En los últimos encuentros hemos abordado los distintos mecanismos de dominación utilizados por la Corona española en América.

Les propongo realizar las siguientes actividades que nos permitirán profundizar en dicho proceso, específicamente los aspectos vinculados a la participación e importancia de la Iglesia.

1. Expliquen con sus palabras la organización política de las colonias americanas.
  2. Caractericen el periodo colonial vinculando el orden social y económico del periodo. Tengan en cuenta las siguientes preguntas orientadoras: ¿Quiénes realizaban los distintos trabajados vinculados a la alimentación, transporte y minería? ¿Cómo eran estos trabajos? ¿Quiénes se encargaban de la organización política? ¿Por qué un sector social realiza las tareas productivas y otro las políticas? ¿Trabajan en iguales condiciones? ¿por qué?
  3. A continuación encontraran un fragmento del Sermón de Montesino de 1511. Indiquen que visión ofrece de la realidad social en América.

“Decid, ¿con qué derecho y con qué justicia tenéis en tan cruel y horrible servidumbre aquestos indios? ¿Con qué auctoridad habéis hecho tan detestables guerras a estas gentes que estaban en sus tierras mansas y pacíficas, donde tan infinitas dellas, con muerte y estragos nunca oídos habéis consumido? ¿Cómo los tenéis tan opresos y fatigados, sin dalles de comer ni curallos en sus enfermedades en que, de los excesivos trabajos que les dais, incurren y se os mueren y, por mejor decir, los matáis por sacar y adquirir oro cada día? ¿Y qué cuidado tenéis de quien los doctrine y cognozcan a su Dios y criador, sean baptizados, oigan misa, guarden las fiestas y domingos? ¿Éstos, no son hombres? ¿No tienen ánimas racionales? ¿No sois obligados a amallos como a vosotros mismos? ¿Esto no entendéis? ¿Esto no sentís? ¿Cómo estáis en tanta profundidad de sueño tan letárgico dormidos?”

Fr. Antón Montesino, O.P. Isla de La Española Cuarto domingo de Adviento 21 de diciembre de 1511

4. A continuación, les propongo ver un video vinculado a las Reducciones Jesuíticas. Describan con sus palabras la organización de los territorios dominados por los jesuitas teniendo en cuenta similitudes y diferencias con los otros territorios coloniales en América.

Fecha: 24/9/2020 | Creado por: Natali