Chicos y chicas, aquí podrán encontrar materiales, recursos y actividades con los que trabajaremos para conocer esta nueva civilización de los Andes Centrales.

En esta parte del programa, nos vamos a encontrar con un proceso de cambios por los que las comunidades agrícolas que ya estudiamos en unidades anteriores fueron sufriendo transformaciones que eliminaron sus características de igualdad y solidaridad. Nacieron las clases sociales/estamentos y los Estados desde donde unos pocos hombres dominaron a la mayoría de la población

 

Este proceso se dio de manera similar en muchos lados. Te proponemos conocerlo siguiendo con el caso de Perú. Si bien es anterior a los incas, su estudio te permitirá entender la génesis de un estado.

 

Al finalizar la lectura de los párrafos seleccionados (fragmentos extraídos de Luis Lumbreras, “Los orígenes de la Civilización en el Perú”), debès contestar las preguntas que se encuentran a continuación:

 

  1. ¿Qué eran los centros ceremoniales? ¿Quiénes los hicieron construir? ¿Para qué?

  2. ¿A qué hace referencia el texto cuando habla de una “revolución social”?

  3. ¿Cómo podrías explicar con tus palabras el origen de la religión y su función en estos períodos estudiados?

  4. ¿Cuándo y por qué surgió por primera vez la guerra?

  5. Con los siguientes conceptos, redactá una explicación acerca del surgimiento de las clases sociales y del Estado: descubrimiento de la agricultura – aumento de la población – excedentes - especialistas – poderes sobrenaturales – centros ceremoniales – religión - teocracia


 

Del origen del Estado y las clases sociales

(En América entre los años 1.500 y 500 a.C.)

 

En el Templo de Chavín, en Perú, al ingresar podemos ver la terrible imagen de un dios humanizado, que ávido de sangre muestra sus filudos colmillos curvos. Tiene la mano derecha en alto y las uñas son garras y los cabellos son serpientes. Es impresionante la figura de este dios en un templo destruido por los siglos.

Este templo es un testimonio de lo que ocurrió en Perú hace más de tres mil años.

 

Con el descubrimiento de la agricultura y la ganadería las aldeas fueron creciendo en número y tamaño.

Las necesidades de alimentar a esa población creciente fueron empujando a la necesidad de que algunas personas de las aldeas se dedicaran y se hicieran especialistas en el estudio de los movimientos del sol, las estrellas y la luna, y, al mismo tiempo, técnicos en la distribución de las aguas para la ampliación y servicio de los campos de cultivo; Al comienzo, estos especialistas vivían en las aldeas y a medida que avanzaban sus conocimientos aumentaban su prestigio y su poder social. Su función en las aldeas y sus conocimientos los convirtieron en “poderes sobrenaturales”. Ellos pasaron a ser poseedores del don “sobrenatural” de controlar las lluvias y los cursos de agua, por lo tanto, estaban ligados a los dioses. Ellos eran “sacerdotes” de los dioses.

aparición clases sociales




 

Las aldeas en donde tales especialistas vivían, crecieron de forma increíble, tanto por el hecho de que los campesinos los favorecían con gran parte de sus excedentes de producción agropecuaria, cuanto porque los mismos sacerdotes decidieron montar su propio sistema de vida, haciéndose construir templos imponentes, desde donde se suponía que los dioses daban las órdenes y los sacerdotes las transmitían.

 

Así, nacieron los llamados “centros ceremoniales” que requirieron nuevos especialistas y servidores. Los sacerdotes formaron en torno a los templos una elite de servidores “a tiempo completo” desligados del campo, de la producción de alimentos. Estaba constituida por artesanos. Los ceramistas más destacados de la aldea, los mejores tejedores, los picapedreros estuvieron al servicio de los templos fabricando objetos rituales que acompañaban las ceremonias. Allí los sacerdotes “adivinaban” los períodos de sequía, de lluvia, etc.

 

Todo este proceso desembocó en una furiosa revolución social. La sociedad comunitaria e igualitaria se había transformado.

