Ingenio, diversión, arte e innovación - cuatro palabras que describen el encuentro creativo que se llevó a cabo el 19 y 20 de septiembre en nuestro Hall de Montañeses. Expo Diseño 2019 presentó el aprendizaje continuo de los estudiantes de 5to. año de la orientación Diseño Industrial durante su especialización.

Con una mirada disruptiva, los jóvenes generaron numerosas creaciones utilizando materiales y métodos de vanguardia.

“Planteamos como objetivo que imaginen piezas que, una vez llevadas a cabo, sirvan como solución a problemáticas reales, o que sean solidarias y ayuden a un externo que lo necesite”, contó Lorena González Nieva, profesora a cargo de la materia Proyecto Final junto a Polina Varrenti, Darío Solotar, Rodrigo García y Martín Nudel.

A partir de esta premisa, las alumnas Antonella, Bárbara, Emma y Agustina desarrollaron “Salamar”, una salamandra de diseño básico y hogareño. Es una respuesta a la necesidad de calefacción en la Escuela Rural Nº32 en Ceibas, Entre Ríos, uno de los colegios apadrinados por Manos Amigas, proyecto solidario de la orientación de Diseño Industrial.

Por su parte, Julieta y Lara fabricaron “Outside In”, un banco para un lugar muy especial. La obra se instalará en el museo “Paseo de la Cisterna”, en el cual se encontró una cisterna de agua que perteneció a la casa de Juan Manuel de Rosas. La propuesta plasma el equilibrio perfecto entre la historia, el edificio en sí con su esencia moderna y la naturaleza.

“Es la primera vez que los chicos trabajan en grupo para esta asignatura. Anteriormente, el prototipo lo realizaban de manera individual”, dijo también González Nieva. Y agregó: “Esto fue todo un desafío a la hora de coordinar la división de tareas y materializar un producto que estaba en la cabeza de muchos de distintas formas”.

Con la mira en las tendencias de vivienda actuales, Román, Ian, Tomás y Lucas llevaron a cabo “Atelier”, una solución para espacios pequeños como el de un monoambiente. Es un mueble que, además de funcionar como cama, al plegarse tiene espacio de guardado y cuenta con un sector para TV y un escritorio.

“Había una gran necesidad de generar un mueble funcional de este tipo”, describió Tomás. “Realizamos una estructura a base de hierro, para que sea liviano y estético”, continuaron sus compañeros.

En este mismo sentido, Natalia, Micaela y Luciana compusieron “Indumentis”, un organizador de ropa para niños, diseñado con el propósito de ofrecerles una opción más entretenida al momento de elegir y guardar su ropa. “Logramos armar algo tanto para una casa como para un espacio público. Lo preparamos en chapa y madera”, expresaron las creadoras.

“Como equipo de docentes, nos resulta muy gratificante ver con cuánta alegría nuestros estudiantes viven la exposición anual de trabajos. El trayecto iniciado a principio de año finalmente sale a la luz en Expo Diseño”, sostuvo Mariela Sobrado, Directora de la orientación.

El objetivo de la muestra anual es revelar al público los prototipos que ponen en evidencia los conocimientos adquiridos por los alumnos. El proceso para llegar a Expo Diseño cada año incluye instancias proyectuales, el conocimiento técnico-industrial y el desarrollo de la imaginación de los chicos ante el desafío de ofrecer respuestas a necesidades de la vida cotidiana.

Fecha: 16/12/2019 | Creado por: Violeta Cecilia
Categoria: Expos