A continuación les proponemos que lean algunos fragmentos de “La vida cotidiana en el Antiguo Egipto” para que puedan ver la situación de los trabajadores en Egipto.

 

(...)Era entonces, con el Nilo llevando tan poca agua que daba pena verlo, cuando el campesino iniciaba su arduo trabajo anual. Poco importaba que los terrenos de los cuales se ocupaba prácticamente nunca fueran suyos, sino siempre de la Corona, del templo o de algún alto funcionario del soberano. Como su padre antes que él , cuando los sacerdotes le comunicaban la proximidad de la crecida, el campesino preparaba sus herramientas de labranza, para comenzar la tarea de preparar los campos para recibirla y contenerla.

(...) Si la crecida era demasiado baja, eran meses de esfuerzo intentado irrigar cuantos más terrenos mejor. Todo ello a fuerza de cargar con cántaros de agua. Si la crecida era demasiado alta, rodeados como quedaban por las aguas, eran meses de lucha desesperada por intentar salvar sus domicilios y posesiones, intentando aislarlos del agua, al tiempo que iban a ocuparse de sus animales domésticos que, con suerte, habían podido llevar al desierto antes de que las aguas subieran demasiado. Ni siquiera cuando se daba una crecida perfecta, en el mejor de Ios casos solo la mitad de ellas lo eran, tenían los campesinos unos meses de asueto, porque a pesar del tórrido ambiente es muy posible que fuera entonces cuando los funcionarios del faraón decidieran recurrir a la ineludible azofra, o trabajo obligatorio, debido al señor de las Ios Tierras, y los obligaran a realizar algunas tareas.(...)

Respondan en donde indique su docente:

  1. ¿Qué dificultades tiene el trabajo de los campesinos?

  2. ¿De quién o quiénes es la propiedad de la tierra en Egipto según el fragmento?

  3. ¿Qué otras obligaciones tiene que cumplir el campesino para con el rey?

Fecha: 15/6/2018 | Creado por: Sandra
Etiquetas: