Chicos/as. En esta actividad profundizaremos acerca de las consecuencias sociales de las transformaciones económicas que comenzaron en el siglo XVI.

LA SOCIEDAD EUROPEA DEL SIGLO XVII

LOS CAMBIOS SOCIALES EN EL CAMPO

Una primer gran distinción entre la población campesina tenía que ver con las variadas condiciones sociales existentes en el este y oeste europeo.En Europa Oriental, el campesinado continuó sujeto al trabajo servil en las tierras de los señores y, en líneas generales, su forma de vida mantenía los rasgos de la sociedad feudal.

En cambio, en Europa Occidental como resultado de la nueva rotación de cultivos, la producción para el mercado y los cercamientos, se profundizó la diferencia entre campesinos ricos y pobres. Quienes pudieron cercar tierras, aumentaron y diversificaron su producción, enriqueciéndose aún más. Durante el siglo XVII, particularmente en Inglaterra, los campesinos más prósperos arrendaban importantes extensiones de tierra, para las cuales ya no bastaba el trabajo de la familia. Comenzaron entonces a contratar campesinos pobres como jornaleros (es decir una persona a la cual se le paga por día trabajado -por jornada) para la siembra, la cosecha y otras tareas agrícolas. De esta forma empezó a surgir la llamada burguesía agraria, que no trabajaba personalmente sus tierras, pero que tampoco estaba formada por nobles.

Los campesinos pobres, cuyas tierras no les alcanzaban para sobrevivir, debían dedicar parte de su tiempo a la industria rural a domicilio (trabajando para los comerciantes que los contrataban) o como jornaleros de la naciente burguesía agraria.

1) Expliquen por qué se producen diferencias económicas dentro del campesinado.

 

LAS TRANSFORMACIONES SOCIALES EN LA CIUDAD

ACTIVIDAD 1. Observen la siguientes obra de arte de Rembrandt (pintor holandés del siglo XVII) y respondan las preguntas que se encuentran debajo.

Los síndicos de los pañeros. Rembrandt, 1662.

Relean la página 32 sobre el apartado de la burguesía.

1) ¿A qué estamento social pertenecen los personajes de esta obra? ¿Por qué? Revisen el título de la obra para contestar.

2) ¿Qué detalles de la obra les llama más la atención? ¿Por qué?

3) ¿Qué creen que están haciendo estos cinco personajes? 

4) Busquen algún análisis de la obra en Internet y comparen sus respuestas. ¿Hay alguna diferencia o similitud? ¿Cuáles?

 

ACTIVIDAD 2. Observen las dos obras de Vermeer, pintor holandés del siglo XVII y contesten las preguntas que se encuentran debajo

Militar y muchacha riendo. Vermeer (1658)

 

La lechera. Vermeer (1658-1662)

Relean la página 32 y 33 sobre el apartado de la nobleza y el campesinado.

1) ¿A qué estamentos sociales pertecen los personajes de estas dos obras? ¿Por qué?

2) En cuanto a la primer obra, ¿Hay algún elemento que se pueda relacionar con la expansión del mercado mundial? ¿Por qué creen que incluyó esto en la pintura? ¿Hay alguna relación con el soldado? ¿Cual?

3) En cuanto a la segunda obra, ¿qué elemento les llama más la atención? ¿por qué?

4) ¿De qué manera podemos identificar las diferencias sociales de estos tres personajes? ¿Por qué creen que nos sirve para interpretar las transformaciones que se están produciendo a lo largo del siglo XVII?

 

Una vez realizada la actividad, profudicemos con el siguiente texto.

Dentro de la burguesía también comenzaron a surgir grupos diferenciados. Los burgueses más ricos eran los que se dedicaban al comercio con América, Asia y África, y a las grandes finanzas, como prestamistas de los reyes. Otro sector económicamente importante era el de los maestros que controlaban los gremios, en especial los dedicados a producir artículos de consumo para la población más rica (telas finas, muebles, etc.). Tanto los grandes mercaderes como los financistas y maestros manufactureros más ricos aspiraban a consolidar su fortuna con la aduisición de tierras e incluso convertirse en nobles.

Por otra parte, como ya ocurría en la Edad Media, existían también comerciantes pequeños de mercados locales y regionales, vinculados a la actividad agrícola. Junto a ellos apareció un nuevo grupo de burgueses, los empresarios de la industria rural a domicilio, que organizaban la producción de artículos más baratos para un mercado más amplio. Estos dos grupos de burgueses constituían una temprana clase media.

Por su parte, los artesanos que no se dedicaban a producir artículos de lujo se vieron seriamente perjudicados por las manufacturas elaboradas por el trabajo rural a domicilio, cuyos precios eran mucho más baratos. Muchos de llos no pudieron mantener sus talleres y debieron trabajar para maestros artesanos y artesanos burgueses, a cambio de un sueldo. Estos trabajadores eran, por lo general, bastante pobres y sus ingresos apenas alcanaban para la subsistencia diaria.

1) Expliquen cómo se va diferenciando la burguesía en su interior.

 

Fecha: 21/8/2018 | Creado por: Ignacio Agustin
Etiquetas: