Resolvè las siguientes consignas:

Realizà un trabajo práctico donde se respondan las siguientes preguntas.

Preguntas a responder en la monografía:

  • ¿Cuàles son los principales aportes de la cultura Griega para el hombre contemporáneo?
  • Explicà y describì evolución del mundo Griego y sus Épocas.
  • Comentà las diferencias de las Polis màs Importantes (Atenas y Esparta)
  • ¿Cuàl fue la importancia de las características geográficas del área?

Recordà  que el trabajo pràctico debe contar con una caràtula donde aparezca tu nombre y la división a la que pertenecès.

 

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Tendrás toda la información necesaria para realizar el TP de ciencias sociales

 

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Una Linea de Tiempo:

 

 

La Geografía:

Caracteristicas Geograficas:

Las Polis Griegas se caracterizaron por sus propias leyes y sistemas de creencias esto sin duda se produjo por el aislamiento de las mismas por ubicarse entre valles y montañas que no permitían la conexión entre ellas. Fueron estas formas de aislamiento la que empujaron a Grecia a generar un comercio marítimo.

"La fragmentación política que caracterizó a Grecia en la antigüedad se explica de alguna manera por su geografía. Gran parte del terreno de Grecia propiamente dicha es una especie de tablero compuesto por montañas y pequeñas llanuras o valles que posibilitan el aislamiento de cada grupo de habitantes respecto de los otros. La zona costera de Asia Menor tenía, en rasgos generales, la misma estructura, lo cual daba lugar a la instalación de poblaciones de características similares. Las islas del Egeo eran también montañosas y en su mayoría muy pequeñas. Además, estaba en juego algo mucho más importante: la convicción de que la polis era la estructura adecuada para la vida civilizada. Esta convicción la resume Aristóteles en su obra LA POLlTlCA cuando define al hombre como un ser destinado a vivir en la polis. "

 

Finley, M.L., Grecia primitiva: la Edad de Bronce y la era arcaica, Buenos Aires, Eudeba, 1974.

La Polis

Importantes civilizaciones se desplegaron en la antigüedad por el Mediterráneo. De entre ellos los griegos y los romanos serán los pueblos que definieran las características sociales, económicas, políticas, religiosas y culturales del occidente europeo y de la actual cultura occidental. Desde el 1200 a C se consolidó una nueva sociedad caracterizada por la existencia de ciudades- estados muy distintas a las del Cercano Oriente: las polis griegas, en ellas los individuos tomarán las decisiones sobre las cuestiones políticas y económicas

 ¿Qué era una POLIS?

En la Antigua Grecia cada ciudad tenía a su alrededor campos dedicados a la producción de materias primas -alimentos, lana, cueros, cera, etc.- que servían para abastecer a la ciudad de los productos necesarios para la vida. En el campo se realizaban la mayoría de las tareas manuales y en la ciudad las intelectuales y artesanales. Por eso en los campos vivían los campesinos pobres y la mayoría de los esclavos, y en la ciudad las personas dedicadas al gobierno, la religión, el comercio, el arte y la ciencia

El campo y la ciudad se dividían el trabajo: las actividades relacionadas con la producción de materias primas se realizaban en los campos, y las relacionadas con el comercio y la administración, en la ciudad. En los campos vivían los sectores más pobres, en la ciudad, vivían los más ricos y poderosos.

La Cultura:

Atenas y Esparta:

ESPARTA

Clases sociales de Esparta:

  • Espartanos: eran el grupo dominante que dirigía la ciudad, Vivian una vida militar y el estado les proveía tierras y esclavos.
  • Ilotas: Descendientes de los pueblos dominados, eran esclavos del estado y no poseían derechos. Su trabajo sustentaba a los espartanos.
  • Periecos: Eran hombres libres pero no espartanos, no tenían derechos políticos pero si económicos.

 

Órganos de gobierno de Esparta:

  • Reyes: Esparta tenia 2 reyes pertenecientes a las familias mas importantes, el titulo era hereditario. Cumplían además tareas religiosas. Si Esparta entraba en guerra uno de los reyes encabezaba los ejércitos y el otro manejaba los asuntos internos del estado. El poder de los reyes estaba acotado por los demás órganos de gobierno.
  • Gerusía: Era una especie de consejo de ancianos o senado. Estaba integrada por los 2 reyes y 28 miembros que debían tener mas de 60 años de edad. Se encargaba de la redacción de las leyes, la diplomacia y actuaba en algunos casos como tribunal de justicia.
  • Apella: Era una asamblea popular integrada por los espartanos mayores de 30 años que tenia funciones consultivas sobre los asuntos presentados por la Gerusía. En la practica su poder era muy poco.
  • Eforado: Integrado por 5 eforos, este órgano tenia poder de inspección en todos los asuntos estatales y controlaba el correcto desempeño de los funcionarios públicos.

Atenas

  • El Arcontado: Estaba integrado por nueve miembros, uno de ellos era el rey. Uno de los arcontes comandaba el ejercito ateniense, mientras que los restantes tenían funciones judiciales. Las leyes escritas no existían, por lo tanto los jueces se basaban en la tradición. Esto provoco gran cantidad de fallos arbitrarios.
  • El Areópago: Era la autoridad máxima de la ciudad y estaba integrado exclusivamente por eupatridas. Tenia además como función la elección de los arcontes.

