En este artículo, comenzaremos a estudiar la civilización romana

LAS CARACTERÍSTICAS DE LA PENÍNSULA ITÁLICA

Como vimos con Grecia Antigua, comprender las características geográficas en donde se va a desarrollar la civilización romana desde el siglo VII a.C. es fundamental. La península itálica va a tener sus particularidades que van a definir, entre otros factores, la forma en la que los romanos se van a expandir a lo largo de los siglos.

ACTIVIDAD 1

Lean la página 178 y 179 y realicen las siguientes consignas

1) Definan si las siguientes frases corresponden al área continental, peninsular o insular según la región de Italia que corresponda.

• Se encuentra atravesada por la cadena montañosa de los Apeninos.
  • En ese lugar se van a establecer los etruscos.
  • Su geografía es montañosa y volcánica
  • La circulan los Alpes Centrales.
  • Es atravesada por el río Po.

2) Observen el mapa que se encuentra arriba, ¿qué pueblos van a ser fundamentales para el desarrollo de la civilización romana?

3) ¿Qué vinculos se pueden establecer entre los griegos y los etruscos?

DE LOS ORÍGENES DE ROMA A LA MONARQUÍA

La historia de Roma se puede dividir en tres etapas teniendo en cuenta sus carácterísticas políticas

• Monarquía (620 a.C al 508 a.C)
  • República (508 al 27 a.C.)
  • Imperio (27 a.c al 476 d.C.)

LA MONARQUÍA

El estudio de la etapa monáquica no está tan bien documentado como sí lo están las etapas siguientes, sin embargo -y como fuimos viendo a lo largo del año- es posible establecer las características centrales de esta etapa por medio de distintas fuentes.

ACTIVIDAD 2

Lean la página 180 del libro y realicen las siguientes actividades.

1) Expliquen por medio de un cuadro sinóptico el funcionamiento político de la monarquía e incluyan la jerarquía social en Roma.

2) ¿Qué funciones tenía cada grupo social?

3) ¿Cómo estaban relacionados los patricios y los plebeyos?

4) Lean la página 181 del libro y contesten la siguiente pregunta ¿De qué forma la Monarquía se va a transformar en una República?

LA REPÚBLICA ROMANA

ACTIVIDAD 3

Observemos el siguiente video de forma introductoria y contesten las preguntas que se encuentran debajo

1) ¿Por qué se producían conflictos constantes entre los patricios y los plebeyos?

2) ¿Qué factores hicieron que la República se expandiese hacia otros territorios? ¿Qué dificultades trajo esto?

3) Lean las páginas 182 y 183 del libro

a) Expliquen por medio de un cuadro sinóptico el funcionamiento político de la República romana. Incluyan que funciones tenía cada uno de los magistrados.

b) ¿Por qué se produjo la secesión de los plebeyos? ¿Qué "logros" van obteniendo los plebeyos en su enfrentamiento con los patricios?

c) Como vimos, la República romana se expandió por diversos territorios en búsqueda de recursos y tierras. Observen el siguiente mapa y busquen qué países actuales se corresponde con la expansión de la República

Fecha: 8/9/2018 | Creado por: Ignacio Agustin