Para trabajar en clase.

La Constitución Nacional

El objetivo de esta actividad es conocer los principales mecanismos constitucionales, derechos y garantías que tenemos como ciudadanos, indagando especialmente en la Constitución Nacional. La misma es considerada la ley suprema de nuestro país, estableciendo los derechos y garantías fundamentales de los habitantes de la Nación y la forma de organizar los poderes del Estado.

Actividad 1

Lean la página 27 del libro de texto y respondan las siguientes preguntas:

1) ¿Cómo se define al Estado de Derecho? Respondan esta pregunta poniendo en relación los contenidos trabajados durante el primer trimestre.

2) a. Luego de ver el siguiente video definan con sus palabras al constitucionalismo clásico, utilizando el texto del libro para organizar sus ideas. 

b. ¿Qué principios del iluminismo influeyeron en el constitucionalismo?

c. Lean la página 28 del libro de texto y respondan: ¿qué modificaciones superadoras del liberalismo clásico surgieron en el siglo XX con el constitucionalismo social?

3) Vean el siguiente video y respondan las preguntas que aparecen a continuación:

a. ¿Qué es una Constitución? ¿Cuáles son "los grandes principios" de un régimen político democrático?

b. ¿Existen constituciones en los regímenes autoritarios o autocráticos?

c. ¿Cómo define a nuestra forma de gobierno la Constitución?

d. ¿Por qué creen que es necesario respetar y cuestionar al mismo tiempo a la Constitución Nacional?

4) Busquen en la página 31 y 77 del libro de texto la definición de los siguientes conceptos:

a. Declaraciones.

b. Derechos.

c. Garantías.

5) Lean los siguientes artículos y mencionen cuáles se refieren a declaraciones, cuáles manifiestan derechos y cuáles garantías. Justifiquen su respuesta teniendo en cuenta las definiciones anteriormente esbozadas.

Art. 1º.- La Nación Argentina adopta para su gobierno la forma representativa republicana federal, según la establece la presente Constitución.

Art. 14.- Todos los habitantes de la Nación gozan de los siguientes derechos conforme a las leyes que reglamenten su ejercicio; a saber: de trabajar y ejercer toda industria lícita; de navegar y comerciar; de peticionar a las autoridades; de entrar, permanecer, transitar y salir del territorio argentino; de publicar sus ideas por la prensa sin censura previa; de usar y disponer de su propiedad; de asociarse con fines útiles; de profesar libremente su culto; de enseñar y aprender.

Art. 18.- Ningún habitante de la Nación puede ser penado sin juicio previo fundado en ley anterior al hecho del proceso, ni juzgado por comisiones especiales, o sacado de los jueces designados por la ley antes del hecho de la causa. Nadie puede ser obligado a declarar contra sí mismo; ni arrestado sino en virtud de orden escrita de autoridad competente. Es inviolable la defensa en juicio de la persona y de los derechos. El domicilio es inviolable, como también la correspondencia epistolar y los papeles privados; y una ley determinará en qué casos y con qué justificativos podrá procederse a su allanamiento y ocupación. Quedan abolidos para siempre la pena de muerte por causas políticas, toda especie de tormento y los azotes. Las cárceles de la Nación serán sanas y limpias, para seguridad y no para castigo de los reos detenidos en ellas, y toda medida que a pretexto de precaución conduzca a mortificarlos más allá de lo que aquélla exija, hará responsable al juez que la autorice.

5) Lean la página 63 del libro y respondan: ¿cuáles son las principales características de los derechos humanos?

Actividad 2

Garantías y reforma del 94: Amparo individual, colectivo, hábeas data y hábeas corpus. La aparición de la figura del defensor del pueblo.

1) Lean el siguiente artículo incorporado en la reforma constitucional de 1994 y definan utilizando la página 79, 82 y 83 del libro y el acceso a internet: amparo individual, amparo colectivo, habeas data y habeas corpus. Justifiquen su respuesta con fragmentos del artículo.

