.

Este tema lo trabajaremos con la siguiente bibliografía: https://1drv.ms/b/s!AmPDCwA9jJpfhtsj13w-i5BB2umNCg?e=dX0h4O

La Iustración

Conjunto de cambios culturales, sociales, económicos y políticos que abarcarán desde 1680 hasta fines del s. XVIII. Cambio de mentalidad, "salida de la minoría de edad del Hombre" - Immanuel Kant.
A lo largo de la Ilustración podemos observar la evolución del pensamiento burgués. Podemos recordar que esta formará parte del Tercer estado y tendrá papel protagónico en la Ilustración. 
Industriales, comerciantes y oficios liberales. La burguesía ya es una clase social consolidada y va a ir adquiriendo conciencia de clase. 

Intelectuales: parte de ideas propias del empirismo inglés. Se centrarán en divulgar y aplicar los principios de la investigacón científica. Los filósofos ilustrados comienzan a criticar todas las tradiciones sin una base racional. Ponen en tela de juicio la estructura del Antiguo Régimen.

Montesquieu: Publica en 1748 su obra "El espíritu de las leyes". Pertenece al liberalismo ilustrado. En ella presenta la necesidad de la división de poderes del Estado (Ejecutivo, Legislativo y Judicial). Se opone al absolutismo. Cree en la Constitución como forma de organización del Estado. Monstesquieu es un liberal aristocrático, adhiere a la idea de la política como una cuestión de élite. Es un creyente de los derechos civiles.  Se entiende un liberal en derechos y analiza el límite que se le debe dar al Estado. Es influenciado por el pensamiento romano (Cicerón y Tito Livio).
Las leyes son relaciones naturales derivadas de la Naturaleza de las cosas, es una copia de una estructura legal que está en la Naturaleza. (iusnaturalismo). 
Respecto a Dios, para él se relaciona con el Universo como creador y conservador. La ley construye el Ethos, hace a la ética. 

Voltaire |

Enciclopedistas: intelectuales de segunda mitad del siglo XVIII, recopilarán conocimientos en la Enciclopedia Francesa dirigida por Diderot y D´Alambert. Será de ayuda también posteriormente Rousseau.

Rousseau | Su obra más importante es "El Contrato social", en ella se sientan los prinicipios de una sociedad democrática donde trabajará los conceptos de soberanía popular. 
Filósofo suizo. Su obra "Discurso sobre el origen de la desigualdad de los hombres". El hombre es original y naturalmente un animal puro y solitario que responde a sus instintos. Desea satisfacer sus necesidades físicas como cualquier animal. Entiende al Hombre como un estado Natural, previo a la civilización. No es ni bueno, ni malo y no tiene vicios. 
En la segunda parte de su obra Roussea habla de un Estado intermedio ubicado entre un estado natural y uno civilizado. Este estado es el más feliz de todos, en él los Hombres gozan de las alegrías de las relaciones inocentes entre sí. Sin embargo esto se complica con la aparición de la División del Trabajo y de la propiedad privada. Con ellos, desaparece la bondad natural se corrompe por culpa de los explotadores del pueblo y el robo de los ricos.
En su obra "El Contrato Social", habla de un pacto entre los Hombres que permitirá la instauración de un Estado justo que termine con las desigualdades. Este contrato social permite la unión que forme una sociedad civil y conserve la libertad. 
Para Rousseau la Libertad es la voluntad de decidir y actuar entre todos. Dejando los deseos de lado en beneficio de la voluntad general. La libertad es posible si se ejerce respetando los derechos de los demás.
Será uno de los principales ideólogos de la Revolución Francesa. 


Video de cierre:

 

Actividades sobre Ilustración:

Hacer actividades 1 a 4 de la página 139.
 


 

Fecha: 28/10/2020 | Creado por: Pablo Daniel