El egiptólogo José Miguel Parra sostiene que “durante varios cientos de años, su labor (la de los constructores de las pirámides) fue una de las más importantes y necesarias para la continuidad de la cultura egipcia”.

La construcción de la tumba del gobernante no era una acción de gobierno más. La tumba del rey y su posterior culto funerario (es decir, la entrega de ofrendas diarias a la momia del rey) era parte clave de la ideología y la economía central. El rey desplegaba todos sus recursos en la construcción de su tumba, que además era el reflejo fiel del poder y divinidad del monarca. No debemos olvidar que el rey egipcio era considerado un dios, y su paso a la otra vida era necesaria para la subsistencia de Egipto y sus habitantes.

La tumba del gobernante no mantuvo las mismas características durante toda la Historia del Egipto faraónico. A continuación trabajaremos con una línea de tiempo donde veremos los distintos tipos de enterramientos.

 

 

 

Luego de analizar la línea de tiempo, responda donde indique el docente:

  1. Elabore un listado con los tipos de tumbas que aparecen en la línea de tiempo.

  2. ¿Cuál les parece que refleja un mayor poder político y económico del rey? ¿Por qué?

  3. ¿Qué construcciones creen que requieren más cantidad de mano de obra?

  4. ¿Por qué les parece que las tumbas tienden a ser subterráneas y ocultas en los reinos posteriores? Piensen algunas explicaciones posibles.

Fecha: 15/6/2018 | Creado por: Sandra