Chicos/as. En esta actividad analizaremos cómo se fue expandiendo Roma.

HACIA LA CONFORMACIÓN DEL IMPERIO ROMANO

ACTIVIDAD 1

Entren en el siguiente enlace: INFOGRAFIA SOBRE LA EXPANSIÓN DE ROMA y contesten las preguntas que se encuentran debajo:

1) ¿A partir de qué siglo Roma comenzó a expandirse?

2) ¿Por qué creen que era necesario para el Estado romano continuar con la expansión de su territorio?

 

ACTIVIDAD 2

Lean la página 186 y 187 del libro y contesten las siguientes preguntas:

1) ¿Cómo afectó a los campesinos la expansión territorial? ¿Y al orden senatorial?

2) ¿Por qué podemos afirmar que la expansión territorial implicó beneficios a los sectores dominantes y al Estado romano?

3) ¿Qué consecuencias tuvo la expansión para el orden político romano?

4) ¿Por qué se van producen conflictos políticos entre los llamados populares y optimates?

 

Veamos este video acerca de las causas de la caída de la República y de la formación del Imperio.

 

MODO DE PRODUCCIÓN

Cuando los romanos realizaban sus campañas militares, capturaban gran cantidad de prisioneros de guerra que eran incorporados al trabajo como esclavos. Así, hacia el siglo II a.C., el esclavismo ya se había transformado en el modo de producción predominante. Pero, ¿qué significa?

El sistema esclavista

              Durante el siglo III a.C. fueron surgiendo grandes propiedades llamadas latifundios. Se formaron a medida que los ricos incorporaban a sus propiedades las parcelas vecinas, pertenecientes a los campesinos más pobres, por medio de la compra o arrebatándoselas por la fuerza. Para trabajar los campos, cuidar el ganado y realizar las tareas domésticas, adquirieron esclavos, en su mayoría prisioneros de guerra. De este modo, Italia pronto se pobló de esclavos.

              En Roma, como antes había ocurrido en Atenas, los esclavos carecían de todo tipo de derechos y podían ser vendidos o comprados como cualquier otra mercadería. Su condición era hereditaria, es decir, los hijos de los esclavos nacían esclavos y eran propiedad del amo de sus padres. Los esclavos se vendían en plazas, sobre tablados giratorios. En el cuello llevaban colgado un cartel con todas las características que podían interesarle al comprador: nacionalidad, edad, cualidades y defectos. Ejecutaban todo el trabajo pesado, ya fuera en las minas o en el campo. Algunos, los más afortunados, podían dedicarse a administrar las propiedades rurales o los negocios de sus amos, al trabajo doméstico, o a la educación de los hijos de aquellos. Ciertos esclavos se convertían en gladiadores. Otros trabajaban como remeros en las embarcaciones romanas. Estos últimos eran propiedad del Estado romano y llevaban una vida muy desdichada: encadenados bajo cubierta, su suerte estaba atada a la nave. Si esta era atravesada por el espolón de una nave enemiga se hundían con ella.

          En Roma, a diferencia de lo ocurrido en Grecia, los esclavos no se resignaron a su situación. En varias ocasiones organizaron grandes rebeliones que durante un tiempo mantuvieron en vilo a la República Romana. La más importante de todas fue la que condujo Espartaco, un esclavo guerrero de origen tracio. Después de infligir serias derrotas a varias legiones romanas, la rebelión fue sofocada a un terrible precio: 60.000 esclavos, incluido Espartaco, murieron en la lucha, mientras 6.000 fueron tomados prisioneros y crucificados.

El mensaje era claro: esa era la suerte que les esperaba a los esclavos que osaran rebelarse.

 

LEAN EL TEXTO ANTERIOR Y CONTESTEN LAS SIGUIENTES PREGUNTAS

A)  ¿De qué maneras se aseguraban los romanos el reclutamiento de esclavos?

B) ¿Cuáles eran los trabajos y las actividades que realizaban estos esclavos?

C) Considerando la multitud de tareas a las que estaban obligados y las condiciones de explotación a las que estaban sometidos, explica con tus palabras la siguiente frase:

                   “En Roma, el llamado sistema esclavista, basado en la explotación de los esclavos, fue la base

de la economía del imperio”.

