Chicos/as, en este trabajo, a entregar individualmente, se analizarán los aspectos centrales de la sociedad incaica

ESTE TRABAJO ES DE ENTREGA OBLIGATORIA INDIVIDUAL EN EL SIGUIENTE ENLACE

PARA 1° Mhttp://campus.belgrano.ort.edu.ar/tp/952899/trabajo-practico-el-tawantinsuyu

PARA 1° C : http://campus.belgrano.ort.edu.ar/cienciassociales/tp/956029/trabajo-practico-el-tawantinsuyu

 

LOS INCAS

Los incas formaron el imperio más extenso y poderoso de América del Sur -al cual denominaron Tawantinsuyu- entre el 1300 aproximadamente hasta la llegada de los españoles. Dominaron diversas regiones geográficas, que les ofrecieron recursos económicos variados. Desarrollaron avanzadas técnicas agrícolas y construyeron infinidad de puentes, caminos y edificios, como la emblemática Machu Pichu.

Imagen relacionada

Empecemos mirado estre estracto de Zamba para tener una primera aproximación al tema...

ACTIVIDAD 1 

1) Lean y subrayen las ideas principales de la página 140 del libro que explica cómo estaba organizado el imperio

2) En una hoja, word o google drive realicen un cuadro sinóptico qué explique dicha organización. Si lo hacen en una hoja, saquenle una foto e insertenla en el documento.

3) ¿Qué significa que el papel del Inca era fundamental porque se encargaba de la redistribución?

ACTIVIDAD 2

1) Luego de leer cómo estaba dividida la sociedad incaica en la página 141, contesten las siguientes preguntas teniendo en cuenta el apartado sobre el trabajo comunitario:

a) ¿Qué implica que la sociedad incaica tenía un fuerte sentido de la comunidad?

b) Observen las siguientes fotografías y contesten la siguiente pregunta. ¿Bajo que forma de trabajo se habrá construído estos sitios? Expliquen dicho sistema.

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Moray, sitio arqueológico cercano a Cusco

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Ollantaytambo, sitio arqueológico cercano a Cusco

2) Observen el mapa de las páginas 142 y 143 y realicen las siguientes actividades:

a) ¿De qué manera y qué quiere decir que las comunidades andinas practicaban la reciprocidad? Ejemplifiquen con lo que puede suceder entre la costa y la selva, o entre la montaña y la selva.

b) ¿Qué garantizaba para la comunidad andina que se cumpla con este principio de reciprocidad?

c) Busquen dos fotografías para cada uno de los pisos de ecológicos.

ACTIVIDAD 3 - ANÁLISIS DE FUENTES

Los historiadores para investigar y analizar el funcionamiento de diversos aspectos de la sociedad inca utilizan -entre otras fuentes primarias- diversas crónicas que fueron realizadas por conquistadores y colonizadores, pero también por algunos miembros de los pueblos orignarios. Estas crónicas, en su mayoría, fueron escritas unas décadas después de la conquista y colonización, dado que una de las fuentes principales para realizarlas eran testimonios orales que dejaban miembros de las culturas sometidas y dominadas. Los españoles las necesitaban para saber, por ejemplo, como sacar provecho de las posibilidades que estas tierras brindaban, y enviaron a distintos personajes para que las realicen.

 

FUENTE: Crónica del Perú. El señorío de los Incas, de Pedro de Cieza de León (1553)

CAPÍTULO III

Tienen por Dios soberano al Sol. Adoraban árboles, piedras, sierras y en otras cosas que ellos imaginaban. Crían que el alma era inmortal, según lo que yo entendí de muchos Señores naturales a quien pregunté, era que muchos decían que si en el mundo había sido el varón valiente y había engendrado muchos hijos y respetado a sus padres y hecho plegarias y sacrificios al Sol y a los demás dioses suyos, (...)  va a un lugar deleitoso lleno de vicios y recreaciones, adonde todos comen, beben y disfrutan; y si por el contrario ha sido malo, inobediente a sus padres, enemigo de la religión, va a otro lugar oscuro y tenebroso (...).

 

CAPITULO XV

UNA DE LAS COSAS que yo más admiré contemplando y notando las cosas de este reino fue pensar cómo y de qué manera se pudieron hacer caminos tan grandes y soberbios como vemos y qué fuerzas de hombres bastaron para poder hacerlos y con qué herramientas e instrumentos pudieron allanar los montes y quebrantar las peñas para hacerlos tan anchos y buenos como están; porque me parece que si el Emperador quisiese mandar hacer otro camino real como el que va del Quito al Cuzco (...), ciertamente creo en todo su poder, (...) si no fuese con la orden de un Inca para mandarlo a hacer. (...) Mas éstos eran tan largos que había alguno que tenía más de mil y cien leguas, todo echado por sierras tan altas y espantosas que por algunas partes mirando abajo se nubla la vista (...)

Por otros lugares había subidas tan altas y ásperas que hacían desde debajo escalones para poder subir por ellos a lo más alto, haciendo entre ellos algunos descansos anchos para el reposo de la gente. En otros lugares había montones de nieve que eran de temer y esto no en un lugar sino en muchas partes, (...) y por estas nieves y por donde había montañas de árboles y céspedes lo hacían llano y empedrado,(...).

Los que leyesen este libro y hubieren estado en el Perú miren el camino que va desde Lima a Xauxa por las sierras tan ásperas de Guayachire [Guarochiri] y por la montaña nevada de Pariacoca [Pariacaca] y entenderán (...). Y en tiempo de los reyes estaba limpio sin que en él hubiese ninguna piedra ni yerba nacida porque siempre se limpiaba; (...) junto a él se hacían grandes palacios y alojamiento para la gente de guerra; y por los desiertos nevados y de campaña había aposentos con que se podían muy bien amparar de los fríos y de las lluvias. (...)

Los caminos y la grandeza de ellos, diré con qué facilidad eran hechos por los naturales sin que su vida se vea amenazada ni trabajen demasiado; y era que, un rey (Inca) sólo decía: “hágase esto”,(...) y así se hacían de esta manera (...)

Contesten las siguientes preguntas

1) Busquen quién fue Pedro de Cieza de León

2) Una vez leído el fragmento del Capítulo III, contestar ¿Qué dioses tenían los Incas? ¿Bajo que amenaza un  hombre tenía que cumplir con sus actividades?

3) Una vez leído el fragmento del Capítulo XV, contestar:

A) ¿Bajo qué régimen de trabajo se construían los caminos? ¿Qué función tenía el Inca?

B) ¿Por qué Pedro Cieza de León se encuentra tan sorprendido ante estos caminos?

C) Busquen en el texto y transcriben las palabras que les esté indicando algún piso ecológico (es decir, selva, montaña o costa) determinado.

D) ¿Qué relación se establecían entre los pisos ecológicos y los ayllus?

 

Observen los siguientes dibujos

FUENTE: Felipe Guaman Poma de Ayala: Nueva crónica y buen gobierno, (1600/1615)

Nueva coronica y buen gobierno, página 1147, El tiempo de cavar la papa

1) ¿Qué cultivo característico del mundo andino podrían estar cosechando?

2) Lo cosechado por el trabajo de los miembros del ayllu ¿hacía dónde se dirigía?

 

Representación de un inca

 

1) ¿A quién está representando esta imagen? ¿Cómo se dieron cuenta?

2) Teniendo en cuenta lo anterior, ¿observan algún símbolo que no correspondería con el estatus y creencias de este personaje? ¿Por qué creen que aparece este símbolo?

Fecha: 6/6/2018 | Creado por: Ignacio Agustin
Etiquetas: Primer año, segundo trimestre, actividad, incas