ANTECEDENTES DE LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL

A partir de esta clase, vamos a interiorizarnos en las causas por las que la revolución industrial se va a producir en Inglaterra a partir de 1750. Para entender este proceso, deberemos centrarnos en las transformaciones económicas que se producen en la producción agrícola y en la producción de manufacturas. Primero, veremos qué sucede en el campo (recuerden las diferencias que hay hacia el interior del campesinado) con el proceso denominado "Cercamientos" (esta pababra proviene de cercas, es decir lo que divide a la propiedades).

CERCAMIENTOS (ENCLOSURES)

Los cambios en la producción agrícola

Luego de la crisis del siglo XIV, gran cantidad de tierras quedaron ociosas, sin embargo con el progresivo aumento de la población y la demanda creciente de aliimentos esas tierras volvieron a incorporarse a la producción. Para el siglo XVII, la producción volvió a estancarse debido a la falta de tierras. El desafío entonces podía resolverse de dos formas:

1- Incorporando tierras de "menor calidad", lo que implicaba más costos para ponerlas a trabajar y menor seguridad de su rendimiento.

2- Incrementar la productividad de las tierras ya en uso, para obtener más rendimientos.

Este último punto requería cambios tanto en las técnicas de cultivo como en los modos de explotación, por eso se produjeron modificaciones en tanto a:

1- Nuevos modos de rotación de la tierra: por lo que el barbecho debería desaparecer.

2- Cercamientos (comienzan en el siglo XVI, pero se desarrollaran con fuerza a mediados del XVII): lo que pone fin a las tierras comunales (recuerden que las tierras comunales eran las tierras que los campesinos trabajaban en forma común).

(Moderado)

En esta imagen, podemos ver una determinada aldea hacia el 1700 con el sistema de campos abiertos, y la misma hacia 1870.

Miren el siguiente video (por momentos se le van los súbtitulos, pero se entiende si se lo ve de forma completa)

 

Una vez leído el texto y visto el video, completen el siguiente cuadro comparativo (pueden hacerlo de a dos, la idea es ponerlo en común en el próximo Zoom). Algunas casillas no las van a encontrar de forma clara, sino que tendrán que deducir sus respuestas a partir del video y el texto.

 

Fecha: 15/10/2020 | Creado por: Natali