 

¿Pero quiénes eran los soldados romanos? Veamos este video para entender cómo se conformaba el ejército romano

 

LA REBELIÓN DE LOS ESCLAVOS

TEXTO 1

“Necesitamos una ciudad –dijo Espartaco–. Pero no sólo una ciudad, sino muchas, una fraternidad de ciudades de esclavos, en las que no habrá esclavos. ¿Por qué los fuertes deben servir a los débiles? ¿Por qué los duros deben servir a los blandos? ¿Por qué la mayoría debe servir a unos pocos? Custodiamos su ganado y sacamos al ternero sangrante de las entrañas de su madre, aunque no se trate de nuestro rebaño.

Construimos estanques donde nunca podremos bañarnos. Nosotros somos la mayoría y estamos obligados a servir a

unos pocos. Explicadme por qué. Somos la mayoría –siguió Espartaco– y si les hemos servido es porque estábamos ciegos y no buscábamos razones. Pero ahora que empezamos a hacernos preguntas, han dejado de tener poder sobre nosotros. Os lo aseguro, en cuanto nosotros comencemos a buscar razones, ellos estarán acabados y se pudrirán como el cuerpo de un hombre a quien han arrancado los brazos y las piernas.

Os lo repito, necesitamos esas ciudades amuralladas, cuyos muros nos protejan... No tenemos máquinas de sitio y las murallas no caen por sí solas. Sin embargo, acamparemos frente a ellas y, a través de todas sus puertas o rendijas, enviaremos mensajes a los esclavos del interior, repitiendo nuestro mensaje una y otra vez hasta que llegue a sus oídos.”

Adaptado de A. Koestler, Los gladiadores, Buenos Aires, Planeta, 1999.

 

Respondan las siguientes preguntas

1) ¿Cómo responderías las preguntas que Espartaco formula en el texto? Justificá tus respuestas.

2)  Si bien la rebelión de Espartaco fue derrotada, ¿qué significó para la historia de Roma este levantamiento?

3) En definitiva, ¿entre qué sectores sociales se produce esta lucha? ¿Creen que fue la última rebelión de esclavos en Roma? ¿Por qué?

 

TEXTO 2

“Según los historiadores romanos, Espartaco era originario de Tracia y formaba parte de las tropas auxiliares romanas hasta que desertó. Una vez que lo capturaron, lo convirtieron en esclavo y lo sometieron a trabajos en las canteras de yeso, hasta que un mercader lo compró y lo llevó a la escuela de gladiadores de Capua.

Espartaco lideró, junto con Crixo y Enomao, una rebelión de esclavos en el año 73 a.C. Esta rebelión fue acompañada por 74 esclavos más, que huyeron armados de la ciudad.

Con el fin de acabar con las formas de explotación y los tormentos a los que eran sometidos, Espartaco y sus hombres planearon reunir la mayor cantidad de esclavos para sacarlos de Italia a través de los Alpes.

Los esclavos se instalaron en el monte Vesubio, desde donde organizaban saqueos a las ciudades. Los motines eran repartidos de forma equitativa, lo cual impulsó a que se rebelaran muchos más esclavos de las fincas de la región. Más tarde, Espartaco llegó a organizar un ejército de 120.000 hombres para pelear contra las legiones romanas.”

El Senado, horrorizado de ver a Espartaco tan cerca de Roma, le encomendó al comandante Marco Licinio Craso que le diera muerte. Finalmente, en el año 71 a.C, las legiones romanas derrotaron a Espartaco y sus hombres.

 

Respondan las siguientes preguntas

1) ¿Por qué creen que estalló esta rebelión?

2) ¿Qué limitaciones tuvo para que se lleva a cabo?

3) Escriban un texto desde el punto de vista de un esclavo donde intenten convencer a otros esclavos/as de sumarse a la rebelión de Espartaco. Mínimo 10 renglones.

 

 

Fecha: 9/10/2019 | Creado por: Ignacio Agustin
Etiquetas: Primer año, roma, esclavismo