Chicos/as. En este apartado analizaremos el surgimiento de las primeras ciudades-estado en el territorio de la Mesopotamia y Egipto a partir del IV milenio a.C.

LA FORMACIÓN DE LAS PRIMERAS CIUDADES-ESTADO EN LA MESOPOTAMIA - LOS SUMERIOS

En el sur de la Mesopotamia asiática, en la zona en la que desembocan los ríos Tigris y Éufrates, durante el cuarto milenio a.C., se estableció el pueblo conocido con el nombre de sumerios o súmeros.

Los antiguos habitantes de las aldeas sumerias practicaron la agricultura y realizaron importantes obras de riego.

Los sumerios hablaban una misma lengua y compartían tradiciones, prácticas económicas y creencias religiosas; sin embargo, se organizaron en ciudades-Estado independientes entre sí.

En las antiguas ciudades sumerias, los grupos privilegiados controlaban las tierras de cultivo circundantes, en las que trabajaban agricultores, hombres libres que tenían la obligación de entregar tributos. Fueron frecuentes las guerras entre estas ciudades-Estado, como consecuencia del interés de cada una por ampliar las áreas de cultivo bajo su dominio.

 

ACTIVIDAD

1) Busquen en Google Earth a los actuales países de Irak, Iran y Kuwait. Recorran los ríos Tigris y Éufrates hasta su desembocadura. ¿Cómo es su geografía? ¿Se puede observar las diferencias entre el desierto y la zona fértil? ¿Cómo?

2) Lean el siguiente mito sumerio -"El poema del diluvio"- y realicen las consignas que se encuentran debajo:

“[…] Hice entrar en la nave toda simiente de vida; hice subir a toda mi familia y mi progiene, el ganado del campo, los animales del campo, los artesanos (luego) entré en la nave y cerré mi puerta, La dirección de la nave la confié a Puzur Enlil, el barquero…

[…] Cuando despunta el día, una nube negra subió desde el fondo de los cielos. Abad (dios del huracán) mugía en ella […] Nabon (heraldo de los dioses) y el Rey (Marduk, rey de los dioses) caminan delante. Van por la montaña y el país; Nergal (dios de los infiernos) arranca el palo […] Inurta (dios de la guerra) dirige el ataque […] El tumulto de Adad llega a los cielos. Todo lo que es brillante se transforma en tinieblas…

[…] Seis días y seis noches, marchaba el viento y el diluvio: el huracán domina el país. Cuando llega el séptimo día, el huracán ha sido abatido, así como el diluvio […] El mar descansa, el mal viento se apacigua, el diluvio cesa […]

Miré el mar…Toda voz se había callado. ¡Y toda la humanidad convertida en barro! La marejada llegaba hasta los techos. Abrí la ventada y la luz ilumino mi mejilla. Lloré… Miré el mundo y el horizonte del mar […] A doce (medidas) se levantaba una isla… (esta) retuvo la nave y ya no la dejó mover […]

[…] Cuando llegó el séptimo día, hice salir una paloma y la solté […] Fue […] volvió […] Hice salir una golondrina y la solté […] Fue […] volvió […] Hice salir a un cuervo y lo solté […] Fue y vio la desaparición de las aguas; como, se empantana, croaja, no vuelve. Hice soltar varios a los cuatro vientos, esparcí una libación, coloqué una ofrenda sobre la cima de la montaña. Coloqué catorce vasijas y, debajo esparcí cedro y mirto. Los dioses aspiraron el aroma, los dioses, como moscas, se reunieron alrededor del sacrificador […]”.

 

Delaporte, L. La Mesopotamia. [S.l.], La renaissance du livre, 1923.

 

a) ¿Qué tipo de catástrofe natural es el eje del relato?

b) ¿Cómo era vivida por la población de Mesopotamia?

c) Quiénes provocaron la furia de la naturaleza?

d) ¿Les parece que se puede caracterizar a este relato como un mito? ¿Por qué? 

e) ¿Cuáles son los componentes fantásticos o sobrenaturales y cuáles, los reales?

