A partir de las siguientes actividades conocerás la organización política de Atenas y Esparta y además las características principales de la democracia ateniense.

ACTIVIDAD  N 3

Completa el siguiente cuadro a partir de la información aportada en el link. (Descarga el cuadro meditante el archivo adjunto en el copete del articulo)

ATENAS y ESPARTA:

ESPARTA   ATENAS
Grupos Sociales
¿Quienes podian participar en el Gobierno?
¿Quienes No podian participar en el Gobierno?
¿Como se llamaba la forma de Gobierno?
¿Quienes tomaban las decisiones?

INFORMACION PARA EL CUADRO

Actividad N 4

LA DEMOCRACIA ATENIENSE

Luego de leer los Textos 1 y 2 Y de analizar el cuadro que esta debajo de los mismos explicá con tus palabras cuáles serían las dos caras de la "democracia antigua".

Texto 1

En Atenas, los ciudadanos participaban directamente en el gobierno de la polis. Cada ciudadano podía asistir a la asamblea tantas veces como quisiera y, además, tenía derecho a tomar parte en la discusión de los asuntos, proponer enmiendas y votar las decisiones. Reunidos en la asamblea, los ciudadanos decidían sobre la declaración de guerra y la firma de tratados de paz, la fijación de impuestos, la regulación del culto, la leva de tropas, la realización de obras públicas, la firma de tratados y negociaciones diplomáticas, o sobre cualquier otro tema relacionado con el gobierno de la ciudad.

En Atenas, no existía ninguna jerarquización entre los integrantes de las instituciones políticas. Quienes desempeñaban los cargos públicos eran responsables de su gestión, directa y únicamente, ante la asamblea y no tenían que rendir cuentas ante ningún funcionario de categoría superior.

Texto 2

La implantación de la democracia y la participación activa de los ciudadanos fue posible gracias a la generalización de la esclavitud. Esto es así, porque muchos ciudadanos al liberarse de ciertos trabajos tuvieron tiempo para dedicarse a la acción política o al ocio creativo, 'como por ejemplo, la reflexión filosófica. En cierto modo, en esta "democracia", la libertad de unos pocos podía existir gracias a la explotación y esclavización de muchos otros.

Sectores sociales

Cantidad de personas