Chicos/as. En esta actividad indagaremos sobre la expansión del feudalismo entre los siglos XI y XIII

LOS CAMBIOS EN LA SOCIEDAD FEUDAL

Hacia mediados del siglo XI, en Europa occidental comenzó un profundo proceso de crecimiento y expansión de la economía feudal y también un conjunto de transformaciones sociales. La cronología tradicional llama a la época que comienza en ese momento Baja Edad Media, para diferenciarla de la anterior, la Alta Edad Media.

Hasta el siglo XI, la socidad de Europa occidental se caracterizó por a rigidez de su estructura social y por la escasez de bienes. Pero desde entonces, lentamente, comenzó a restablecerse el movimiento, la expansión y la comunicación en todos los órdenes de la vida social. Día a día aumentaba en número de personas que, por uno u otro motivo, viajaban para comerciar, para peregrinar o para estudiar. Por las rutas de Europa transitaban caballeros, mercaderes, clérigos, estudiantes, peregrinos o vagabundos. Y este desplazamiento de los hombres significaba, al mismo tiempo, la circulación de las ideas y de los productos.

Así la sociedad feudal de Europa Occidental comenzó su primera expansión dentro del continente.

 

EL CRECIMIENTO DE LA POBLACIÓN

1) Observen la siguiente tabla y contesten la pregunta que se encuentra debajo

a) ¿En qué siglo se produce un aumento exponencial de la población?

b) ¿Qué causas creen que podría haber causado este crecimiento nunca antes vivido por la sociedad europea?


2) Lean el siguiente fragmento y contesten las preguntas que se encuentran debajo

"(En Europa occidental) aumenta aproximadamente un tercio el número de bocas que hay que alimentar, de cuerpos que hay que vestir, de familiar que hay que alojar y de almas que es preciso salvar. Necesita por tanto aumentar la producción agrícola, la fabricación de objetos de primera necesidad, en primer lugar los vestidos y la construcción de viviendas, y a, antes que ninguna, aquellas en donde se reaiza la salvación de las las almas: las iglesias." Le Goff, La baja edad media

a) ¿Qué panorama percibe el historiador acerca de este aumento de la población?

b) ¿Cómo debía estar preparada Europa occidental ante este hecho demográfico?

 

LAS TRANSFORMACIONES EN LA AGRICULTURA

LAS ROTURACIONES

Fueron los campesinos los primeros en avanzar sobre nuevas tierras. Los mansos de los habitantes de las aldeas no resultaban suficientes para producir los alimentos de una población que crecía. El avance se realizó sobre los terrenos menos fértiles que estaban fuera de los límites del señorío.

Este movimiento sobre nuevas tierras se llamó roturaciones ("roturar" quiere decir "arar por primera vez la tierra"). Para los campesinos que las realizaban, estas primeras roturaciones significaron cambios muy importantes en su vida cotidiana. No obtenían la libertad total, es cierto, pero en las nuevas tierras sí tenían "libertades" que no existían en el señorío. "Roturar hace libre" era una expresión frecuente en el siglo XII. Los señores comenzaron a reconocer por escrito que los habitantes de las aldeas que se establecían en las nuevas tierras tenían, por ejemplo, libertad de movimiento y libertad de disponer de sus bienes.

LAS NUEVAS TÉCNICAS AGRÍCOLAS

Desde el siglo XI hubo más alimentos porque, progresivamente, aumentó la superficie de tierra que se cultivaban y aumentó también la productividad (producir más, en un mismo tiempo y una misma superfecie). Además, comenzaron a cultivarse nnuevas plantas alimenticias. El mejoramiento de a producción agrícola fue posible por la generalización de nuevas técnicas de cultivo y nuevas herramientas (como el arado de tierra). La más importante fue la rotación trienal de los cultivos.

 

3) Contesten las siguientes preguntas teniendo en cuenta el texto anterior

a) Expliquen el significado que podía tener para los hombres y las mujeres del siglo XII la expresión "roturar hace libre".

b) Observen el siguiente gráfico y expliquen con sus palabras el funcionamiento de la rotación trienal de los cultivos. ¿Qué beneficios evidentes tiene para la producción agrícola?

ACLARACIÓN: el barbecho se realiza durante un periodo de tiempo para que la tierra descanse.

Resultado de imagen para rotacion trienal de la tierra

 

EL RESTABLECIMIENTO DEL COMERCIO

La reanudación del comercio entre los siglos XI y XII estuvo relacionada con diversas situaciones: el aumento de la población que proporcionó mano de obra y permitió que muchos hombres se dedicaran a actividades diferentes de las agrarias; la reapertura de las vías de comunicación, el renacimiento de las ciudades, que se convirtieron en mercados importantes, y las expediciones de las cruzadas a Oriente, que contribuyeron a intensificar el comercio con Bizancio y el islam.

Pero, sin duda, una de las causas más importantes del renacimiento comercial fue el aumento de la producción agraria, que permitió obtener excendes que posibilitaron comerciar. Asi, el desarrollo agrícola y el progreso de la actividad comercial se hallaron estrechamente relacionados.