 

3) Lean el siguiente texto y respondan las preguntas que se encuentran debajo

“[…] El Tigris y el Éufrates no son como el Nilo. Sus crecientes son caprichosas e imprevisibles, pueden romper los diques construidos por el hombre y arrasar sus cosechas. Soplan vientos […] que arrastran un polvo asfixiante y sofocan al hombre con lluvias torrenciales, que convierten el suelo firme en un mar de lodo e impiden al hombre moverse en libertad, bajo pena de hundirse en el fango. Así, en Mesopotamia, la naturaleza no se impuso límites, en la plenitud de su poderío interfiere y contrarresta la voluntad del hombre, haciéndole sentir claramente su escasa importancia”.

Frankfort, Henri. El pensamiento prefilosófico. México, F.C.E., 1954.

 

a) ¿Por qué creen que los habitantes de la Mesopotamia gestaron mitos como el que leímos en un primer momento?

b) ¿Cómo relacionan el mito con las tareas agrícolas de la Mesopotamia?

 

ACTIVIDAD

Lean los siguientes textos

El Zigurat o templo

Los templos sumerios llamados zigurat fueron los centros organizadores de la vida económica de las ciudades-Estado sumerias. Poseían granjas para el cultivo y la cría de animales, talleres artesanales y depósitos para el almacenamiento de la producción. Los agricultores que vivían en las zonas rurales que rodeaban los centros urbanos tenían la obligación de entregar tributos en productos y en trabajo a los sacerdotes que dirigían los templos.

Desde el templo, se establecían relaciones comerciales con otras ciudades sumerias e inclusive con regiones más alejadas como Egipto y Asia Menor.

Los templos también organizaban diferentes tipos de trabajos que debían desempeñan hombres libres a los cuales se les entregaba tierras para cultivar y a los que, además, se les exigía el servicio militar en caso de guerra.

 

El palacio real

Los palacios eran las residencias de los reyes, a quienes consideraban representantes de un dios. La lucha ente las distintas ciudades sumerias por el dominio de las tierras cultivables llevó a los reyes a concentrar funciones militares y a competir con el poder de los sacerdotes.

Los reyes eran responsables de organizar la defensa de la ciudad, de administrar la distribución de las tierras y de la construcción de canales de riego

 

Observen el siguiente video

 

 

1) Mientras observan el video contesten las siguientes preguntas

1) ¿Qué era un zigurat?

2) ¿Donde los construían?

3) ¿Qué rituales se llevaban a cabo allí? ¿Cuál era su finalidad?

4) Considerando las funciones que tenían los zigurat en la organización del trabajo, ¿les parece que los sacerdotes eran un sector social con autoridad política (poder) en las ciudades-estado sumerias?

 

ACTIVIDAD

El Estandarte de Ur es una pieza realizada en mármol, marfil y lapislázuli con incrustaciones de piedra, distribuidos en bandas sucesivas. Considerando que los sumerios escribían de derecha a izquierda y de abajo hacia arriba, cada lado del estandarte debe ser leído siguiendo dicha dirección y tratando de rearmar una historia que se narra en franjas o renglones pero que tienen continuidad. A una de sus caras los historiadores le han llamado el “Panel de la paz” y a la otra, el “Panel de la guerra”.

Observen, por medio de este enlace, el "Panel de la guerra"

PANEL DE LA GUERRA


Ahora observen el "Panel de la paz"

PANEL DE LA PAZ

 

1) Observen las imágenes, realicen un análisis y contesten las preguntas que se encuentran debajo.

“Panel de la Paz”:

a) Ubiquen al rey. ¿Cómo se dan cuenta de quién es el rey? ¿En qué franja está?

b) ¿Qué actividades están realizando las personas que se encuentran en las otras franjas? ¿Qué objetos parecen llevar? ¿Para quién estarían destinados dichos objetos?

c) ¿Qué tipo de acciones están realizando las personas representadas en este panel?

“Panel de la guerra”:

Ubiquen al rey. ¿Cómo se dan cuenta de quién es el rey? ¿En qué franja está?

d) ¿Qué actividades están realizando las personas que se encuentran en las otras franjas? ¿Qué objetos parecen llevar?

e) ¿Qué acciones están realizando las personas representadas en este panel?

3) Luego de analizar el contenido de las imágenes, elaboren una conclusión sobre cuáles eran las funciones de los reyes en las antiguas ciudades-Estado sumerias. Realicen su conclusión en los comentarios (Obligatorio).

 

 

 

Fuente: http://www.educ.ar/sitios/educar/recursos/ver?id=14763&referente=docentes
Fecha: 13/4/2018 | Creado por: Ignacio Agustin