En este presentación trabajaremos los conceptos claves para analizar la Sociedad feudal.

Europa después de la caída del Imperio Romano de Occidente.

La Edad Media.

En el año 476, el último emperador romano fue depuesto y, de este modo, El Imperio Romano de Occidente perdió su unidad política. Los historiadores han denominado a esta etapa como Edad Media (siglo V - XV), sin embargo, no debemos entender a este período como oscuro o de menor valía que el precedente (la Edad Antigua) o el posterior (La Edad Moderna) Europa Oriental quedó bajo la autoridad del Imperio Romano de Oriente (o Bizantino), mientras que en Occidente, el poder se fragmentó en diferentes reinos, denominados romanos-germánicos.

Los germanos no son nuevos en la región. Se fueron estableciendo en diferentes zonas del Imperio antes de su caída. Los muchos años de vecindad con el mundo romano habían ido modificando las maneras de vivir de estos pueblos. Muchos de ellos ya estaban romanizados, y otras poblaciones que se encontraban en el Imperio Romano habían adquirido hábitos de los germanos. Por eso se debe hablar de una sociedad diferente, donde elementos romanos y germánicos se fueron integrando progresivamente y modificándose entre sí.

ACTIVIDAD N° 1. Con ayuda del libro de texto, decida si los siguientes enunciados sobre los reinos romano- germánicos son correctos o incorrectos. Corrija aquellos que considere incorrectos. (páginas 212 y 213)

  1. Los reinos romano- germánicos mantuvieron sus características culturales intactas, ya que no habían tenido ningún contacto con el antiguo Imperio Romano.
  2. El sistema de gobierno germano, la monarquía, se desarrolló en parte como una necesidad de estos pueblos para vincularse con las antiguas autoridades romanas.
  3. Una vez desaparecido el Imperio Romano, estos reinos prosperaron rápidamente ya que pudieron pasar a cobrar el tributo que antes se pagaba a las autoridades imperiales.
  4. En la monarquía germana tenía un rol clave la habilidad militar del gobernante.
  5. La lengua y religión de estos reinos no se vio influida por las costumbres romanas.

 

La ruralización de la economía en la alta Edad Media y la mano de obra.

ACTIVIDAD N° 2.Lea el siguiente fragmento y resuelva las preguntas planteadas:

Luego de la caída del Imperio Romano de Occidente las ciudades que habían sido fundadas por los romanos fueron declinando, algunas fueron abandonadas, mientras que otras vieron reducida su población. Aquellas regiones que conservaron sus ciudades vieron, sin embargo, modificadas sus estructuras y funciones. La mayoría de la población se trasladó al campo.

Por otra parte, la vida económica sufrió también modificaciones. La inestabilidad política generada en el continente europeo dificultó las actividades comerciales. Asimismo, la mano de obra esclava era cada vez más costosa y menos abundante (ya que la principal forma de obtenerla era mediante la expansión militar), además la producción agrícola era difícil de vender por el debilitamiento de los vínculos comerciales. Por lo tanto, muchos terratenientes empezaron a reemplazarla progresivamente por colonos, incluso antes del fin del Imperio. Un colono es un arrendatario campesino dependiente que estaba vinculado a la finca de un propietario terrateniente y le pagaba por su parcela rentas en especie o en dinero.

  1. Explique con sus palabras los siguientes conceptos: arrendatario – rentas en especie.(puede consultar su libro en la página 249)
  2. ¿Qué quiere decir que el colono estuviese vinculado o ligado a la finca de un propietario?
  3. ¿Qué diferencia a un esclavo de un colono según lo que dice el fragmento?