De esta manera al estar el poder concentrado en pocas personas, el gobierno tendía a mantener los privilegios y las sentencias judiciales a favorecer a los miembros de la casta dirigente, esto creo resentimiento en la mayoría de los atenienses. A medida que transcurrían los años una nueva clase fue tomando mas poder, era la de los comerciantes y empresarios. Gracias a los intercambios con el exterior esta clase logro tener un gran poder económico, tratando de liberarse de la oligarquía de los eupatridas. Un paso importante fue la designación de Dracón como arconte y legislador con amplios poderes. Dracón, con el objetivo de eliminar la arbitrariedad en la justicia, creo un codigo de leyes al cual los jueces deberían ajustar sus fallos. Igualmente esto no fue suficiente para atenuar las rivalidades internas. En el año 594 antes de cristo las facciones rivales acordaron otorgarle amplios poderes a Solon, de origen noble, pero muy conectado y prestigioso entre los comerciantes. Llevo a cabo reformas para limitar la concentración de la tierra y fomentar las industrias y las exportaciones atenienses. En cuanto a la política, Solon dividió a la población libre en cuatro clases (primera, segunda, tercera y cuarta) en función del poder económico que tenían, además se crearon nuevas instituciones de gobierno, quedando la organización estatal regida por las siguientes instituciones:

Arcontado: Elegido entre los miembros de la primera y segunda clase.

  • Asamblea Popular: En la cual participaban todos los ciudadanos.
    • Consejo de la Bule: Integrado por 400 miembros de la primera, segunda y tercera clase.
      • Tribunal de los Heliastas: Encargado de la justicia e integrado por ciudadanos de cualquiera de las 4 clases.

      De esta manera las posibilidades de acceso al poder estaban dictadas no ya por el origen familiar sino por la cantidad de dinero que se poseía. Esto no conformo a la mayoría de la población. Esta situación desencadeno en la Tiranía. Las clases populares acaudilladas por Pisistrato lograron colocarlo como Tirano. Pisistrato llevo a cabo una política popular, repartiendo la tierra entre los campesinos, fomentando los cultivos y creando colonias, expandiendo así el horizonte comercial ateniense. A Pisistrato lo sucedieron sus hijos que no fueron tan populares y terminaron asesinados o derrocados. Luego de esto los nobles intentaron retomar el poder, pero finalmente Clistenes fue quien lo obtuvo, introduciendo reformas democráticas, dividió el Ática en 100 circunscripciones agrupadas en 10 tribus, cada tribu enviaba 50 miembros al consejo de la Bule, los cuales eran elegidos por sorteo, todos los ciudadanos podían aspirar a cualquier cargo publico, el ejercito se dividió en 10 regimientos, uno por cada tribu, cada uno comandado por un estratega, también se instituyo el Ostracismo.

       

      La Educación:

      En la ciudad de Atenas la educación formal comenzaba a los 7 años. A diferencia de Esparta, además de el desarrollo físico, se buscaba un desarrollo humanístico mas integral. Los jóvenes aprendían a leer y escribir, aprendían música y eran sometidos a entrenamientos físicos. Entre los 18 y los 20 años debían cumplir con un servicio militar el cual los preparaba para la guerra. Con el paso del tiempo y la consolidación de la Democracia, se fue tornando mas y mas importante el estudio y practica de la oratoria, especialmente para los ciudadanos que aspiraban a ocupar algún cargo publico.

      La condición de la mujer

      El matrimonio constituye un contrato que solo obliga a una de las partes. El marido puede repudiar a su mujer y conservar a los hijos, sin otra formalidad que una declaración ante testigos, siempre que se comprometa a devolver la dote o a pagar sus intereses. En cambio, cuando la mujer pide el divorcio, rara vez lo consigue y solo en virtud de una decisión judicial motivada por malos tratos graves o por infidelidad notoria. El marido no se priva de concubinas ni de cortesanas. Dernóstenes declara en un discurso:

      "Tenemos cortesanas para el placer, concubinas para que cuiden de nosotros y esposas para que nos den hijos legítimos".

      La mujer legítima debía ser hija de ciudadano. [ ... ]Menor de edad desde el nacimiento hasta la muerte, no hacía más que cambiar de tutor. Cuando enviudaba pasaba a depender de su hijo mayor. Su única ocupación era dar a su marido  los hijos que éste deseaba y educarlos hasta los siete año, edad en que le eran arrebatados. Conservaba a sus hijas y las preparaba para la vida que había hecho ella misma, para la triste condición de ama de casa reproductora. La mujer de un ciudadano ateniense no era más que un “objeto” “destinado a los quehaceres domésticos”. Para el ateniense era solo la primera de sus servidoras.

       

      André Bonard. De la Ilíada al Partenón.

  

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Fuente: http://www.librosvivos.net/smtc/homeTC.asp?temaclave=1043
Fecha: 2/5/2018 | Creado por: Vilma Sandra
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