Aquí les dejo un material de lectura y una serie de preguntas para trabajar sobre los consumos problemáticos.

A partir del texto que se presenta a continuación y de lo trabajado en clase, reflexionemos a partir de las siguientes preguntas:

¿Piensan que todo consumo es problemático?¿Cuándo y cómo es que eso sucede? ¿A la mayoría de consumidores de sustancias psicoactivas la catalogarían como problemática?

  1. ¿Cuáles son las diferencias entre uso, abuso y dependencia de determinadas sustancias?
  2. ¿Las adicciones y los consumos problemáticos afectan solamente a los jóvenes? ¿Cuáles piensan son los problemas que afectan a los jóvenes en particular?  
  3. ¿Se presentan de la misma forma en toda la sociedad o existen diferencias a partir del contexto, de la situación económica, del lugar de residencia?¿En dónde existe mayor vulnerabilidad con respecto al consumo de sustancias psicoactivas?
  4. ¿Piensan que se trata de una problemática individual o social?¿Qué diferencias existen entre el paradigma del adicto-enfermo y el abordaje desde la salud pública y la educación?
  5. ¿Por qué los jóvenes tienen una necesidad de consumo?¿Cuál es la diferencia entre abordar el problema desde las causas y la que trata al adicto como un enfermo?
  6. ¿La prohibición del comercio y consumo de sustancias psicoactivas trae soluciones o acarrea nuevos problemas?¿Por qué?
  7. ¿Qué son las estrategias de reducción de riesgos y daños? 
  8. ¿Cómo y desde que ámbitos se puede abordar esta problemática para encontrar soluciones? ¿Qué políticas o acciones concretas se les ocurren para trabajar sobre esta problemática?

 

 

Fecha: 30/5/2018 | Creado por: Ana Laura
Categoria: Segundo Trimestre
Etiquetas: