Durante el s. XV se dieron una series de avances científicos y técnicos que propiciaron la búsqueda de nuevas tierras.

Leer las páginas 90 a 99 y tratar de responder las siguientes preguntas

1) Indicar los factores que provocaron la expansión ultramarina europea del siglo XV. Detallar los aspectos principales de ellos.

2) Basados en innovadoras técnicas y avances científicos los europeos vieron facilitadas sus exploraciones. Describirlas.

3) ¿Cómo fue el proceso de exploración que los portugueses realizaron desde 1415? ¿Qué aspectos lo favorecieron para ser los exploradores europeos por excelencia? ¿Como fue el avance exploratorio en las costas africanas? ¿Qué eran las factorías y cuál era su función estratégica?

4) ¿Qué aspectos provocaron que finalmente sea España quien gracias a Cristobal Colón descubriera América? 

5) ¿En qué consistían las capitulaciones? ¿Quiénes financiaron estas expediciones, por qué pensás que pudieron y quisieron hacerlo?

6) Indicar qué exploraciones y cuándo realizaron: Vasco Núñez de Balboa, Juan Díaz de Solís y Hernando de Magallanes junto a Juan Sebastián Elcano. ¿Por qué podemos decir que en 1522 se inició el fenómeno de la Globalización?

7) Las potencias comerciales de Portugal y España a finales del siglo XV empiezan a tener conflictos por las rutas comerciales y la posesión de los territorios descubiertos. Mire el mapa de la página 99 y analice cómo el Tratado de Tordesillas de 1494 tiene relación con que hoy en día en Brasil se hable el idioma portugués.

 

Fecha: 5/7/2018 | Creado por: Pablo Daniel