A fines del siglo XVIII el mundo atravesaba una época     de cambios. En el contexto de la Primera Revolución  Industrial las coronas Europeas comenzaron a    experimentar la necesidad de llevar adelante cambios    sociales y económicos en sus reinos que les permitieran adaptarse a la nueva época que se iniciaba. España no estuvo ajeno a estas reformas y llevó adelante de la mano de una nueva dinastía (Borbones) lo que se denominó como "Las Reformas Borbónicas" que afectaron no solo a la península ibérica sino a todos sus posesiones de ultramar, América. 

De la mano de la dinastía de los Borbones España emprendió una reorganización de la administración militar y mercantil de sus colonias americanas. El objetivo era ordenar las finanzas del reino y volver reunir todos los atributos del poder que había delegado en grupos y corporaciones y asumir directamente la dirección del poder español que mostraba signos de decadencia

En términos generales las "Reformas Borbónicas" buscaban fomentar  las economías coloniales (atadas al monopolio español), aumentar el control militar y territorial frente  al peligro que suponía el imperio británico en ascenso y reafirmar el poder de la monarquía.

Las reformas generaron grandes cambios en América, en primer lugar se crearon nuevas divisiones políticas y nuevos puertos autorizados que permitieron maximizar el control militar, político y económico sobre el vasto continente. En 1776 se creó el Virreinato del Río de la Plata (actuales territorios de Argentina, Uruguay, Paraguay y Bolivia). Buenos Aires, hasta ese entonces un pequeño pueblo aislado de 4000 habitantes paso a ser la capital del nuevo virreinato que incluía el una de las zonas más ricas del "nuevo continente": Potosí. El puerto del Río de la Plata, que había sido utilizado para el contrabando por fuera del monopolio de la corona, debió abrirse legalmente al comercio ultramarino.

En el mismo sentido, el 12 de octubre de 1778 se sancionó el documento denominado “Reglamento y Aranceles Reales para el Comercio Libre de España e Indias” que establecía la apertura de diversos puertos americanos y españoles para comerciar con un registro de salida y un puerto o varios de llegada. Si bien esto representó una mayor libertad en el comercio, las mercancías americanas en general debían pasar por la península española antes de ser destinadas al comercio global. Así, algunos comerciantes criollos consideraron que las refomras eran insuficientes.

Para asegurar la defensa del territorio colonial, la reforma administrativa se complementó con cambios en la esfera militar. Así, se emprendió la construcción y la reparación de fortificaciones, y se puso en marcha la formación de un ejército compuesto por dos elementos de importancia desigual: el ejército regular  y las milicias. El primero estaba formado por soldados permanentes y tropas de apoyo que procedían de España. Las milicias estaban integradas por los vecinos obligados a recibir instrucción militar para la defensa de su territorio, que a diferencia de quienes integraban el ejército regular, nunca recibían paga por ello.

Las divisiones políticas dieron lugar a la creación de burocracias profesionales que respondían a la Corona y no ya a las élites locales. La corona veía con malos ojos el poder que habían tomado los criollos (descendientes de españoles nacidos en América) ya que se los consideraba como ciudadanos que jerárquicamente estaban por debajo de los Españoles. Es por esto que las reformas obligan a los criollos a reducir su participación política en los órganos de poder colonial. Esto generará cierta resistencia por parte de un grupo social que iba aumentando su poder con el paso del tiempo y que había logrado asentarse económicamente en los negocios coloniales al interior del continente. A ello se le sumó el aumento de los impuestos que perjudicaba a los comerciantes mas pequeños pero que habían logrado hacerse su lugar en la economía colonial. En muchos casos estos comerciantes estaban vinculados directamente con la producción de una determinada zona y pertenecía a una etnia particular.

En relación a la fuente, respondan las siguientes preguntas:

  1. ¿A qué medidas/ políticas se hace referencia cuando se dice “nosotros somos los únicos a quienes el gobierno obliga a comprar lo que necesitemos a los precios más altos y a vender nuestras producciones a los precios más bajos”?   
  2. ¿A qué se refiere Juan Pablo Viscardo y Guzmán cuando dice ”Un Hijo que se hallaría a semejante distancia de su padre sería sin duda un insensato si en la conducta de sus más pequeños intereses esperase siempre la resolución de su padre”?

 

Trivia 1:

El puerto de Buenos Aires fue habilitado legalmente en 1776, dado que era usado por los habitantes del pueblo como un puerto de contrabando. Las familias más poderosas de la nueva capital estaban vinculadas con el comercio ilegal y eran mayormente criollas. A partir de la apertura legal del puerto y de su inserción en el monopolio español ¿Qué crees que pasó con los antiguos contrabandistas?

El antiguo contrabandista pasa ser un comerciante legal que deber responder a la corona

Comerciantes españoles autorizados remplazan al viejo comercio contrabandista

Convivirán comerciantes contrabandistas junto con comerciantes habilitados por la corona para desempeñar el comercio colonial

Fecha: 9/10/2018 | Creado por: Maria Cecilia