Profundizamos las políticas económicas del MAE y su vínculo con el movimiento obrero.

 

 

Actividades

1-Realizar las siguentes activdades luego de ver el video.

2-Leer las siguientes fuentes y responder las preguntas que aparecen a continuación:

Fuente 1

LA LIGA PATRIÓTICA

Frente a todos los movimientos reivindicativos de los obreros durante la Primera Presidencia de Yrigoyen, los sectores de los patrones y propietarios comenzaron a reaccionar con gran energía.

Todos estaban sensibilizados por los acontecimientos de la Revolución Rusa, de las insurrecciones socialistas en Alemania, en Italia, en Hungría. En Europa, estos intentos revolucionarios fueron reprimidos a sangre y fuego y los sectores capitalistas más poderosos apoyaron dictaduras para impedir los levantamientos obreros, como el régimen fascista de Mussolini en Italia, y, más adelante, el régimen de Hitler en Alemania.

La oligarquía argentina creía que detrás de cada huelguista había un “maximalista”, como se llamaba entonces a los defensores del flamante gobierno soviético.

Los obreros exigían, y los patrones se endurecían. Formaron su propia agremiación: la Asociación del Trabajo, destinada a reemplazar a los obreros en huelga por otros, a los que llamaban “esquiroles” o “rompehuelgas”, y que traían desde el interior.

Al mismo tiempo, los sectores conservadores desataron una campaña contra el gobierno, al que se acusaba de no saber mantener el orden. Decían que se sentían desprotegidos, sin timón. Con estos argumentos se constituyó la Liga Patriótica: grupos pertenecientes a las capas más altas de la sociedad, convocados por algunos jefes militares retirados, se reunieron en el Círculo Naval para formar grupos civiles de defensa del orden social.

Las asociaciones de terratenientes y grandes empresarios les daban dinero para financiarse y la policía los apoyaba de manera tan desembozada que solía prestarles las comisarías para entrenarse en tiro al blanco.

Esos grupos de choque parapoliciales salieron por primera vez a la calle durante la Semana Trágica de 1919 ampliando la acción de los militares. Sus blancos de ataque preferidos eran las organizaciones gremiales, los periódicos y también los judíos y los catalanes. Las organizaciones gremiales, porque dirigían las huelgas; los periódicos, porque las incitaban; los judíos porque para ellos eran todos rusos y por lo tanto maximalistas, y los catalanes porque-con la misma lógica curiosa- eran para ellos todos anarquistas. Hubo pequeños “pogroms” en el barrio de Villa Crespo, que más adelante se repitieron en la provincia de Entre Ríos. La Liga Patriótica se ocupó así de echar leña a la hoguera de la xenofobia, el odio a los extranjeros.

Los tiempos de Yrigoyen. Edición de Página 12.

Fuente 2

 

 

 

 

 

 

Fuente 3

“Somos los que combatimos

las mentiras patrioteras

porque son la ruina entera

de toda la humanidad,

porque la patria y sus leyes

son las que engendran la guerra

sembrando en toda la toda la tierra

misera y orfandad.

Somos los que aborrecemos

a todos los militares

por ser todos criminales

defensores del burgués,

porque asesinan al pueblo

sin fijarse de antemano

que asesinan a sus hermanos

padres e hijos a la vez”.

Fragmentos de “Milonga anarquista”.

 

Fuente 4

Fuente 5

Con la lectura de las fuentes 1 a 5 y los videos respondan:

  1. ¿Quiénes crearon, por qué y para qué la Liga Patriótica?
  2. ¿En qué consistía su accionar?
  3. ¿Qué relación tenía con el gobierno de Yrigoyen?

 

Fuente 6

“Hace poco tiempo, estando en uno de los balcones de mi casa, vi pasar una manifestación que estaba terminantemente prohibida por la ley 7.029 (de Defensa Social). Esa multitud cada vez que se encontraba una bandera argentina gritaba `Abajo la bandera argentina´, y los vigilantes escuchaban impasibles esos gritos subversivos y odiosos para el patriotismo nacional. Existen en el país, diseminados en todas partes, gran número de agitadores de profesión que van mucho más lejos que los señores socialistas. Esos hombres ofrecen a la multitud un programa máximo en el cual figuran todas las violencias. Estamos hoy sin defensa; levantémonos a la altura de la situación y pidámosle al gobierno, sin recriminaciones de ninguna clase, que ponga remedio al mal que socava hasta en sus cimientos más sólidos, a la sociedad argentina”.

Agote, Luis. Diario de Sesiones, 8 de enero de 1919.

  1. ¿En qué contexto está escribiendo?
  2. ¿Por qué dice “estamos hoy sin defensa”?
  3. ¿Qué está proponiendo?
  4. ¿Contra quiénes se dirige en su discurso? ¿Cómo los califica?
Fecha: 8/8/2017 | Creado por: Maia
Categoria: 2° TRIMESTRE