 

El Imperio Carolingio

 De todos los reinos romano-germánicos hubo uno que sobresalió: el Imperio Carolingio. Este reino franco fue fundado en el siglo V y se fue consolidando durante los doscientos años siguientes bajo la dinastía de los merovingios. Fue en el reinado de Carlomagno (hacia el año 800) cuando los francos aumentaron su territorio a tal punto que quiso asemejarse al Imperio Romano del pasado, pero la muerte del rey significó el fin del Imperio. Ahora bien, ¿Por qué es importante comprender al Imperio Carolingio? Fueron sus estructuras políticas las que derivaron, años más tarde, en la organización política y social del mundo feudal.
Carlomagno subdividió los territorios en condados y marcas para poder tener un mayor control de su territorio. El emperador designaba a condes y marqueses como gobernadores de estas regiones y además enviaba a funcionarios especiales para verificar que sus órdenes efectivamente se cumpliesen. Todos los funcionarios debían hacer un juramento de fidelidad al monarca.
Cuando Carlomagno murió, el Imperio Carolingio quedó muy debilitado. Sus sucesores no podían controlar el territorio y tuvieron cada vez menos autoridad. Pronto, los condes, duques y marqueses comenzaron a manejarse con más independencia y se fueron quedando con funciones que en realidad les correspondían a los reyes carolingios, por ejemplo, nombrar a guerreros de confianza para defender sus territorios o construir fortificaciones. Esta fragmentación de poder dio lugar a una nueva manera de organizar la sociedad, la economía y la vida política que se conoce como FEUDALISMO.
 
ACTIVIDAD N° 3.
  1. ¿Qué se entiende por “fragmentación del poder” según lo que dice el texto?
  2. ¿Qué situación facilitó que los condes, duques o marqueses ejerzan el poder de manera independiente? (Consulten además, para responder esta pregunta, la página 246 de su libro)

¿Qué es el feudalismo?

En su aspecto político el feudalismo se caracterizó por la fragmentación de poder, la pérdida de autoridad por parte de los reyes y el aumento de las funciones de gobierno por parte de los funcionarios, que se transformaron en grandes señores respaldados por su propia fuerza armada.  Estos señores locales, también llamados señores feudales, vivían en castillos junto a sus servidores. El poder de un señor feudal se limitaba a su propio territorio, llamado señorío y todos los campesinos que vivían en él debían pagar tributo, el cual era recaudado por los servidores del señor. Aunque los reyes no dejaron de existir, ejercían su poder como un señor más, solo en el territorio que controlaban.

Los campesinos, el sostén del sistema

          La sociedad feudal era esencialmente agrícola. La gran mayoría de la población estaba formada por campesinos, dedicados a la agricultura y a la ganadería, que pagaban rentas a los señores.

          Las familias campesinas se agrupaban en pequeñas comunidades llamadas aldeas. Cada familia campesina poseía una huerta de uso personal y una parcela de tierra llamada manso, en los campos abiertos (sin cercar) o de cultivo. También aprovechaba los campos comunales, que eran tierras sin cultivar, como praderas o bosques, donde pastaba el ganado y se conseguía leña y caza menor (por ejemplo, conejos).

          La comunidad aldeana decidía en los momentos de siembra y de cosecha y qué se iba a plantar. La comunidad aldeana también decidía sobre el uso de los espacios en las tierras comunales.

          Las familias campesinas eran autosuficientes; esto significa que, además de producir su alimento, fabricaban y reparaban el resto de las cosas que necesitaban, como sus vestidos y sus herramientas. Esas herramientas eran muy simples: azadas, hoces y arados de madera, que a veces eran tirados por una yunta de bueyes.

          Los campesinos no sólo producían aquello que necesitaban para vivir, también debían mantener a los señores con su trabajo.

 

 Los Señores

         Por lo general, los campesinos no eran libres, estaban sometidos como siervos (ver página 254) a los señores. Los señores tenían diversos derechos que les permitían usufrutuar el trabajo de los campesinos. Un señor podía ser laico (vivía con su familia en el castillo) o eclesiástico (la palabra viene de ecclesia o iglesia y significa que son miembros de la Iglesia, por ejemplo un Obispo.) En ambos casos el señor posee las siguientes atribuciones:

  • Derecho doméstico o sobre las personas: los campesinos estaban obligados a trabajar en las tierras del señor, llamada reserva señorial cierto tiempo o en algunos momentos del año, por ejemplo, para la siembra y la cosecha. Además, los campesinos no podrían tomar a una mujer como esposa sin autorización del señor. Los señores obtenían también una parte de los bienes del campesino al momento de su muerte
  • Derecho territorial o sobre las tierras: los campesinos estaban obligados a entregarles a los señores una parte de lo que producían sus mansos.
  • Derecho de ban (significa en germano “poder de ordenar, constreñir -imponer o exigir- y de castigar”.): permitía a los señores el cobro de rentas por el uso de espacios públicos, como los caminos y los ríos. Los campesinos estaban obligados a concurrir a los molinos y los hornos del señor, y a pagarles por utilizarlos. Además, el derecho de ban incluía la facultad de administrar justicia, por lo cual los señores se apropiaban de todas las multas pagadas por los campesinos.  Inicialmente, el derecho de ban había pertenecido a los reyes, pero fue apropiado por los señores feudales más poderosos cuando la autoridad real se debilitó. Esto último sucedió alrededor del año 1000 de la era cristiana.

 

ACTIVIDAD N° 4:
Una vez leído los textos y con ayuda del libro (página 246 a 249) resuelvan las siguientes actividades:
  1. Elabore un glosario donde defina con sus palabras los siguientes conceptos claves:
  • MANSO:
  • SIERVO:
  • TIERRA COMUNAL:
  • DERECHO DE BAN:
  • SEÑORÍO:
  • ALDEA:
  • RESERVA SEÑORIAL:

1.b- Identifique algunos de los elementos del punto anterior en la siguiente imagen:

ACTIVIDAD N° 5:
  1. ¿Cuáles son los 3 grupos sociales que conformaban la Sociedad feudal, según lo que puede leerse en el texto?  (Amplíen información con las páginas 250, 252 y 254)
  2. En base a su respuesta en el punto 1, corrija la imagen (puede descargarla y editarla o simplemente señalar los errores)

 

Repasemos...

La división del Imperio Carolingio entre los nietos de Carlomagno no fue estable, y la desintegración del territorio se desarrolló con mucha velocidad, fragmentándose el poder en unidades cada vez más pequeñas, con la apropiacion de funciones de los monarcas por parte de los señores locales. Hay un cambio en la naturaleza de la relación entre los nobles y los reyes, siendo los primeros delegados que reciben las funciones de los segundos y apropiándose de dichas funciones a partir del siglo X. 

Se conforma así una sociedad feudal

El historiador Jacques Le Goff define Sociedad feudal de esta forma:

  • "Conjunto de instituciones que crean obligaciones de obediencia y servicio por parte de un hombre libre, llamado vasallo hacia otro hombre libre, llamado señor, y obligaciones de protección y de sustentamiento por parte del señor en relación con su vasallo" (Jacques Le Goff)

El feudo puede definirse de este modo:

  • "El feudo es la donación territorial que recibía un vasallo del señor a cambio de su servicio militar. Esta institución al principio (en el Imperio Romano) se daba  en la forma de colonato. El régimen feudal tenía por base socio-económica a la servidumbre. Las relaciones del vasallaje abarcaban solo a la nobleza y al alto clero. Fuera de estas relaciones se encontraban los campesinos siervos y el tercer estamento (los habitantes de las villas y ciudades, personalmente libres, agrupados en corporaciones de artesanos y mercaderes: los gremios)"

ACTIVIDADElaboración de un glosario y análisis de imágenes:

Con ayuda del libro de texto elaboren definiciones de los siguientes vocablos:

  • Vasallos:
  • Señor:
  • Feudo:

En base a las definiciones que elaboró explique con sus palabras la siguiente imagen teniendo en cuenta:

  1. ¿Quién es y que rol cumple cada personaje?
  2. ¿Dentro de qué grupo social o estamento puede ubicarlos?
  3. Relacione cada imagen con los conceptos definidos en el punto anterior.

 

IMAGEN 1:

IMAGEN 2:

 

 

 

Fecha: 14/3/2020 | Creado por: Natali