Los campesinos, a cambio de los “servicios” que recibían de los sacerdotes, les entregaban una parte de su producción, los excedentes. De este modo, todos los habitantes de los centros ceremoniales vivían sin intervenir directamente en la producción de alimentos, sino gracias a sus “servicios religiosos”.

 

Pero, en la medida en que los habitantes de estos centros religiosos aumentaban, la cantidad de excedentes requerida era también ascendente; el peligro de una sequía, de una plaga o cualquier pérdida en la producción campesina afectaba a los sacerdotes y sus allegados. Para ellos era muy necesario crear un sistema que asegurase que los campesinos entregaran el alimento producido sin depender de su buena voluntad o del clima.

Seguramente, en los inicios de este proceso los campesinos deben haberse negado a entregar una parte de su producción. Esto era un grave peligro para los habitantes de los templos y sus alrededores. Para evitarlo crearon una serie de obligaciones a las que no era posible oponerse porque habían sido “ordenadas por los dioses”. Y como los “dioses” eran los que aseguraban a toda la comunidad que la semilla germinara y que la población pudiera alimentarse, los campesinos estaban obligados a entregar sus excedentes a los sacerdotes, ya que ellos eran representantes de los dioses.

 

la religión



 

Entonces, los sacerdotes se aliaron con los artesanos ya que fueron ellos quienes crearon (en piedra, en barro, en hueso o en telas) un olimpo de dioses tangibles más bien feroces, represivos, dueños de todos los poderes y acreedores de todos los hombres y su trabajo. Adheridas a los muros de los centros ceremoniales, aparecían unas cabezas, de distinta forma y figuración, todas ellas dispuestas como saliendo de los templos, con gigantescos colmillos, con los cabellos convertidos en serpientes, con los ojos desorbitados. Nadie es capaz de luchar contra tales dioses, no deben ser ofendidos. Son la imagen del terror.

 

Se estableció así la Teocracia, el gobierno de los dioses a través de sus representantes.


 

dioses de Chavin 3dioses de Chavin 2



 

Así es como surgieron por primera vez en la historia de la humanidad las clases sociales y el Estado: las comunidades campesinas fueron sometidas por los habitantes de los centros ceremoniales.

el Estado









 

Desarrollo tecnológico

 

Los sacerdotes, interesados en mantener su poder y asegurarse los alimentos y bienes que deseaban, estimularon la producción artesanal y permitieron el descubrimiento de nuevos recursos tecnológicos, como el trabajo de los metales (el oro y más tarde el cobre y la plata). Se construyeron caminos que conectaban las aldeas con los centros ceremoniales. Se intensificó el intercambio entre ellas. La población aumentó.

 

La guerra y sus consecuencias

 

La guerra es la actividad por la cual los hombres pretenden apoderarse de algo que pertenece a otros hombres. La aparición de la propiedad privada implicó que hombres y mujeres se preparen para defender su propiedad sobre la tierra y el trabajo invertido en ella y al mismo tiempo para intentar apoderarse del trabajo de los otros hombres. Es en estos tiempos cuando surgen fortificaciones y otros recursos para la guerra. Es así como van ganando prestigio y poder en el seno de las comunidades, los guerreros. Simultáneamente, los sacerdotes comienzan a perder su poder.

 

Al comienzo la guerra es la vía por la cual una comunidad conquista la tierra de otra para obtener productos que su hábitat no les brinda, y con el tiempo, el objetivo de la guerra es el de apropiarse de las tierras y someter a sus pueblos a trabajar para otros.

Así va desarrollándose la tecnología armamentista y va decayendo la necesidad de “convencer” a los campesinos a través de Dioses malvados y feroces. Por ejemplo, entre los años 100 a.C. y 700 d.C. se desarrolló en el Perú la sociedad Moche. Allí, los guerreros capturaban hombres de otras comunidades y los hacían caminar desnudos, con la cabeza baja, y con una soga que les aprisionaba fuertemente las manos a la espalda. Caminaban forzadamente por el valle, con guardianes que a sus espaldas les iban indicando el camino a fuerza de latigazos. Los habían convertido en algo así como esclavos. La religión no era ya el único instrumento de poder, y en cambio la guerra y las armas eran de una sorprendente efectividad.

