Luego de la lectura del texto, leé y realizá con atención las siguientes consignas:
  • Seleccioná  una noticia de cada categoría ( una económica, otra social, otra política y una última cultural) de algún diario (puede ser Página 12ClarínLa NaciónTiempo ArgentinoCrónica).
  •  Transcribí una frase de cada una de las noticias que fundamente la elección que realizaste. ¿Qué  conceptos  te permitieron darte cuenta de la  categoría  a la  que pertenecía cada noticia?.

 

Las preguntas que tienen que ver con el tipo de recursos que esa sociedad valoraba, qué producía, quién trabajaba, con qué tecnología, cómo se repartía lo obtenido, qué productos se intercambiaban se refieren al ASPECTO ECONÓMICO.

            Lo económico se relaciona con cómo una sociedad satisface sus necesidades básicas; es decir, qué actividades económicas realiza para sobrevivir. Esto incluiría básicamente lo referente a alimento, vivienda y vestimenta.

 

 

            Las preguntas que se formulan y que tienen que ver con el ASPECTO SOCIAL se relacionan con qué grupos integran la sociedad, si hay grupos privilegiados o no, si ese privilegio está en relación con le tipo de trabajo que la mayoría realiza, si son grupos emparentados entre sí, si hay algún tipo de discriminación y de marginación que produce migraciones de población, etc.

 

En cuanto al ASPECTO POLÍTICO, uno debería preguntarse por quién manda, cómo obtuvo el poder y cómo se transmite, además de en qué forma gobierna, si es o no un Estado (población que vive en un determinado territorio con gobierno y leyes).

 

Y, por último, el ASPECTO CULTURAL, permitiría dar respuesta a qué tipo de creencias, arte, ciencia, costumbres, lengua de una determinada sociedad.  

Fecha: 3/5/2018 | Creado por: Julian
Categoria: 1° Trimestre