A continuación proponemos un trabajo de cierre para analizar las consecuencias de la conquista, en este caso, en el plano religioso y cultural.

En primer lugar debemos definir este concepto, a qué nos referimos cuando hablamos de sincretismo:

Algunas ideas para entender el significado de esta palabra:


“El sincretismo afecta al catolicismo y también a otras religiones, y en general se aplica a aquellas prácticas que toman elementos prestados de distintas religiones o credos para hacerlos propios”
“Esta fusión se inicia con la versión del cristianismo que trajeron los españoles, la cual se mezcló luego con los ritos y creencias indígenas y, posteriormente, con los traídos de África por los esclavos.  A esto, obviamente, habría que añadir las varias versiones de evangelicalismo traídas posteriormente por los misioneros protestantes, algunas de ellas con fuertes cargas culturales y sus propios sincretismos.”
“Las culturas prehispánicas ante la fuerza del conquistador y su nueva condición de sometidas, se ven en la necesidad de cubrirse bajo el manto del cristianismo. Es decir, aceptan o simulan aceptar la nueva religión que imponen y predican los conquistadores españoles con el objeto de sobrevivir.”
“Muchos de los españoles que llegaron como misioneros al Nuevo Mundo, incluyendo a religiosos, carecían de un alto nivel de preparación teológica (religiosa), por lo que no tuvieron suficientes argumentos para resistir la mezcla cultural y religiosa.  En su afán de ganarse la confianza de los indios, y de “tener fácil acceso a sus almas, los misioneros católicos muchas veces participaban en ceremonias junto al viejo hechicero de la tribu””

En base a los conceptos señalados con anterioridad señale con cuáles de las siguientes afirmaciones está de acuerdo:

  1. Los pueblos originarios aceptan con convencimiento la nueva religión que se les impone.
  2. A través del sincretismo algunos de los aspectos de sus propias religiones se manifiestan en las prácticas y reinterpretación de los símbolos cristianos.
  3. El sincretismo es una forma de resistencia de los pueblos originarios.
  4. El sincretismo se manifiesta no solo en símbolos (imágenes, pinturas, etc) sino en prácticas religiosas que los nativos desarrollan.
  5. Al igual que con el mestizaje físico, también se generó un “mestizaje” cultural.

A continuación compartimos una canción de Iorio y Flavio "Ramón el indio Hereje".

Temprano el gallo cantor,
el sol sale en la misión.
Primeras luces del claustro.
Brilla la helada sobre el maizal.
Divina es la mano del gran inquisidor,
justicia de los cielos.
El indio temeroso por la sentencia
del santo tribunal.
Es que ayer encontraron sepultada
una estatua de la virgen María.
La encontraron cabeza abajo,
cubierta de hierbas secas, cerca del maizal.
Y el sol se escondió,
frío intenso en la misión.
Un silencio sepulcral.
Esa virgen se la obsequié
a mi fiel indio Ramón.
Dijo con voz entrecortada,
el monje al santo tribunal.
Ramón es buen cristiano y trabajador,
sangran sus manos siempre en la siembra.
No puedo creer aún lo que pasó,
Dios! por el pido clemencia.
Bien se vé aquí la mano del Diablo,
dijo con firmeza el santo juez.
Con el indio hereje, a la hoguera,
a cumplir el castigo del fuego.
No habrá piedad!
No habrá piedad!
Y el sol se escondió,
frío intenso en la misión.
Un silencio sepulcral.
Ramón, en las llamas el monje lloró,
sabía bien porque lo hizo.
Ramón lo hizo para bendecir la tierra,
pedir por la siembra cosecha buena.
Las hierbas secas eran para protegerla.

A continuacion lean el fragmento de  Eduardo Galeano, Memorias del Fuego

El sacrilegio: ''Bartolomé Colón, hermano y lugarteniente de Cristóbal, asiste al incendio de carne humana. Seis hombres estrenan el quemadero de Haití. El humo hace toser. Los seis están ardiendo por castigo y escarmiento: han hundido bajo tierra las imágenes de Cristo y la Virgen que fray Ramón Pane les había dejado para su protección y consuelo. Fray Ramón les había enseñado a orar de rodillas, a decir Avemaría y Paternóster y a invocar el nombre de Jesús ante la tentación, la lastimadura y la muerte. Nadie les ha preguntado por qué enterraron las imágenes. Ellos esperaban que los nuevos dioses fecundaran las siembras de maíz, yuca, boniatos y frijoles. El fuego agrega calor al calor húmedo, pegajoso, anunciador de lluvia fuerte.''

 

1- ¿Se puede relacionar la idea de sincretismo con los dos recursos analizados? ¿Por qué?

2- ¿Cuál sería la motivación de Ramón para actuar de ese modo? ¿Cómo actúan los españoles en los dos relatos?

3- A qué se refiere el texto cuando menciona los siguientes conceptos(pueden ayudarse con un diccionario online)

  • hereje
  • inquisidor
  • "santo tribunal"

 

 

Fecha: 21/8/2018 | Creado por: Silvia Tamara
Categoria: Segundo trimestre