 

Y ahora…

¿Quiénes son los incas? ¿Qué principios centrales fueron pilares para la formación de su estado?

Lee las siguientes fuentes extraídas de tu libro de texto

“Civilización: sociedad compleja que ha desarrollado un Gobierno, conocimientos científicos y técnicos, creencias, valores y costumbres que la diferencian de otras comunidades”

“Mesoamérica y los Andes centrales fueron los escenarios de un rico proceso histórico que condujo a la conformación de formas complejas de organización económica, social y política

…El agua era primordial: un arroyo o un pozo constituían la diferencia entre la abundancia y el hambre…En las tierras altas, las corrientes de agua dependían del deshielo de las montañas cercanas, y las escasas lluvias, reducidas al verano…sólo permitían una cosecha anual. El riego, aun a pequeña escala, resultaba fundamental y, aunque la configuración del terreno y la falta de grandes ríos permanentes limitaron el desarrollo de ingentes sistemas hidráulicos, pequeños dique y canales se extendieron por doquier, lo cual permitió que se obtuviera más de una cosecha anual. Sistemas más grandes solo fueron posibles cuando surgieron Estados capaces de disponer controlar y organizar grandes contingentes de mano de obra”.

Raúl Mandrini, AMÈRICA ABORIGEN. DE LOS PRIMEROS POBLADORES A LA INVASIÒN EUROPEA. Buenos Aires, siglo xxi, 2013. Extraído de Ciencias Sociales. Historia y espacios geográficos desde el origen del hombre hasta la Edad Media. Fuera de Serie. Eduardo Galliano, Mariana Katz, Eduardo Minutella, Analìa Rizzi y Gustavo Sposob. Edelvives. Educación Secundaria. 2015

 

El sistema económico de los incas:

El sistema económico incaico fue muy particular. Debido a la geografía de la región andina, que concentra en una pequeña flanja cuatro ecologías diferentes -la costa, la sierra, la puna y la selva- los incas desarrollaron un sistema de cultivo que fue llamado, por algunos antropólogos peruanos, ‘control de un máximo de pisos ecológicos’. Para lograr una dieta variada y el ideal de autarquía propio de las comunidades, los ayllus mandaban ‘expediciones’ de campesinos a controlar -cultivar- las diferentes ecologías. De esta manera, se abastecían de pescados y frutos de mar cuando se controlaba la costa; de maíz en el espacio serrano; de papa y quinoa, llamas y alpacas en la puna; de frutos en la zona de la selva.

Además, los ayllus debían tributar en trabajo al estado. Las relaciones de reciprocidad y redistribución permitían el intercambio de bienes simbólicos y materiales entre todos los integrantes del Tawantinsuyu.

Actividad

Consignas:

  1. Localizà en un mapa del continente americano las regiones ocupadas por incas, mayas y aztecas y después mencionà los países actuales que abarcarían.

  2. De los siguientes términos cuáles corresponderían a la organización político-administrativa de los pueblos a estudiar: tribu, aldea, poblado, horda, estado, imperio, ciudad-Estado.

  3. Justificà tu elección en la pregunta anterior.

  4. ¿Conformaban los incas un estado? ¿Y los aztecas y mayas? ¿Se dan similitudes con lo estudiado? ¿Por qué se dan esas similitudes?

  5. ¿Cuál sería la relación entre el estado y…

  1. El excedente

  2. Grupos dominantes o dirigentes.

  3. Otros grupos sociales.

  4. ¿Los recursos tales como el agua…la tierra?

 

  1. Averiguà en el caso inca qué relaciones económicas y sociales se realizaban dentro del estado a los efectos de tener todas sus necesidades satisfechas.


 

Para concluir, te proponemos que busques y pegues imágenes que encuentres en la Web de este tema. No te olvides de indicar fuente y qué representan.
 

 

Fecha: 28/9/2018 | Creado por: Sabrina
Categoria: Tercer Trimestre