Algunos conceptos son difíciles de aplicar en la Historia Antigua. Por ejemplo, los egipcios no conocían ni utilizaron la palabra imperio para definir algunos momentos de su historia. Ello no quiere decir que no hayan llevado a cabo una política que a las luces de la actualidad no puedan entenderse como de tipo imperial. A continuación vamos a analizar algunas imágenes que expliquen si Egipto tuvo o no una idea de Imperio con respecto a sus vecinos.

Según Vernus Pascal, los egiptólogos (especialistas en el estudio del antiguo Egipto), consideraron los siguientes elementos como indicadores de la actitud “imperial” que Egipto tuvo en un momento de su historia (entre - 1550 y -1050).


 


 

1- Rey dando muerte a tres personas representantes de pueblos no egipcios (por ejemplo los Nubios, cuyo color de piel es oscura, o los asiáticos)

Los pueblos vecinos son vistos como amenazas, aunque también son estigmatizados como menos desarrollados, inacabados. Están desordenados, Egipto tiene entonces la obligación de poner orden al caos.

 

2- El Rey egipcio se considera de un rango mayor a los gobernantes de otros estados. Aún si el estado al que se enfrenta Egipto es de un poder similar,a su gobernante no se lo tratará como a un igual.

 

3- El rey considera que es su función establecer las fronteras y gobernar a diferentes pueblos. Este rey por ejemplo (Akhenatón) va  a modificar su imagen en las estatuas para incluir en su físico rasgos de los pueblos que Egipto ha sometido (labios más gruesos como los pueblos africanos del sur, ojos rasgados como los asiáticos del Cercano Oriente), más allá de si realmente los gobierna o no, hay una intención de mostrarse como el rey de todos ellos.

Fecha: 15/6/2018 | Creado por: Sandra
Etiquetas: