Se trabajan aquí la igualdad formal vs. igualdad real, la pertinencia del concepto de meritocracia, la igualdad de oportunidades y de trato y el rol del Estado en garanizar una vida digna para todos.

Parte I: Iguales pero diferentes

 

  1. Lean la página 75 del libro de texto, miren la siguiente imagen y respondan:

 

 

 

  1. ¿En qué sentido son iguales y diferentes los dos chicos que aparecen en la imágen?

  2. ¿Qué es la desigualdad social y qué deberían hacer los Estados para combatirla?

  3. ¿Qué quiere decir que “el desafío de una convivencia ciudadana consiste en garantizar la igualdad preservando las diferencias?

 

2. Lean la siguiente nota periodística sobre el "trabajo en negro":

 

 

"El presidente de la Cámara Argentina de la Construcción (CAC), Juan Chediack, advirtió que el trabajo en negro parece haber encontrado un piso del 40% en el mercado argentino. "Sólo 6,2 millones de trabajadores tienen empleo registrado y parecería que hay un piso de 40 por ciento para el trabajo no registrado", aseguró Chediack, en el acto de apertura de la 64a convención anual del sector. "No bastan el crecimiento y la infraestructura, hay que lograr el desarrollo, para que todo argentino tenga la posibilidad de estar incluido socialmente, con empleo formal", señaló Chediack."

 

Fuente: http://www.lanacion.com.ar/1946096-empleo-en-negro-con-un-piso

 

  1. ¿Qué es el “trabajo en negro” y que importancia tiene en nuestro país según la nota del diario La Nación?

  2. A partir del siguiente video, describan qué características tiene el trabajo no registrado y qué perjuicios implica para el trabajador: https://www.youtube.com/watch?v=H0XoLHREMaE

  3. En base a la lectura de la página 79 del libro de texto expliquen la diferencia entre “igualdad formal” e “igualdad real” usando como ejemplo el caso del trabajo registrado y no registrado.

  4. ¿Qué dice el artículo 14 bis de la Constitución en relación al salario de los trabajadores en el país?

 

 

 

 

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

 

 

 

Parte II: ¿Cada uno tiene lo que merece tener? Los desiguales puntos de partida

 

Esta pregunta hace referencia a la idea de Meritocracia: La meritocracia es un sistema basado en el mérito. Esto es, las posiciones jerarquizadas son conquistadas con base al merecimiento, en virtud, del talento, educación, competencia o aptitud específica para un determinado puesto de trabajo o situación social.

1.

  1. ¿Qué opinan sobre esta idea? ¿Se cumple en la actualidad?

  2. Lean la página 80 del libro de texto y respondan:

  • ¿Alcanza la igualdad jurídica para garantizar la igualdad social real?

  • ¿Qué debería suceder para que efectivamente exista la igualdad social?

  • ¿Qué quiere decir igualdad de oportunidades y de trato y quién se debería encargar de hacerla efectiva?

  1. A partir de la misma página del libro de texto, indiquen si las siguientes frases son verdaderas o falsas y justifiquen:

  • Cuando el Estado construye escuelas y hospitales lo hace para garantizar a todos igualdad de oportunidades

  • Cuando una persona no es aceptada en un trabajo a pesar de ser idóneo para realizarlo, se está violando la Constitución.

  • Cuando el Estado ayuda a chicos que lo necesitan les está regalando cosas sin que lo obtengan con su esfuerzo.

  • La existencia de trabajo en negro es compatible con la existencia de igualdad real.

 

2. Observen el siguiente fragmento de una tira cómica del ilustrador australiano Toby Morris:

 

. en-bandeja-de-plata-1

 

en-bandeja-de-plata-4

 

 

  1. ¿Creen las “pequeñas” diferencias en los puntos de partida y en las condiciones de vida de Richard y Paula pueden tener una influencia en su forma de vida posterior?

  2. Lean la página 81 sobre los desiguales puntos de partida y relacionen la tira cómica con el concepto de “brecha social”.

  3. Imaginen y luego dibujen un final para la tira cómica en el que se pueda ver qué oportunidades de estudio, trabajo y de vida tuvo cada personaje en función de sus diferentes “puntos de partida”. Pueden incluir o no la intervención del Estado, la temática de la desigualdad de género, lo trabajado sobre el trabajo registrado y no registrado, etc.

 

Fecha: 9/8/2017 | Creado por: Camila
Categoria: Iguales pero diferentes