En grupo, de hasta cuatro, responder en la carpeta y con el libro el siguiente cuestionario.

A partir de la lectura del fragmento y de las páginas 52 a 55 del libro, respondan:

1) Expliquen en un breve texto qué fueron las revoluciones burguesas

2) ¿Por qué fracasaron las revoluciones de 1820?

3) A partir del siguiente fragmento responda:

 

“(...) 1830 significó una innovación más radical aún en política: la aparición de la clase trabajadora como fuerza política independiente en Inglaterra y Francia y la de muchos movimientos nacionalistas en muchos países europeos. 

Detrás de esos grandes cambios en política hubo otros en el desarrollo económico y social (...) El París de 1830 se erizó de barricadas, en mayor número y en más sitios que nunca, antes o después. De hecho, 1830 hizo de la barricada el símbolo de la insurrección popular. (...) Con el progreso del capitalismo, el "pueblo" y el "trabajador pobre" -es decir, los hombres que levantaban las barricadas- se identificaban cada vez más con el nuevo proletariado industrial como "la clase trabajadora". Por lo tanto, un movimiento proletario-socialista comenzó su existencia.”

Eric Hobsbawn, La era de la revoluciónEuropa 1789-1848. Buenos Aires, Crítica, 1993.

 

¿Qué nuevo actor político aparece en las Revoluciones de 1830? ¿Cómo se relaciona esto con el desarrollo del capitalismo?

4) Tras la Revolución de 1848 Karl Marx y Friedrich Engels escriben el Manifiesto Comunista. Allí se plasman las ideas de Socialismo Científico que pasará a ser una de las principales corrientes ideológicas del movimiento obrero internacional. A partir de los siguientes fragmentos analizar:

a) ¿A qué se refieren con el término “lucha de clases”? ¿Qué consecuencias tiene esta lucha?

b) ¿Qué clases se enfrentan en la “moderna sociedad burguesa”? ¿Cómo relaciona esto con los sucesos ocurridos en 1848 en Francia?

 

Toda la historia de la sociedad humana, hasta el día, es una historia de luchas de clases. Libres y esclavos, patricios y plebeyos, barones y siervos de la gleba, maestros y oficiales; en una palabra, opresores y oprimidos, frente a frente siempre, empeñados en una lucha ininterrumpida, velada unas veces, y otras franca y abierta, en una lucha que conduce en cada etapa a la transformación revolucionaria de todo el régimen social o al exterminio de ambas clases beligerantes. […]

La moderna sociedad burguesa que se alza sobre las ruinas de la sociedad feudal no ha abolido los antagonismos de clase. Lo que ha hecho ha sido crear nuevas clases, nuevas condiciones de opresión, nuevas modalidades de lucha, que han venido a sustituir a las antiguas. 
Sin embargo, nuestra época, la época de la burguesía, se caracteriza por haber simplificado estos antagonismos de clase. Hoy, toda la sociedad tiende a separarse, cada vez más abiertamente, en dos grandes campos enemigos, en dos grandes clases antagónicas: la burguesía y el proletariado.

                                                                  Marx, Engels, El manifiesto comunista,  1848

5) IDEOLOGIAS

 Responda:

a)¿A qué se llama ideología?

b)¿Cuáles fueron las principales ideologías del siglo XIX?A que se llamó nacionalismo? ¿Cuál fue su origen en Europa?

c)¿Cuál era la diferencia entre el nacionalismo conservador y el nacionalismo progresista?

Fecha: 24/4/2017 | Creado por: Maria Cecilia