Actividad para realizar en clase.

El Estado: forma de organización Argentina

Como el campo del poder es muy amplio debemos distinguir el poder político del poder "en general".

El poder político es un poder que gobierna. El Estado es el poder político organizado, institucionalizado y delimitado jurídicamente.

Es decir que el Estado es el modo de organización política y jurídica de una comunidad. Está conformado por un conjunto complejo de instituciones que concentran el poder político de una sociedad y, por lo tanto, poseen autoridad legítima para establecer y hacer cumplir las normas que regulan la vida social en un territorio determinado.

Elementos que conforman a un Estado

1) Lean la página 17 del libro de texto y respondan: ¿qué elementos componen un Estado? Definan cada uno de ellos y mencionen para cada caso un ejemplo (puede seleccionar una imagen para ejemplificar).

¿Cómo se organiza el Estado argentino? 

Según la Constitución Nacional en su Art.1 "La Nación Argentina adopta para su gobierno la forma representativa, republicana y federal, según la establece la presente Constitución".

2) Expliquen la siguiente afirmación utilizando la página 32 del libro de texto: "En nuestro país rige una democracia representativa"

3) ¿En qué principios se basa la forma republicana de gobierno?

4) ¿Para qué sirve la división de poderes?

5) Sobre la periodicidad en los cargos: Busquen en Internet o en el libro de texto cuántos años dura el ejercicio del poder de un Presidente en Argentina, cuántos el de un senador, cuántos un diputado y cuántos un juez.

6) ¿Qué quiere decir para vos que "los funcionarios deben rendir cuentas de sus actos"?

7) Busquen en Internet al menos dos ejemplos de publicidad de los actos de gobierno. 

8) ¿Qué significa que según nuestra Constitución las provincias y la Ciudad de Buenos Aires "gozan de autonomía"? Qué Constitución será más importante, ¿la nacional o las provinciales?

 

Fecha: 2/4/2018 | Creado por: Julieta
Categoria: 1° Trimestre