Art. 43.- Toda persona puede interponer acción expedita y rápida de amparo, siempre que no exista otro medio judicial más idóneo, contra todo acto u omisión de autoridades públicas o de particulares, que en forma actual o inminente lesione, restrinja, altere o amenace, con arbitrariedad o ilegalidad manifiesta, derechos y garantías reconocidos por esta Constitución, un tratado o una ley. En el caso, el juez podrá declarar la inconstitucionalidad de la norma en que se funde el acto u omisión lesiva.

Podrán interponer esta acción contra cualquier forma de discriminación y en lo relativo a los derechos que protegen al ambiente, a la competencia, al usuario y al consumidor, así como a los derechos de incidencia colectiva en general, el afectado, el defensor del pueblo y las asociaciones que propendan a esos fines, registradas conforme a la ley, la que determinará los requisitos y formas de su organización.

Toda persona podrá interponer esta acción para tomar conocimiento de los datos a ella referidos y de su finalidad, que consten en registros o bancos de datos públicos, o los privados destinados a proveer informes, y en caso de falsedad o discriminación, para exigir la supresión, rectificación, confidencialidad o actualización de aquéllos. No podrá afectarse el secreto de las fuentes de información periodística.

Cuando el derecho lesionado, restringido, alterado o amenazado fuera la libertad física, o en caso de agravamiento ilegítimo en la forma o condiciones de detención, o en el de desaparición forzada de personas, la acción de hábeas corpus podrá ser interpuesta por el afectado o por cualquiera en su favor y el juez resolverá de inmediato, aun durante la vigencia del estado de sitio.

2) Abran las siguientes noticias en diferentes pestañas dentro de sus computadoras:

  1. http://www.lanacion.com.ar/1921768-criticas-al-gobierno-por-el-uso-de-datos-de-la-anses-para-la-estrategia-comunicacional

  2. http://www.clarin.com/politica/Amparos-firmas-pagar-aumento-tarifa_0_1581441987.html

  3. http://www.elesquiu.com/sociedad/2016/7/27/recurso-amparo-para-frenar-tala-arboles-220884.html

  4. http://www.laarena.com.ar/la_ciudad-presentan-amparo-a-favor-de-la-direccion-de-dd-hh-de-la-nacion-1067662-115.html

  5. http://www.cronista.com/economiapolitica/Un-juez-freno-el-aumento-de-la-tarifa-de-agua-para-un-usuario-de-Banfield-20160713-0101.html

  6. http://www.jujuyaldia.com.ar/2016/07/26/de-que-hablamos-cuando-decimos-parque-nacional-calilegua/

  7. http://www.lanacion.com.ar/1912465-la-protesta-por-el-desalojo-de-una-fabrica-genero-enfrentamientos-con-la-policia-y-dejo-heridos

 

a. Marquen en cada una de las noticias lo que consideren importante buscando reconocer qué garantía o figura de las trabajadas anteriormente aparecen (amparo, habeas data, habeas corpus).

b. Resuman al menos una noticia que se relacione con uno de los conceptos trabajados teniendo en cuenta cuál es la problemática que aparece en la nota y qué recurso se presentó para hacerle frente. Consideren también quién presentó el recurso y dónde lo presentó.

c. Investiguen sobre la nota elegida en el punto 2: ¿Hay otras notas periodísticas que traten sobre la misma noticia y aporten datos nuevos? ¿Qué datos aportan? Contextualicen la noticia. ¿En qué época sucede? ¿Se trata de una problemática nueva? ¿Qué antecedentes existen?Usando el libro de texto y el artículo 43 de la Constitución busquen un nuevo caso y expliquen por qué es posible utilizar alguno de los tres recursos trabajados. Justifiquen su respuesta.

d. Usando el libro de texto y el artículo 43 de la Constitución (leído al inicio de la actividad 2) busquen un nuevo caso y expliquen por qué es posible utilizar alguno de los tres recursos trabajados. Justifiquen su respuesta.

Anexo:

Información complementaria para el siguiente trabajo: 

- http://www.derechofacil.gob.ar/leysimple/constitucion-nacional/

- http://www.derechofacil.gob.ar/leysimple/amparo/

- http://www.derechofacil.gob.ar/leysimple/habeas-corpus/

Fecha: 30/7/2018 | Creado por: Julieta
Categoria: 2° Trimestre