Trabajo de Investigación:

Corriente del Golfo (INFO)

Anticiclón de las Azores (INFO)

Guia:

 

  • Realice una descripción (Cuadro) de las diferentes estructuras geológicas de Europa.

Informe la ubicación y sus características principales.

  • ¿Qué placas tectónicas participan o participaron de la formación de geomorfología de Europa?
  • ¿Qué es el anticiclón de las Azores? ¿Cómo participa en el clima de Europa?
  • ¿Qué es la corriente del golfo? ¿Por qué es importante para Europa?
  • ¿Por qué hay actividad sísmica en Europa? ¿Qué áreas presentan mayor actividad sísmica?
  • Describa el clima de Europa. ¿Qué características tiene cada uno? ¿Qué países corresponden con cada uno?
  • ¿Qué biomas posee Europa? ¿Qué países corresponden con cada uno?

 

 

Información:

 

El Clima

Europa es un continente en el que encontramos una amplia variedad de climas, climas diversos, que van desde el clima cálido mediterráneo de Turquía, de Italia, de Grecia y de España al clima nórdico de Escandinavia y del norte de Rusia. La temperatura media puede variar entre los 18 o 20 grados a los 0 grados.

En la línea mediterránea, es decir, la que recorre todo el levante español, la costa azul francesa, la Costa italiana, el Adriático, así como los litorales de Grecia y Turquía, encontramos un clima cálido, con veranos calurosos y con inviernos fríos y húmedos, diferenciando entre las zonas más al norte, como pueden ser Génova, Florencia, Marsella o Venecia de las del sur, con la Costa del Sol, Sicilia o las Islas Griegas como ejemplo, siendo el sur más cálido.

Después también hay que destacar las zonas de interior y las zonas de alta montaña, aquí las temperaturas varían en función de la altitud, en el sur de España, en el sur de Italia y en Grecia, los veranos son extremadamente calurosos, así como en Turquía, siendo los inviernos fríos y secos, y con temperaturas bajo cero en lugares como los Alpes o como los Pirineos. 

Más al norte, en Escandinavia, encontramos el típico clima polar, que se extiende por países como Suecia, Dinamarca, Finlandia, Noruega y Rusia entre otros, aquí el clima es polar. 

En la costa Atlántica, encontramos un clima con humedad alta y alto índice de precipitaciones durante el otoño y la primavera, y con temperaturas que no son muy extremas ni en invierno ni en verano.

 

El relieve de Europa es sumamente antiguo; los llamados escudos del norte y del este son los territorios más antiguos pertenecientes al período Precámbrico y forman parte de la orogenia huroniana, ya altamente erosionada. A principios del Paleozoico, los sectores norte de Europa se delinearon con la orogenia caledoniana, sobre todo las Islas Británicas y Escandinavia. Finalmente, en la orogenia herciniana aparece la mayor parte del continente europeo, incluidos los macizos montañosos de hoy.

 

Características del relieve de Europa

 

  1. Composición

Componen el relieve de Europa tres grandes conjuntos: los macizos antiguos, las cordilleras alpinas y las llanuras.

  1. Llanuras

Sin duda es mayoritario lo que corresponde a la llanura (aproximadamente dos tercios del territorio de Europa está cubierto por ellas); se destacan entre estas la Gran llanura europea del este, que se extiende desde los montes Urales en Rusia hasta el río Weser en Alemania; las llanuras atlánticas ubicadas hacia el mar del norte; las llanuras interiores y las llanuras litorales mediterráneas. Algunas de estas llanuras son atravesadas por importantes ríos, como el Rhin o el Loira.

  1. Formaciones montañosas más antiguas

Asociados a los antiguos macizos y mesetas encontramos formaciones montañosas de más edad, como los Montes Escandinavos y los Urales. En el centro de Europa se destaca el Macizo Central Francés. Se trata de relieves muy desgastados por la erosión.

  1. Formaciones montañosas más recientes

Las cordilleras alpinas son las formaciones montañosas más recientes; se ubican en general hacia el sur del continente, alrededor de la costa mediterránea.

 

  1. Sus montañas más altas

Las montañas más altas de Europa se encuentran en el Cáucaso y en los Alpes, el mayor pico es el del monte Elbrús (5642 metros), en el primero; también se destaca el Mont Blanc (4807 metros) en el segundo.

  1. Costas

El continente europeo tiene una gran influencia oceánica y marítima, ya que la proporción de costa es muy grande (más de 43.000 km), y dichas costas a menudo son sumamente recortadas y en diversas regiones forman imponentes acantilados (Noruega, Escocia) o grandes fiordos (Escandinavia). Otros accidentes geográficos costeros de Europa son los golfos, las penínsulas, los estrechos y los canales. También existen numerosas islas rodeando el continente, como las Islas Británicas.

  1. Orogenia Herciniana

La mayor parte del continente europeo emergió durante la orogenia herciniana, hoy representada desde el oeste hacia el este por algunos macizos montañosos, como el macizo Ibérico, el de Bretaña, el macizo central francés, el macizo de Bohemia y los Urales.

  1. Orogenia Alpina

La orogenia alpina en Europa se manifestó sobre todo en el Mioceno. Es entonces cuando se pliegan los materiales acumulados en el geosinclinal del mar de Tetis, pero además, se rejuvenecen los antiguos macizos hercinianos. Se generan crestas vivas, mantos de corrimiento y pliegues, fracturas con bloques elevados y hundidos.

Surge así la mayor parte del sur de Europa: Cordillera Cantábrica, los Pirineos, los Alpes, los Cárpatos y la península de Crimea por el norte; y la cordillera Bética hasta Mallorca, los Apeninos, los Alpes Dináricos, los Balcanes, Creta y Chipre por el sur.

  1. Cambios de relieve en el Mesozoico

Durante el Mesozoico se originan grandes conjuntos sedimentarios en cubetas, como la cubeta Londres-Flandes-París, pero, además, se llenan algunas fosas tectónicas interiores con materiales de origen continental, como en los Sudetes o en el macizo de Bohemia. Estas son hoy regiones suavemente onduladas.

  1. Resumen

En conclusión, en el continente europeo predominan los terrenos de escasa altitud, a veces interrumpidos por suaves colinas o algunos cordones montañosos. Es un continente atravesado por fértiles valles y amplias llanuras.

 

Fecha: 23/5/2018 | Creado por: Bruno Patricio
Categoria: Geografía Física
Etiquetas: secundaria, escuela, nueva