Les voy a dejar una serie de fuentes para trabajar la conformación del peronismo y un cuestionario

A partir de la lectura de las fuentes, el libro de texto y lo trabajado en clase, responder:

  1. a) ¿Qué gobierno se establece en Argentina en 1943 y cómo llega Perón a ocupar la Secretaría de Trabajo y Previsión.?

b) Lean la fuente 1 y respondan: ¿cuál es el rol que le atribuye Perón al Estado? ¿Qué ruptura marca con el pasado?

 

  1. ¿Segun lo trabajado en clase y las fuentes 2, 3 y 4, cuáles fueron las medidas aprobadas por Perón desde su función en la Secretaría de Trabajo y previsión? 

 

  1. ¿Qué plantea ell Estatuto del Peón Rural? ¿Qué intereses afectaba? ¿Por qué?

 

4. A partir de la lectura de las fuentes 5 a 11 y el libro de texto, respionder:

  • a) ¿Cuáles fueron las principales críticas y argumentos de los diversos sectores sociales y políticos opositores a Perón?

b) ¿Qué grupos sociales y políticos realizaban dichas críticas?

c) ¿Cuáles son los argumentos de los defensores de Perón?

 

Fuente 1

Discurso de Perón

“Con la creación de la Secretaría de Trabajo y Previsión se inicia la era de la política social argentina. Atrás quedará para siempre la época de la inestabilidad y del desorden en que estaban sumidas las relaciones entre patrones y trabajadores. De ahora en adelante, las empresas podrán trazar sus previsiones para el futuro desarrollo de sus actividades, tendrán la garantía de que si las retribuciones y el trato que otorgan a su personal concuerdan con las sanas reglas de convivencia humana, no habrán de encontrar por parte del estado sino el reconocimiento en pro del mejoramiento y de la economía general, y, por consiguiente, del engrandecimiento del país. Los obreros, por su parte, tendrán la garantía de que las normas de trabajo que se establezcan, enumerando los derechos y deberes de cada cual, habrán de ser exigidas por las autoridades del trabajo con el mayor celo, y sancionado con inflexibilidad su incumplimiento. Unos y toros deberán persuadirse de que ni bajo la astucia ni la violencia podrán ejercitarse en la vida del trabajo, porque una voluntad inquebrantable exigirá por igual el disfrute de los derechos y el cumplimiento de las obligaciones”.

 

Discurso de Perón del 2 de diciembre de 1943.

 

Fuente 2

El Estatuto del Peón

“La medida más avanzada, y cuyas consecuencias políticas y sociales resultaron más importantes, fue sin duda el Estatuto del Peón, instaurado por el decreto 28.169/44. En apariencia, nada en él resultaba muy revolucionario. El decreto establecía un salario mínimo, condiciones mínimas de alimentación y de vivienda, y precisaba también las obligaciones de las partes en materia de horarios de trabajo, indemnizaciones por despido y asistencia médica; establecía además la obligatoriedad del descanso dominical y de las vacaciones pagas.

Las clases dirigentes podían aceptar que los trabajadores urbanos obtuvieran ciertos beneficios sociales por la intervención del gobierno, pero consideraban que el sector rural, sostén del poder oligárquico, era intocable y escapaba a la acción estatal. El estatuto intentaba reemplazar la buena voluntad del patrón y modificaba las relaciones sociales paternalistas del campo argentino. El Estado penetraba en las estancias, cometiendo así una verdadera violación de la propiedad privada. El estatuto protegía al peón que ya no dependía sólo del patrón sino de una voluntad superior a la de éste. Ese decreto, que no introducía grandes cambios en el terreno económico ni en las condiciones de vida de los peones, fue recibido entonces como una verdadera revolución y provocó el odio social tenaz de los grandes propietarios contra Perón.”

Rouquié, Alan. Poder militar y sociedad política en la Argentina. 1943-1973. Tomo 2, Buenos Aires, Hyspamérica, 1983.

 

Fuente 3

“Hacia octubre de 1945, cuando fue detenido, Perón tenía listo el decreto que instauraba el aguinaldo, las vacaciones pagas, la indemnización por despido y fallecimiento, el reconocimiento de la licencia por enfermedad y un aumento general de salarios. La derecha conservadora, la UCR, el Partido Socialista y el Partido Comunista no podían entender lo que estaba sucediendo y trataron de dar una explicación simplista: para ellos los actos laborales del gobierno eran el resultado de la ´demagogia fascista´.

… Los únicos que comenzaron a volcarse a favor de Perón fueron los trabajadores, que atónitamente observaban cómo ´desde arriba´, es decir de un Estado históricamente antiobrero, se concedían reivindicaciones tras reivindicaciones.”

Godio, Julio. El movimiento obrero argentino. 1943-1955. Buenos Aires, Legasa, 1990.

 

Fuente 4

“El grueso de los dirigente obreros, de orientación socialista y sindical (excepto los comunistas) respondienron a la convocatoria de Perón. No debe sorprender la buena acogida a la apertura política de Perón: lo que había cambiado no era la actitud del movimiento obrero sino la del Estado”.

Torre, Juan Carlos. El 17 de octubre de 1945. Buenos Aires, Ariel, 1995.

