Reflexionamos a partir de la lectura del texto 1

Luego de la lectura de las páginas 1 a 4 responder:

  • ¿Por qué la moral es una institución histórica? ¿A qué se refiere la autora cuando sostiene que "lo que no podemos ser (...) es amorales"?
  • Mencionar las diferencias entre la moral y la ética, luego reflexionen sobre cuál es la relación que existe entre ambos términos.
  • Pensar en un ejemplo de moral y otro de ética.
  • Describir la postura de la autora en relación con la ciencia trandicional. ¿Qué opinan al respecto? Investiguen sobre Novel, luego analicen cual sería su postura en ese debate.
  • A partir de lo trabajado en clase analicen este dilema ético, ¿cómo responderían? ¿Resulta tan sencillo? ¿Se los ocurre una o muchas respuestas posibles? ¿Por qué?

Julio es un niño de 2 años, sus padres lo llevan al hospital porque está con fiebre. La madre de Julio, dice que él siempre ha sido sano, que nunca lo ha visto tan decaído y que está muy preocupada. El médico nota gran compromiso general, irritabilidad y en su examen físico destaca rigidez de nuca y explica que es necesario realizar una punción lumbar para buscar una meningitis como causa de su estado actual, ya que de ser así es necesario iniciar tratamiento inmediato.

Los padres de Julio, escuchan toda la información, pero no aceptan este procedimiento. Ellos creen que es de gran riesgo y muy dolorosa, que han escuchado muchas historias y que no creen que sea necesario realizarla. El padre dice: “no quiero que le pinchen la espalda, yo sé que usted puede tratarlo igual”. El médico, después de un fallido intento de hacer cambiar la decisión de los padres de Julio, les dice que lamenta no lograr un entendimiento, pero que realizará la punción lumbar, porque es su obligación proteger al niño, velar por su salud y proteger su vida.

  • Vemos el siguiente video, luego debatimos sobre los conceptos trabajados en clase y sobre su vínculo con las relaciones de poder.

 

 

Fecha: 20/9/2017 | Creado por: Maia
Categoria: 3°TRIMESTRE