En esta actividad profundizaremos aspectos de la Antigua Grecia

LA ÉPOCA OSCURA (SIGLOS XII a.C al VIII a.C)

Esta denominación hace referencia a la dificultad que enfrentaron los investigadores para estudiar este período debido a la falta de fuentes primarias. Sin embargo se lograron reconstruir diferentes teorías en torno a lo ocurrido en este momento.

Durante este siglo (XII a.C.)  el área circundante al mar Mediterráneo se vio convulsionada por los movimientos de pueblos, nuestra zona de estudio en particular con la llegada y asiento de los dorios, un pueblo de lengua indoeuropea. El Mediterráneo se tornó en un lugar muy peligroso (por la presencia de piratas) y los pueblos de la península griega sufrieron las consecuencias. La denominada crisis del Siglo XII, se puede explicar por varias circunstancias:

  • Cambios medioambientales
  • Movimientos de pueblos (dorios, frigios, lidios, medos y persas)
  • Crisis de los grandes estados de la región (Egipto, Hititas, Asirios)
  • Problemas económicos (malas cosechas, crisis actividad comercial.)
  • Problemas demográficos (Población que no accede a los alimentos.

Los centros urbanos se despoblaron y la población se instaló en comunidades en otras regiones, organizándose como comunidades campesinas. Este proceso se lo conoce como primera colonización griega, aunnue el término correcto es APOIKIZACIÓN, ya que no se trató de un proceso violento, sino del traslado de población a zonas poco pobladas o sin habitantes.

 

ACTIVIDAD

A continuación leerán un fragmento de la Odisea, donde caracteriza el Oikos (casa). Deberán leerlo con atención para poder luego responder las preguntas:

"Eres simple, extranjero, o llegaste de tierras remotas, pues así me preguntas por este país cuya fama no es pequeña de cierto: conócenlo innumeras gentes entre aquellas que miran al alba y al sol y entre aquellas cuyos campos están allá atrás al poniente sombrío; esta tierra es fragosa, difícil de andar por caballos, mas no pobre del todo, aun sin gran extensión. En su suelo se produce gran copia de trigos y vino abundante, y ni lluvia le falta jamás ni lozano rocío; es criadora de cabras y bueyes, prosperan en ella toda clase de bosques, y tiene aguaderos perennes: hete aquí por qué es Ítaca, oh, huésped!, nombrada hasta en Troya, que tan lejos nos dicen que está de estas tierras de Acaya"

Según este fragmento (y con ayuda e internet) el Oikos:

  1. Es una unidad de producción.
  2. Son tierras campesinas de poca productividad.
  3. Permite sobrevivir a la familia campesina aunque pobremente.
  4. Permite que la familia se sostenga a sí misma sin requerir de otros.
  5. El oikos no tiene nada que ver con las familias campesinas.
  6. Toda la vida de la comunidad se organiza en torno al oikos.

 

Entonces el Oikos es :

Hace referencia al conjunto de casa, familia y propiedades, que constituye la comunidad social básica en el mundo griego, y la que permite cubrir tanto las necesidades de alimento y vivienda como las de reproducción (crecimiento de la familia).

 

LA ÉPOCA ARCAICA

Brevemente mencionamos las diferentes etapas que atraviesa la región:

Siglo VII aC. a VI aC.: Las aldeas conformadas en el período anterior comienzan a crecer, conformando las poleis o polis.

Muy importante: Cuando hablamos de polis, hablamos de ciudades estado, es decir, no hay poder centralizado para Grecia en este período, incluso, los griegos de una polis, no son considerados con el mismo status en otra.

Este período también se caracteriza por una nueva colonización, conocida como segunda colonización: Los griegos se expandieron por el Mediterráneo Occidental:

  • Sur de Italia, isla de Sicilia
  • Costa Norte africana
  • Costas del Mar Negro
  • Sur de Francia

ACTIVIDAD

A partir de las páginas 156 y 157

1) Expliquen cómo era la forma de organización económica y política de las polis griegas

2) Elabora un texto con ayuda del libro de texto sobre la segunda colonización utilizando las siguientes palabras:

Asentamiento- colonias-  cultivos- recursos- vínculos- religión 

Resultado de imagen para segunda colonizacion griega

 

HACIA LA GRECIA CLÁSICA  (Siglo V a.C.)

