultivo dominante es la soja, que requiere escasa mano de obra, dejando desocupada a gran parte de la población.

Las edades de los niños que asisten a la escuela van desde los 3 años hasta los 16 años. En los años 2006 y 2007 se incorporaron al programa de padrinazgo cuatro nuevas escuelas de la zona:

• Escuela N° 2034 Villa Ocampo
    Matrícula de alumnos: 80
  • Escuela Nº 6352 Paraje Campo Yacuzzi - Villa Ocampo-
    Matrícula de alumnos: 52
  • Escuela Nº 1218 "Pedro de Vega" Paraje La Hortensia– Villa Ocampo
    Matrícula de alumnos: 64
  • Escuela Nº 6009 "Madame Curie" Tacuarendí
    Matrícula de alumnos: 565

El abordaje con el que se ha trabajado en los últimos años está enmarcado en la concepción del aprendizaje– servicio solidario.

Entre las acciones realizadas es posible mencionar:

• Viajes de acercamiento e intercambio con la comunidad,
  • Campañas de envíos (ropa, alimentos, medicamentos, libros, útiles escolares, materiales de construcción para arreglo de la escuela, mobiliario, entre otros),
  • Talleres de salud con padres y alumnos,
  • Trabajos de refacción en la escuela,
  • Implementación del proyecto de barritas de cereal: en forma conjunta con la Fundación “Todos por los Chicos” se implementaron talleres de fabricación de barritas de cereal, que brindan un aporte nutricional a los niños mediante una actividad de responsabilidad colectiva. Este proyecto está vigente desde el año 2004. Desde el año 2005 se han incorporado otras cuatro escuelas de la zona.
  • Relevamiento sanitario de niños y adultos: realizado en colaboración con una médica de la Asociación Argentina de Pediatría.
  • Micro-emprendimiento: en 2004 se instaló una pequeña fábrica de calzado, con el objetivo de atender las necesidades de los pobladores y generar una fuente de trabajo. En colaboración con un padre de la Escuela ORT y su equipo se llevó adelante la instalación, la provisión de los materiales y la capacitación para llevar adelante la tarea.
  • Diseño y producción de sillas para el Jardín de Infantes de la Escuela nº1218 del paraje "La Hortensia" en el marco de la materia Tecnología para alumnos de 4to año.
  • Diseño y producción de objetos plásticos (kits didácticos, juguetes, packaging, etc) en el marco de la materia Tecnología para alumnos de 5to año.
  • Trabajo expresivo a través de la fotografía: en el año 2006 junto a la Fundación PH15, miembros de la misma y participantes viajaron junto a la comisión de padrinos para realizar trabajos de expresión en fotografía, de manera de estimular la comunicación y expresividad.
  • Proyecto“Bicicletas paraTodos”: desde el año 2006 se han recolectado y donado 30 bicicletas para facilitar el traslado de los alumnos hacia la escuela. Las mismas fueron reparadas en ORT y luego enviadas a la escuela para que ésta administre su préstamo en comodato por un año.
  • “Sergio estudia en ORT”: entre los años 2007 y 2009, Sergio, un alumno de la Escuela Nro. 6106, ha venido a cursar en la orientación de Diseño Industrial
Fecha: 13/12/2016 | Creado por: Analia
Categoria: Institucional
Etiquetas: solidaridad, diseño industrial, manos amigas, aprendizaje solidario