Introducción

Camino al golpe de 1943

Castillo retomó las prácticas fraudulentas y se ocupó de preparar el camino para quien sería su futuro sucesor. Apoyaba la candidatura de Robustiano Patrón Costas, un político conservador hacendado de la provincia de Salta (considerado seguidor de los aliados) para las próximas elecciones presidenciales.

Esta candidatura no fue bien recibida por sectores nacionalistas del ejército que observaban con preocupación las inclinaciones políticas de Patrón Costas. Por otra parte, la situación de efervescencia social, la creciente actividad sindical y la posible extensión de ideologías de izquierda, los alentó a preparar un Golpe de Estado.

Fueron los miembros del GOU (grupo de oficiales unidos) una logia que fue creciendo dentro de las fuerzas militares los que llevaron adelante el Golpe del 4 de junio de 1943.

Consideraban esencial la existencia de un estado fuerte, que condujera la economía y resolviera los problemas sociales manteniendo el orden y la paz social. Entre los miembros del GOU se encontraba Juan Domingo Perón.

 

 

 

Fecha: 2/11/2017 | Creado por: Maia
Categoria: 3° TRIMESTRE