Junto a los grandes puertos y ciudades que se dedicaron a la importación y exportación había algunos mercados que comenzaron a jugar un gran papel: las ferias. Las ferias más importantes se establecieron en zonas de contacto entre el comercio mediterráneo y el comercio nórdico, es decir en Flandes y en Champaña. Constituyeron mercados permanentes donde no sólo se intercambiaban productos, sino donde también se regulaban toda una serie de operaciones comerciales y de préstamos.

A partir de esa época se fue formando un circuito comercial, es decir, múltiples rutas comerciales que unieron casi toda Europa occidental y la vincularon con Oriente. (Recuerden que durante siglos los caminos a Oriente estaban interrumpidos por cuestiones políticas y religiosas).

Durante estos tiempos, los comerciantes supieron utilizar una práctica de intercambio que les permitió obtener grandes beneficios: sin producir nada y mediante el recurso de comprar barato en lugares lejanos, por ejemplo Oriente, vendían más caro donde ese producto era escaso. Un buen ejemplo lo fue el comercio de sedasy especias, que se conseguían en Oriente, en donde eran abundantes y baratas, y luego se vendían en Europa a precios superiores.

Las rutas comerciales hacia el siglo XIII

4) Contesten las siguientes preguntas a partir del mapa y del texto

a) Indiquen los diversos circuitos comerciales que aparecen en el mapa.

b) Expliquen por qué el excedente agrícola benefició al resurgimiento del comercio.

 

LOS CAMBIOS EN LA SOCIEDAD

Una característica particular de la población, hacia mediados del siglo XI, fue su constante movimiento. A pesar de las fuertes presiones que se ejercían sobre los hombres para inmovilizarlos (existían obligaciones feudales que sujetaban a una mano de obra indispensable, así como tradiciones religiosas que condenaban el vagubendeo), el simple crecimiento de la población impulsó a un número cada vez más grande de personas fuera de sus lugares de origen. De esta manera, los caminos de Europa occidental se fueron poblando por religiosos, caballeros, estudiantes, vagabundos, mercaderes y campesinos.

 

LOS CAMBIOS EN LOS GRUPOS SOCIALES

La transformación más impotantede la estructura social en la Baja Edad Media fue la formación de un nuevo grupo social: los burgueses. Eran comerciantes y artesanos y se los comenzó a llamar así desde que habitaron en ciudades o burgos. Sus orígenes están relacionados con la existencia de la actividad comercial misma. Eran italianos, francos o alemanes. Estos mercaderes tenían domicilio fijo, a pesar de que viajaban constantemente debido a sus intereses comerciales. A partir del siglo XI, grupos de estos comerciantes impulsaron la creación de nuevas ciudades.

A su vez, la situación de los campesinos tuvo algunos cambios a partir del siglo XI. La servidumbre no desapareció: continuó siendo la base económica y social del feudalismo en Europa occidental hasta el siglo XIV Pero en varias regiones los campesinos dejaron de estar sujetos a la tierra y pudieron cambiar el sitio de sus viviendas. Otros pudieron escapar de los campos e ir a vivir a las ciudades y librarse del dominio señorial.

Por otro lado, y teniendo en cuenta las modificaciones que se van producioendo, la vida urbana comenzó a resurgir en Europa occidental a partir del siglo XI. Las antiguas ciudades de origen romano sólo se habían mantenido en Italia; en el resto del continente, desde la disolución del Imperio Romano, habían sido abandonadas progresivamente.

El crecimiento de la producción agrícola y el aumento de la población, sobre todo rural, hizo necesario el funcionamiento de centros de redistribución de la producción artesanal de géneros y objetos que los artesanos de los señoríos no ofrecían. Poco a poco, se fue estableciendo una relación permanente entre la ciudad y la zona rural próxima: el campo proveía a la ciudad de alimentos y de materias primas, y la ciudad ofrecía al campo su producción artesanal.

 

5) Contesten las siguientes preguntas a partir del texto anterior

a) ¿Qué actividades relizaban los burgueses?

b) ¿Por qué creen que progresivamente se fueron convirtiendo en un grupo importante socialmente?

 

6) Observen las siguientes imágenes y contesten las preguntas

Imagen 1

Puerta de la ciudad (fresco del siglo XIV del pintor italiano Ambrogio Lorenzetti)

a) Expliquen qué personajes observan en el fresco y qué actividades están realizando. Justifiquen por qué.

b) ¿Cómo está representada la ciudad? ¿Por qué creen necesario la existencia de una muralla?

 

Imagen 2

 

a) ¿Por qué la plaza central podía ser un lugar fundamental de la ciudad?

b) Busquen en internet la función del ayuntamiento en la baja edad media.

Fuente: Elisalde, Alonso y Vázquez. "Historia. La antigüedad y la sociedad feudal", Aique, Buenos Aires, 1995
Fecha: 15/3/2018 | Creado por: Silvia Tamara
Categoria: Primer trimestre
Etiquetas: Segundo año, feudalismo, actividad