Tanto Atenas como Esparta, dos poleis griegas, atravesaron tensiones durante los siglos VIII aC. a VI aC. La desigualdad social y el hecho que solo los sectores privilegiados tomaban decisiones políticas, llevaron a conflictos entre quienes querían reformas y quienes sostenían los privilegios de la aristocracia.

Para comenzar, veamos los primeros minutos de este video a modo de introducción...

1 - ESPARTA

En Esparta es Licurgo considerado el legislador de la poleis, que establecó las bases legales. Leamos un fragmento a continuación:

"En Esparta los magistrados y las leyes son obedecidas hasta el grado máximo, Licurgo no hubiera intentado establecer semejante disciplina si no hubiese ganado de antemano para su causa a los principales ciudadanos. En Esparta al contrario, son los ciudadanos encumbrados los que se muestran completamente sumisos a los magistrados, pues estiman que si dan ellos mismos el ejemplo de una obediencia solícita, los demás seguirán sus pasos"

ACTIVIDAD

Lea el fragmento y observe el video para poder resolver las siguientes actividades.

1- ¿Qué sector social en Esparta es el que toma las decisiones políticas ?

2- ¿Cómo se relaciona la idea del texto "ejemplo de obediencia" con el modo de vida que se observa en el video?

3-¿Cómo era la vida de las mujeres espartanas?

4- A partir de la página 164 realicen un cuadro sinóptico que explique la organización política de Esparta.

 

2 . LAS REFORMAS EN ATENAS

La respuesta que encontraría la aristocracia  para mantener el poder y reducir el descontento del resto de la población se canalizaría en la figura del legislador. Estos reformistas se encargarían de establecer una serie de leyes que buscarían limitar los abusos de los eupátridas.

El enfrentamiento entre diferentes sectores de la aristocracia, también dará lugar a conflictos muy serios en las poleis y el surgimiento de tiranías. Durante el siglo VII y el VI aC. la tiranía será una forma de gobierno habitual en Grecia, Atenas tendrá gobiernos de tiranos, no así Esparta. La figura del tirano es compleja, por un lado hace reformas que tendrán muy buena recepción en la población más vulnerable, pero por otro lado, serán acusados de abusar de su poder y perpetuarse en el cargo. En general luego de las tiranías las ciudades realizarán reformas más profundas para evitar nuevas concentraciones de poder. El caso más novedoso será el de la democracia ateniense.

ACTIVIDAD

Con ayuda del libro de texto, complete el siguiente cuadro comparativo sobre los distintos reformadores del siglo VII aC. y VI aC.

 

3. ATENAS

Como vimos, Atenas modificó su sistema político que originariamente era un sistema monárquico, con un rey y un consejo, luego un sistema aristocrático, con un gobierno de los sectores propietarios. Las reformas desarrolladas por diferentes legisladores (Dracón, Solón y Clístenes),derivaron en lo que se conoce como democracia ateniense.

ACTIVIDAD

Observen el siguiente video y contesten las preguntas que se encuentran debajo

 

  1. ¿Cómo llegan los ciudadanos a los cargos políticos en Atenas?
  2. ¿Qué otros requisitos se exigen para los altos cargos militares?
  3. ¿Qué sectores quedan fuera del sistema político?
  4. ¿Puede considerarse la democracia ateniense igual a las democracias modernas? ¿En qué casos, en la actualidad, los ciudadanos participan directamente en los actos de gobierno?
  5. A partir de la lectura de la página 168 (y el video) realicen un cuadro sinóptico acerca del funcionamiento de la democracia ateniense.
  6. Lean la página 169 y contesten las siguientes preguntas.  

a. Expliquen, según lo mencionado en el libro, por qué había sectores excluidos.

b. ¿Qué razones llevaron al declive de las polis griegas?

 

ACTIVIDAD - COMPARACIÓN ESPARTA Y ATENAS

Deberán construir un cuadro de doble entrada comparando a Esparta y Atenas durante la etapa clásica, empleando los siguientes criterios. Releean los apartados correspondientes a Esparta y Atenas.

  1. región geográfica
  2. grupos sociales (ordenados según su status)
  3. sistema politico
  4. Instituciones de gobierno
  5. Ligas que forman cada una
  6. conflictos en los que se alian
  7. conflictos en los que se enfrentan
Fecha: 24/8/2018 | Creado por: Ignacio Agustin
Etiquetas: