Chicos y chicas, les dejo las consignas de la evaluación domiciliaria del primer trimestre.

Proyecto político-filosófico a partir de los contractualistas

• A partir de la lectura de la guía y la presentación con los conceptos centrales de Hobbes, Locke y Rousseau (ambas están subidas al campus), piensen y desarrollen un proyecto político- filosófico que dé cuenta de:
  1. El Estado de Naturaleza del ser humano (imaginen cuál sería para ustedes teniendo en cuenta las características del Estado que propongan)
  2. Un pacto social que tenga en cuenta los motivos de la salida del Estado de Naturaleza y la finalidad del Estado.
  3. Qué función tiene o debería tener el Estado y sus principales características.
  4. Que forma de gobierno existiría (monarquía, liberalismo político, democracia directa, democracia representativa, etc.)
  5. Qué rol tiene o tendría la propiedad privada
  6. Qué poder tiene la población con respecto al Estado

.Algunas cuestiones a tener en cuenta:

• Utilicen por lo menos una cita por autor (ya sea para estar de acuerdo y tomarla para su proyecto o rechazarla)
  • Tomen postura por lo menos sobre alguna crítica que le realiza un autor a otro. Por ejemplo: la crítica de Locke a Hobbes sobre el poder absoluto del soberano o la crítica de Rousseau a la cuestión de la propiedad privada en Locke
  • Pueden utilizar como ejemplo temas vistos en clase como el documental "Nunca digas nunca"  u otros temas actuales nacionales o internacionales que les sirva para la argumentación de su propuesta.

Pautas de entrega:

EXTENSIÓN MINIMA:   3 carillas

FECHA: Lunes  04 de Junio en clase

FORMATO: Carátula, Letra Times New Roman 12, Interlineado 1,5

Citar de forma correcta los textos seleccionados. Les dejó un texto de Umberto Eco que da algunas reglas de cómo citar:

Umberto Eco (Cómo escribir una tesis doctoral), propone 10 reglas para citar.

1. Los fragmentos objeto de análisis interpretativo se citan con una amplitud razonable.

2. Los textos de literatura crítica se citan sólo cuando con su autoridad corroboran o confirman una afirmación nuestra.

3. La cita supone que se comparte la idea del autor citado, a menos que el fragmento vaya precedido o seguido de expresiones críticas.

4. En cada cita deben figurar claramente reconocibles el autor y la fuente impresa o manuscrita.

5. Las citas de las fuentes primarias se hacen normalmente refiriéndose a la edición crítica o a la edición más acreditada.

6. Cuando se estudia un autor extranjero, las citas deben ser en la lengua original; (en su caso) aclarar qué traducción se usa.

7. El envío al autor y a la obra tiene que ser claro.

8. Cuando una cita no supera las 2 o 3 líneas se puede insertar dentro del párrafo entre comillas dobles; cuando es más larga, es mejor ponerla a un espacio y con mayor margen (sin comillas).

9. Las citas tienen que ser fieles.

10. Citar es como aportar testigos en un juicio. Tenéis que estar siempre en condiciones de encontrar los testimonios y de demostrar que son aceptables.

Fecha: 25/5/2018 | Creado por: Camila
Categoria: Primer trimestre