Desde los acontecimientos de mayo de 1810 han pasado más de dos siglos de vida patria en los que se han atravesado muchísimos sucesos históricos. En nuestra escuela conmemoramos los hechos claves para nuestro país, vinculados con ideas centrales como la libertad, la fraternidad y la igualdad.

“Esta fecha nos remite al accionar de los hombres que hicieron frente a la primera epopeya de la argentinidad. Hoy, a 209 años de aquel hito, repasamos aspectos que ayuden a pensar y comprender la trayectoria y el presente de quienes queremos crecer y vivir en estas tierras”, dijo a modo de introducción Fabián Beremblum, Coordinador del área de Ciencias Sociales.

Para narrar las causas centrales que posibilitaron el proceso revolucionario, se proyectó una producción audiovisual realizada por Ciencias Sociales con la colaboración del Centro de Recursos para la Enseñanza y el Aprendizaje (CREA).

A continuación, el Prof. Julián Tolchisnky, de sede Belgrano, expresó unas palabras acerca de esta importante efeméride patria: “Sin aquel 25 de mayo no estaríamos reunidos acá ni seríamos parte de esta Argentina. Los grandes proyectos necesitan hombres y mujeres apasionados por sus ideas. Sentirnos continuadores de las luchas pasadas nos lleva a mejorar nuestro presente y los días por venir”.

A su vez, en sede Almagro, la Prof. Ludmila Bochatay expuso frente al auditorio: “Es nuestro trabajo como pueblo proteger lo que tantos patriotas defendieron con sus vidas para que hoy podamos llamarnos argentinos y argentinas”.

En los últimos años, los historiadores comenzaron a poner especial atención a los grupos populares de la sociedad de aquella época. En esta sintonía, compartimos una entrevista realizada por alumnos de sede Belgrano a Fernando Gómez, docente de la cátedra Historia Argentina.

Por su parte, en Almagro también indagaron sobre los sectores populares en la Revolución de Mayo. Entrevistaron a Jorge Wozniak y Ariel Eidelman, investigadores y profesores en la Universidad de Buenos Aires y de ORT Argentina.

Como cierre de un acto emotivo y de recordación, estudiantes interpretaron "Somos uno", de Axel y Abel Pintos.

Fecha: 28/5/2019 | Creado por: Juan Pablo
Categoria: 2019