A continuación encontrarás dos textos que te ayudarán a comprender las ideas principales y las propuestas del Anarquismo

TEXTO 1

 

El término anarquismo es de origen griego y significa “sin autoridad ni poder”. Esta ideología, junto con el marxismo, constituye una de las corrientes de las ideologías obreras anticapitalistas. Ambas, anarquismo y marxismo, coinciden en la crítica al capitalismo y en la necesidad de su eliminación, pero difieren radicalmente en cuanto a los métodos para conseguirlo. De hecho, a lo largo del siglo XIX ambos pensamientos se fueron alejando progresivamente, hasta convertirse en irreconciliables opositores.

El anarquismo estuvo muy influido por la idea roussoniana de que el individuo es bueno por naturaleza y es la sociedad (o el Estado y sus instituciones) quien destruye su felicidad. Alcanzó su máxima influencia en el seno de sociedades escasamente industrializadas -España, Italia y Rusia-, en tanto que en países más avanzados tuvo mayor peso el marxismo.

Algunos sectores del anarquismo incitaron la acción radical y violenta. Ello se concretó en atentados terroristas que reputaron en su día esta corriente de agresiva.

El pensamiento anarquista no es uniforme, sin embargo, sus defensores (Mijail Bakunin, Pierre –Joseph Phoudhon entre otros) comparten algunas ideas afines: el rechazo de cualquier tipo de autoridad -en especial la del Estado- y el repudio a cualquier forma de organización, sea de carácter partidista, administrativa o religiosa. Junto al rechazo a la autoridad celebra la libertad individual.

Para los anarquistas el Estado capitalista constituye una estructura que posibilita la explotación de la clase obrera y por ello debe ser destruido. Rechaza tanto el juego político como la organización de partidos. El medio fundamental para eliminar al Estado es la huelga general, que permite arruinar a la burguesía. Están en contra de cualquier propuesta política que tenga como objetivo la toma del Estado, ya que se convertiría en una propuesta autoritario al utilizar los mecanismos represivos estatales aunque fuera con objetivos obreros.

La organización social ha de estructurarse de abajo arriba, partiendo de pequeñas comunidades autosuficientes y por libre decisión de sus miembros, expresada a través del sufragio universal, nunca por imposición. En base a esto se apoya la abolición de la propiedad privada y del derecho de herencia. Incitando a la colectivización de los bienes.

Para el anarquista la educación es un bastión fundamental, el hombre solo será libre cuando sea capaz de pensar por sí mismo y el mejor medio para conseguirlo es una esmerada instrucción. La acción educativa y cultural de los anarquistas fue muy importante allí donde se desarrolló, con el objetivo de crear una conciencia obrera anticapitalista y contraria a toda forma de autoridad.

El Anarquismo y el Marxismo entran en un debate abierto durante la Primera  Internacional obrara que se reúne en entre 1864 y 1876, donde se discute el futuro accionar de los obreros a nivel internacional. En esa asamblea el marxismo triunfa dejando fuera de la segunda internacional a los Anarquistas.

 

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

 

TEXTO 2

 

El anarquismo no tiene un cuerpo doctrinárto tan homogéneo corno el que elaboraron Marx y Engels. Detrás
del término anarquismo, que etimológicamente quiere decir "sin autoridad", se esconde un conjunto de propuestas diferentes que responden al pensamiento individual de sus ideólogos. En general, todos los anarquistas critican la sociedad capitalista, al afirmar que una sociedad que no garantiza la seguridad material del hombre no puede asegurar el respeto de sus derechos fundamentales: la libertad y
la igualdad. Además, todos tienen en común el hecho de proponer un modelo alternativo de estructura política, basado en la ausencia de autoridad. Este rechazo de toda autoridad (ni Dios, ni Estado, ni patrón) es quizás la idea común que uniformiza la diversidad del pensamiento anarquista.
 
Las caracteristicas más o menos afines a todos los anarquistas son:
 
a) La critica de la propiedad privada y la defensa de la propiedad colectiva. Los anarquistas son partidarios de la abolición de la propiedad privada y su sustitución por formas de propiedad colectiva y comunitaria. Los medios de producción han de ser propiedad de toda la comunidad o de cooperativas de obreros. Algunos autores, como Kropotkin, defienden también la propiedad colectiva de los bienes de consumo y su distribución
gratuita.
 
b) La oposición a la existencia del Estado y el rechazo a la acción política partidaria. Su rechazo a la autoridad tiene su exponente más claro en la negaeión del Estado y el primer acto de la revolución ha de ser su destrucción violenta. Los anarquistas proponen un nuevo modelo de sociedad, en el que la vida social se fundamentaría en un contrato libre entre los miembros de la comunidad. La unión voluntaria de diferentes comunidades llevaría al federalismo, forma organizátiva que sustituiría al Estado. Por la misma razón, se oponen a la existencia de paitidos y a la participación en el juego parlamentario a la vez que propugnan
la abstención en las elecciones por considerarlas constitutivas del Estado burgués. Son básicamente
apolíticos y rechazan la organizacióa en partidos que tengan como objetivo la conquista del poder politlco
 
c) La defensa de la espontaneidad de las masas, del individualismo y de la acción directa. Los anarquistas sustituyen la idea de la organización en partidos por una exaltación del impulso individual y popular. Rechazan
las organizaciones jerarquizadas y se organizan en grupos autónomos o en confederaciones. Defienden la acción y la participación directa y no la delegación de responsabilidades en delegados o dirigentes. Creen que la revolución no ha de ser dirigida ni preparada por ningún partido, sino que ésta ha de ser fruto de un levantamiento espontáneo del pueblo.
 
Fuente: Docentes de Ciencias Sociales
Fecha: 2/10/2017 | Creado por: Andres Ivan
Categoria: 3er. trimestre