Trabajo de dos. Fecha de entrega: Viernes 07/07
  • Reúnanse con un compañero/a y respondan las siguientes preguntas:

1) ¿Qué críticas hacen los protagonistas al capitalismo y la desigualdad social? ¿Con qué actos intentan transformar al mundo? ¿Están de acuerdo con sus métodos? Justifiquen su respuesta.

2) a) Analicen y debatan acerca de los siguientes diálogos de la película:

Escena 1: Jule le cuenta a Jan acerca de su deuda:

“-94.500 
-¿Euros? 
-Si 
-¿Qué hiciste, prender fuego a una fábrica?
-Hace un año iba por la autopista conduciendo mi viejo Golf, delante de mi iba un ejecutivo con un Mercedes Clase S. El frenó, yo no. Siniestro total los dos. Tenía el permiso de circulación vencido y tampoco había pagado el seguro. El puto Mercedes costaba 100.000 €, pero ya solo debo 94.500.
- ¿Te pasas el día trabajando como una mula para que un ricachón pueda conducir un Mercedes? Para los ejecutivos como él, ese coche no vale nada. 
- Pero yo tuve la culpa del accidente, estaba en su derecho. 
-¡Derecho! ¿eso es justicia? le estás pagando el estilo de vida a un idiota. Un coche de 100.00 €... ¿por qué no tuberías chapadas en oro? 
- A mí también me pone enferma. Nunca debí agacharme a agarrar algo en la guantera, me equivoque y ahora tengo que pagar el precio. 
-¿Quién ha dicho eso? ¿la policía? ¿los  jueces? ¿la prensa amarilla? Maldita ética de pequeños burgueses: herencia, honradez, valores familiares, se puntual en el trabajo, paga tus impuestos, no robes en las tiendas... todo el día machacándonos con los mismo. Primero en el colegio, y luego en la tele. Y ¿para qué? para que tipos como ese puedan comprarse coches caros. A la mierda su moral, arruinarle la vida a una chica joven sí que es inmoral. ¿Crees que ese tipo se planteó en algún momento si estaba equivocado? 
-Tienes razón, pero una vez no pagué un plato y aparecieron unos policías llamando a mi puerta. 
-Paso 1: reconocer la injusticia, paso 2: actuar.”

Escena 2: Jan y Jule en la terraza

“Vas a todas esas manifestaciones contra la explotación y la opresión, pero sigues siendo esclava de un hijo de puta rico. 
-Esas manifestaciones son totalmente inútiles. 
-Ahora es bastante difícil rebelarse. Antes solo hacía falta llevar el pelo largo, y el sistema estaba automáticamente en contra tuyo. Las cosas que se consideraban subversivas ahora se venden en las tiendas. Camisetas del Che Guevara o pegatinas anarquistas.”

“-¿Qué te parece? ¿Cuántas personas ahí abajo crees que piensan en una revolución? 
-En este momento no muchas, a las once menos cuarto están viendo la tele. 
-Probablemente. 
-El europeo medio pasa cuatro horas diarias en frente de la caja boba. ¡Cuatro horas! 
-Horrible. 
-No queda mucho tiempo para pensamientos revolucionarios. 
-¿Sabes una cosa? No formar parte de todo eso no es el problema. El problema es que no logro encontrar nada en lo que pueda creer de verdad.” 

Escena 3: Desayuno- conversación entre los edukadores y ejecutivo secuestrado

“- ¿Cuánto gana al año?

-200.000 más o menos.

-3.000.000 es lo que leí en el diario.

-No es lo mismo. No se siente culpable.

-¿Cuántas horas suele trabajar al día?

-13 0 14 horas fácilmente.

-¿Y qué hace con todo ese dinero?... Acumular cosas, cosas grandes y caras… Ni siquiera tiene tiempo libre para navegar en su yate. Pero por qué siempre quiere más…

-Vivimos en una democracia. No tengo porque justificar que poseo ciertas cosas que he ganado con mi trabajo.

-Se equivoca, vivimos en una dictadura capitalista.

-Puedo permitirme tener más cosas porque he trabajado más que otros, porque tuve las ideas acertadas en el momento oportuno y, además, no soy el único que lo ha hecho. Muchos tienen las mismas oportunidades y no se dan cuenta.

-En el sudeste asiático muchas personas trabajan 13 y 14 horas diarias pero no viven en mansiones y ganan 30 euros al mes. Puede que ellas también tengan grandes ideas pero ni siquiera tienen dinero para un viaje en colectivo al pueblo de al lado.

-Perdóname por no haber nacido en el sudeste asiático.

-Pero podría hacer algo para ayudarlos. Con el 1 por ciento de nuestro PBI podríamos perdonar la deuda de los países subdesarrollados.

-Sí, pero el sistema colapsaría…

- Pero el sistema en sí no cambiará

-¿Por qué no?

-Porque forma parte de la naturaleza del ser humano, querer ser mejor que los demás; en cualquier grupo enseguida surge un líder, es algo natural, además hay muchas personas que sólo son felices comprándose cosas nuevas constantemente.

-¡¿Felices?! ¿Cree que son felices? Fíjese, mire a su alrededor, bájese de su coche y camine por la calle, parece feliz alguien o parecen animales asustados, mire a la gente sentados en sus cuartos pegados a la tele… conduzca por la ciudad, verá suciedad, hacinamiento, masas en las grandes tiendas como robots, nadie conoce a nadie, creen que la felicidad está al alcance de su mano pero es inalcanzable porque personas como ustedes se la robaron. Pero le daré una noticia señor ejecutivo, la máquina se está recalentando, y está llegando a su fin… hay gente llena de rabia, niños llenos de rabia que viven en los suburbios y que sólo ven películas americanas de guerra y acción… las enfermedades mentales aumentan cada día que pasa, asesinos en serie, personas destrozadas sin sentido, no pueden alienarlos con concursos y consumismo, y los antidepresivos no darán resultado eternamente, la gente está harta de este sistema de mierda.

-Sí, puede ser que tenga razón, pero yo no inventé las reglas.

-Lo que importa no es quien inventó la pistola sino quien aprieta el gatillo.

 

b) ¿De qué manera aparece la relación entre base o estructura (relaciones económicas: modos de producción, fuerzas productivas, distribución de riqueza, etc.,) y superestructura (ideología, ámbito político-jurídico, etc.,) en cada uno de los diálogos. 

c) ¿Y en la relación de amor que plantea la pelicula? Tengan en cuenta para responder la relación entre los protagonistas o la del ejecutivo en su juventud y la idea de amor aceptada por nuestra sociedad. ¿Qué harían ustedes en la situación de Peter?

3) ¿Qué situaciones del capitalismo actual presentes en estas escenas les parece que no tuvo en cuenta Marx al sostener que el fin de la historia necesariamente es el comunismo? ¿Qué idea sostiene Jan al respecto en la escena 3? 

4) En  última escena aparece el debate entre la posibilidad de transformar el mundo (Edukadores) y la incapacidad para hacerlo (ejecutivo) ¿Ustedes creen que es posible? ¿dé que manera?

5) ¿De qué manera se da la alienación en el modo de producción capitalista para Marx? ¿Cómo aparece la alienación en los personajes de Jule y el ejecutivo? 

6) Elijan por lo menos uno de los temas de las escenas y escriban una reflexión personal individual.  

 

  

 

Fecha: 29/6/2017 | Creado por: Camila
Categoria: Segundo Trimestre