Las fértiles riberas del Nilo, favorecidas por las inundaciones periódicas, permitieron la supervivencia de la antigua civilización egipcia, que floreció durante varios siglos. Considerado durante mucho tiempo el río más largo del mundo, o al menos uno de los dos más largos, ha ejercido una influencia más que relevante en el curso de la historia.

En palabras del historiador griego Heródoto, Egipto era un don del Nilo, como vimos anteriormente en "Egipto, ¿un regalo del Nilo?"

Es un río enclavado en la parte este del continente africano cuya cuenca alberga Uganda, Etiopía, Tanzania, Ruanda, Burundi, Kenia, Sudán, Sudán del Sur, Eritrea, República Democrática del Congo y, por supuesto, Egipto. Está conformado por 2 sistemas fluviales: el Nilo Azul en Etiopía y el Nilo Blanco en Burundi. El primero tiene su inicio en el lago Tana y se une al Blanco en Sudán, a través de unos 1,400 kilómetros. Por su parte, la fuente del Nilo Blanco es un poco confusa; es posible que el río Ruvyronza, un afluente del río Kagera, sea su fuente más remota. Excepto durante agosto y septiembre, el Nilo Azul provee menos del 20 por ciento del agua del Nilo.

El Nilo tiene una longitud aproximada de 6,853 kilómetros, siendo el Nilo Blanco su fuente principal. Se cree que es el río más largo del mundo. Fluye de sur a norte y desemboca en el mar Mediterráneo, en medio de un gran y fértil delta. Su anchura es de unos 2.8 kilómetros, y drena una cuenca de cerca de 3.4 millones de km2, lo que corresponde a un 10.3 por ciento de la superficie terrestre. Cabe mencionar que sus fuentes se encuentran en las regiones húmedas de África, mientras que hacia el norte, a partir de Sudán, atraviesa kilómetros de tierras áridas.

Formación

No se conoce la edad exacta del río; se piensa que sus partes más antiguas están relacionadas con la región pantanosa del Sudd, en Sudán del Sur, por donde discurre el Nilo Blanco. En el Mioceno ya existía un cuerpo de agua que ha sido denominado Eonilo, el cual transportaba sedimentos al mar Mediterráneo. El agua pudo comenzar a fluir hacia Egipto hace unos 5 millones de años.

En torno a la época en que el Mediterráneo disminuyó su volumen, a finales del Mioceno, la zona del río se hundió y formó un cañón profundo.

Importancia económica

Este río ha sido, más que una simple fuente de agua  dulce y comida, una vía de navegación que favorece el comercio y un recurso que permite la agricultura en un árido entorno. De hecho, la agricultura es la actividad económica clave de la cuenca y ha sido practicada a lo largo de más de 5,000 años. Entre las especies económicamente más importantes de la cuenca están la tilapia del Nilo (Oreochromis niloticus), la tilapia Tilapia zillii, Oreochromis aureusy Oreochromis galilaeus.

Las inundaciones de cada año constituyeron la época que proveía fertilidad a las tierras del Nilo, pero ya no hay inundaciones anuales en Egipto desde la finalización de la presa de Asuán en 1970.

Flora y fauna

La vegetación de Egipto se limita a la zona del Delta, el valle del Nilo y los oasis del desierto. El más extendido es el árbol de coco. Otras especies de árboles autóctonos son la acacia, el Tamaris y el karob. Los árboles que proceden de otros continentes son el ciprés, el eucalipto, la mimosa, y varios árboles frutales. Los suelos aluviales de Egipto, especialmente en el Delta, son aptos para el cultivo de diversas plantas y frutas, incluidas las uvas, todo tipo de verduras, flores como el loto, el jazmín y la rosa. En las zonas desérticas, con frecuencia cada vez mayor, crecen arbustos y hierba para el ganado. El papiro, antes presente a lo largo del Nilo, ahora se encuentra en el extremo sur de Egipto.

Debido al clima del desierto de Egipto la fauna local es poco variada. Hay gacelas en el desierto, así como zorros, hienas, hipopótamos y jabalíes que habitan en diferentes áreas, principalmente en el delta y las montañas a lo largo del mar Rojo. Existen varias especies de reptiles. Los cocodrilos, antes vivían en el Bajo Egipto, ahora, en su mayoría, viven en la zona sur del Alto Egipto. Hay flamencos, águilas, buitres, pelícanos y más de 493 especies conocidas. Hay muchos insectos y escorpiones que viven en zonas desérticas. En los lagos y el Nilo, hay cerca de 70 especies de peces.

Fecha: 15/6/2018 | Creado por: Sandra