El texto que vamos a leer a continuación es uno de los textos más importantes de la teología egipcia y nos cuenta no solo la historia de los dioses egipcios y sus principales características, también nos habla de la geografía de Egipto, el sistema de gobierno, e incluso algunos aspectos de sus costumbres:

El mito de Osiris

“Osiris (la tierra negra) reinaba benévolamente sobre Egipto, pero su hermano Seth (el desierto) tramó contra él, por envidia y maldad, una intriga asesina. Hizo Seth un banquete y en él mostró una artística caja  (ataúd) prometiendo regalarsela al que entrara en ella con exactitud. Osiris cayó en la trampa. Seth cerró la caja y la arrojó al Nilo con Osiris dentro, que se ahogó. Isis, su esposa, inició entonces una búsqueda y encontró a Osiris río abajo en la ciudad de Heliópolis, su llanto provocó la primera crecida del Nilo.

“Tras unas cuantas complicaciones, Seth se apoderó del cadáver que tenía Isis y lo cortó en catorce partes que esparció por todo Egipto. Isis las buscó de nuevo desesperadamente y utilizando su magia lo "rearmó" Osiris “revivió” después de esta recomposición, y llegó a ser rey del mundo subterráneo, es decir, se trata de una vida pero a medias ya que no sube a la superficie. Aunque el estado de Osiris es estar en el reino de los muertos, tiene algunas actividades de los vivos, porque  Isis se queda embarazada de su marido y da a luz al hijo de ambos, Horus.

Su hijo, Horus, con Isis, su madre, se vengaron de Seth. Como Osiris quedó para siempre como rey en el mundo subterráneo, los ritos funerarios de Egipto preparan a todos los difuntos para ir allí junto al dios y gozar de la inmortalidad posible en ese ámbito".

Respondan en donde su docente les indique:

  1. ¿Qué dioses son mencionados en la fuente? Averigua leyendo este texto y con ayuda del libro de texto qué representa cada uno.

  2. ¿Qué nos dice la fuente del sistema de gobierno de Egipto? ¿Qué características tiene el gobernante de Egipto?

  3. ¿Qué explicaciones brinda la fuente para las crecidas del Nilo?

Fecha: 15/6/2018 | Creado por: Sandra