 

Fuente 5

La posición del Partido Comunista

“Si las empresas monopolistas, los grandes industriales y los grandes productores agropecuarios se resisten a la política ´obrerista´ de Perón no es tanto porque realmente afecte sus ganancias ya que ellos controlan precios y tarifas, sino que se debe a que la Secretaría de Trabajo y Previsión se inmiscuye en la administración de la empresa o estancia, trata de imponer en las fábricas o haciendas a sus dirigentes sindicales leales y, de ese modo, perturba la disciplina en el trabajo. En aquellos casos en que esa Secretaría ha obligado a los patrones a conceder mejoras en los salarios, lo ha hecho con el fin de obligar a los obreros a ingresar en las organizaciones sindicales controladas por ella para hacerlos servir a sus fines políticos. Por otra parte, entre los patrones progresistas cunde la inquietud porque la formación de esos sindicatos gubernamentales de tipo fascista va acompañado del surgimiento del pistolerismo sindical. En lugar del dirigente sindical que educa, organiza y orienta a los obreros y empleados, enseñándoles principios de organización de disciplina, de conciencia de clase y de lucha organizada para obtener sus reivindicaciones, el peronismo hace aparecer al dirigente sindical pistolero, a la cabeza de bandas armadas, que extorsiona e impone su voluntad a obreros y patrones.”

Codovila, Victorio. Dirigente del Partido Comunista Argentino. “Plan para extirpar la amenaza fascista en la Argentina. Hay que derrocar a la camarilla del GOU.” 1944.

 

Fuente 6

La postura del Partido Socialista

“Con el pretexto de iniciar en el país la política social, desconocida, según él, por todos los que lo habían precedido, el coronel buscó prosélitos y preparó sus huestes por medio de una vasta organización electoral, que denominó Secretaría de Trabajo y Previsión”.

 

Nicolás Repetto. Dirigente del Partido Socialista.

 

Fuente 7

Aguinaldo y remuneraciones: enconada resistencia patronal

Diciembre de 1945 – El decreto ley 33.302 del 20 de diciembre, creando el Instituto de Remuneraciones y estableciendo aumentos salariales, indemnización por despido, vacaciones pagas, estabilidad y sueldo anual complementario es opugnado desde diferentes sectores, en especial los empresariales. Muchos de ellos plantearon la inconstitucionalidad del Decreto. Sostienen que el decreto conspira contra el bienestar de los trabajadores beneficiarios ya que es un engaño de funestas consecuencias cuyo pago es imposible pues llevaría a la ruina de las fuerzas de la producción y el comercio.”

Fuente 8

Manifiesto de las “Fuerzas Vivas”

 

El 16 de junio de 1945 unas 300 asociaciones patronales dieron a conocer el “Manifiesto de las Fuerzas Vivas:

Las fuerzas vivas del país están profundamente preocupadas y alarmadas ante el ambiente de agitación social que daña la disciplina y el esfuerzo productivo de la colectividad. El clima de descontento se origina y es instigado desde las esferas oficiales. Lejos estamos de negar la existencia de un genuino problema social, de carácter permanente y universal, cuya solución sólo puede llegar a través de la honesta colaboración de las partes y bajo la serena supervisión del Estado. A lo que nos oponemos es a la creación de un clima de sospecha, provocación y rebeldía, que estimula el resentimiento y genera reclamos permanentes. Este clima y sus efectos están destruyendo los lazos de una justicia solidaria, fuente de progreso y bienestar. Desde la creación de la Secretaría de Trabajo este espíritu y el sentido unilateral de las decisiones, justificadas por la necesidad de extirpar el comunismo, han interferido en la resolución de los problemas sociales.”

 

Fuente 9

Marcha de la Constitución y la Libertad

“Nos mueve una profunda angustia. Queremos, necesitamos, debemos salir inmediatamente de la dictadura que nos ofende y humilla.

Queremos, necesitamos, exigimos que la Constitución se cumpla y la libertad impere. … Aquí comienza también hoy la marcha de coincidencia de la ciudadanía.

Terminará cuando la Constitución y la Libertad sean absoluta verdad en todo el territorio que nos legaron los héroes de la cruzada redentora y que pacificaron los sabios de la admirable Constitución. Marchamos bajo una sola bandera porque vivimos con una misma ansiedad. Todos unidos en la defensa de la libertad y de la ley. Todos unidos en defensa del patrimonio histórico de la libertad y democracia, que es el orgullo de nuestra nacionalidad. Pueblo de Buenos Aires: en marcha.”

De la proclama leída en la “Marcha de la Constitución y la Libertad”. 19 de septiembre de 1945.

 

Fuente 10

Postura de un dirigente sindical socialista que luego se hizo peronista.

“Se nos reprocha que gestionamos mejoras ante un gobierno “de facto”. El movimiento sindical tiene el deber de obtener todas las mejoras que pueda en beneficio de los trabajadores sin tener en cuenta el régimen de gobierno ni los hombres que lo desempeñan…. ¿Cuándo comenzaron los ataques al gobierno actual? Fue después de la creación de la Secretaría de Trabajo cuando la SRA y la UIA vieron que esta nueva secretaría escuchaba el reclamo justificado de los trabajadores; en ese momento es que aparecieron los constitucionalistas discutiéndole el derecho de legislar”.

Angel Borlenghi, en un acto de la CGT, el 12 de julio de 1945.

 

Fuente 11

Postura de un dirigente sindical metalúrgico

 

“La Secretaría de Trabajo es, para nosotros, un organismo eminentemente obrero, y que su acción tiende a la defensa de la clase trabajadora. Hasta ahora, los obreros no habían tenido defensa frente a las ambiciones desmedidas de muchos explotadores patronales. No somos antipatronales, somos el Estado que está en la obligación de asegurar la justicia social, que debe comenzar a regir alguna vez en este bendito país”.

 

Discurso de Angel Perelman. 17 de junio de 1944.

 

 

 

 

Fecha: 11/4/2018 | Creado por: Ana Laura
Categoria: Primer Trimestre