Chicos/as, en este apartado comenzaremos a profundizar la conquista de América y sus consecuencias sobre los pueblos originarios.

La conquista de América y la mirada europea

   Hemos visto las razones económicas, políticas y técnicas para que Portugal y España hayan encabezado la expansión europea ultramarina. Además, el año pasado han analizado con profundidad el Tawantinsuyo, el estado centralizado más extenso y poderoso de América del Sur. 

   Ahora bien ¿Qué sucedió con los pueblos originarios cuando los españoles "llegaron" a nuestro continente? Durante siglos se pensó a la conquista como el "Descubrimiento de América". Se ha pensado durante décadas que nuestro continente fue "civilizado" por los europeos. La conquista y la consiguiente evangelización de los habitantes del continente fue pensada, durante décadas, como una consecuencia positiva de este proceso. Luego se pensó como un "encuentro entre dos mundos"; entre dos culturas y se comenzó a rescatar la mirada de los pueblos originarios, pero aún así se siguió pensando a la Conquista desde una mirada europea. 

   Durante parte del trimestre interamos pensar la Conquista de América rescatando la historia de los pueblos originarios. Una historia de dominación y sometimiento, pero también de resistencia e intentos de liberación. Dejaremos de lado la mirada eurocéntrica de la Historia, es decir pensar la Historia desde Europa, y enfocarnos en la Historia de los pueblos americanos y cómo la "llegada de la civilización europea" cambió y transformó por completo las estructuras sociales, económicas, políticas y culturales, por ejemplo del mundo andino. Sin embargo, como hemos visto, muchas prácticas sociales y culturales resistieron y continúan hasta el día de hoy.

Empecemos a profundizar

 

Colón (junto a sus acompañantes) y "su aventura"

   En 1485, Isabel de Castilla, la reina de España, recibió una curiosa propuesta de un navegante italiano, llamado Cristóbal Colón, que ya había sido rechazada por el rey de Protugal un año antes. Colón, que había estudiado geografía y astrononía y leído enciclopedias, profecías y relatos de viajes, pedía el respaldo de los monarcas para emprender una expedición a la India (Asia), navegando en la dirección contraria a la tradicional: hacia el oeste. La posibilidad teórica de hacer un viaje de ese tipo era conocida desde hacía mucho tiempo, pero nadie lo había intentado.

   Para sostener la factibilidad de la empresa, Colón tenía que demostrar que la distancia hacia el oeste de Europa a Asia podía ser recorrida por los barcos de los que se disponía en ese momento. De hecho, Colón calculaba que la tierra era mucho más pequeña de lo que efectivamente es y que las dimensiones de Asia eran mucho mayores que las reales, lo cual reducía considerablemente la distancia marítima a cubrir. A pesar de la opinión desfavorable de una comisión de estudiosos y teólogos, en 1492 -tal vez persuadidos por uno de sus funcionarios-, los reyes católicos decidieron financiar el proyecto de Colón. En las Captitulaciones de Santa Fe establecieron las condiciones del contrato.

   El primer viaje convenció a Colón del acierto de sus hipótesis a pesar de que él nunca pudo ubicar con exactitud el lugar al que había llegado, y que las características de las tierras encontradas y las de sus habitantes no coincidían con lo que se sabía de Cinpango (Japón) y Catay (India). El éxito obtenido permitió que se prepararan enseguida nuevas expediciones. El mismo Colón volvió a "las Indias" en tres ocasiones, y llegó a tierra firme.

 

Leamos algunos fragmentos del diario de viaje de Colón

JUEVES 11 DE OCTUBRE

(...) Esto que se sigue son palabras formales del Almirante, en su libro de su primera navegación y descubrimiento de estas Indias. «Yo -dice él- les di a algunos de ellos unos bonetes colorados y unas cuentas de vidrio que se ponían al pescuezo, y otras cosas de poco valor, con que lo vieron con placer y quedaron. Los cuales después venían a las barcas de los navíos adonde nos estábamos, nadando, y nos traían papagayos e hilo de algodón en ovillos y azagayas y otras cosas, y nos las cambiaban por otras cosas que nos les dábamos, como cuentecillas de vidrio y cascabeles. En fin, todo tomaban y daban de aquello que tenían de buena voluntad. Mas me pareció que era gente muy pobre de todo. Ellos andan todos desnudos como su madre los parió, y también las mujeres, aunque no vi más de una harto moza. Y todos los que yo vi eran todos mancebos, que ninguno vi de edad de más de treinta años: muy bien hechos, de muy hermosos cuerpos y muy buenas caras: los cabellos gruesos casi como sedas de cola de caballo, y cortos: los cabellos traen por encima de las cejas, salvo unos pocos detrás que traen largos, que jamás cortan. De ellos se pintan de prieto, y ellos son de la color de los canarios ni negros ni blancos, y de ellos se pintan de blanco, y de ellos de colorado, y de ellos de lo que hallan, y de ellos se pintan las caras, y de ellos todo el cuerpo, y de ellos solos los ojos, y de ellos sólo el nariz. Ellos no traen armas ni las conocen, porque les mostré espadas y las tomaban por el filo y se cortaban con ignorancia. (...) Yo, y Nuestro Señor, llevaré de aquí al tiempo de mi partida seis a Vuestras Altezas para que aprendan a hablar. Ninguna bestia de ninguna manera vi, salvo papagayos, en esta isla.» Todas son palabras del Almirante.

SABADO 13 DE OCTUBRE

(...) Y yo estaba atento y trabajaba para saber si había oro, y vi que algunos de ellos traían un pedazuelo colgado en un agujero que tienen a la nariz, y por señas pude entender que yendo al Sur o volviendo la isla por el Sur, que estaba allí un rey que tenía grandes vasos de ello, y tenía mucho. Esta isla es bien grande y muy llana y de árboles muy verdes y muchas aguas y una laguna en medio muy grande, sin ninguna montaña, y toda ella verde, que es placer de mirarla; y esta gente harto mansa, y por la gana de haber de nuestras cosas, y temiendo que no se les ha de dar sin que den algo y no lo tienen, toman lo que pueden y se echan luego a nada (...)

ACTIVIDAD 1

1) ¿Bajo qué nombre Colón toma posesión de la Tierra? ¿Cómo se dieron cuenta a partir del texto?

2) Describan con sus palabras cómo ve Colón a los nativos americanos. 

 

Observen la siguiente obra de arte de 1862 realizada por el pintor español Dióscoro Teógilo Puebla Tolín

ACTIVIDAD 2

1) Identifiquen todos los elementos que puedan relacionar con la Conquista (básense en las fuentes)

2) ¿Qué sensación les da la "pose" de Colón? ¿Por qué?

3) ¿Por qué creen que los nativos están en la oscuridad?

4) ¿Hacía dónde apunta la cruz? ¿Qué creen que significa esto?

 

Leamos ahora las capitulaciones de Santa Fe (el contrato que realizó Colón con los reyes católicos el 17 de abril de 1492) - Adaptación

Las cosas suplicadas y que Vuestras Altezas dan y otorgan a don Christoval de Colon, en alguna satisfacción de lo que ha descubierto en los Mares y del viaje que ahora, con el ayuda de Dios, ha de hazer por ellas en servicio de Vuestras Altezas, son las que se siguen: Primeramente que Vuestras Altezas como Señores que son de las dichas Mares hacen ahora a dicho don Christoval Colon su almirante en todas aquellas islas y tierras firmes que por su mano o industria se descubriran o ganaran en las dichas Mares para durante su vida, y después de muerto, a sus herederos e successores de uno en otro perpetualmente con todas aquellas preheminencias e prerrogativas pertenecientes al tal officio (...).

(...)

que Vuestras Altezas hazen al dicho don Christoval su Virrey y Governador General en todas las dichas tierras firmes e islas que como dicho el descubriere o ganare en las dichas mares, e que paral regimiento de cada huna e qualquiere dellas, faga el eleccion de tres personas para cada oficio, e que Vuestras Altezas tomen y scojan uno el que mas fuere su servicio,(...)

(...)

que todas cualesquiera mercaderias, siquiere sean perlas, piedras preciosas, oro, plata, specieria, e otras qualesquiere cosas e mercaderias de qualquiere specie, nombre e manera que sean, que se compraren, trocaren, fallaren, ganaren e hovieren dentro en los limites de dicho Almirantazgo, que donde ahora Vuestras Altezas hazen merced al dicho don Christoval (...) haya e tome la dicha decima parte para si mismo, e faga dello a su voluntad, quedando las otras nueve partes para Vuestras Altezas.

(...)

Por mandado del Rey e de la Reyna:

 

ACTIVIDAD 3

1) ¿Cómo era el contrato que los reyes establecieron con Colón? Indiquen qué ventajas tenían los primeros y qué ventajas obtenía Colón y sus acompañantes.

2) En definitiva ¿Cuál es la importancia central de deberían tener estos descubrimientos en términos económicos?

3) En todo lo que leyeron y vieron ¿A quién o quiénes están ignorando o menospreciando? ¿Por qué creen que esto fue así?

 

ACTIVIDAD 4

Observen los siguientes murales de Diego Rivera (1886-1957) ubicados en el Palacio Nacional, en el centro de la Ciudad de México, en donde se intena retratar distintas etapas de la historia no sólo de México, sino también de América Latina

En los años veinte del siglo pasado, el artista fue convocado por el encargado de la cartera de Educación Pública, José Vasconcelos, para narrar “la epopeya” del pueblo mexicano a través de la pintura. La mayor parte de los mexicanos era analfabeta así que el muralismo, además de ser una técnica formidable para espacios abiertos, se convirtió en una herramienta didáctica para transmitir, por medio de trazos muy precisos, mensajes a quienes los contemplaban. Pero no sólo eso, sino que estos murales buscaban resignificar los espacios que pasaron a habitar. Si Rivera pintó estos murales en el Palacio Nacional, ex casa de la gobernación del Virreinato de Nueva España, valorizando al pueblo Mexica y denunciando la Conquista tal vez el objetivo era otro…

Fecha: 22/6/2018 | Creado por: Ignacio Agustin
Etiquetas: