Además, verán el contenido del preámbulo, qué es una declaración y cuáles son las garantías constitucionales.

Derecho Constitucional

¿QUE ES UNA CONSTITUCION?

Una constitución es el conjunto de normas fundamentales o supremas del orden jurídico de un Estado. En la mayoría de los estados modernos la constitución es escrita, sancionada por una asamblea o congreso constituyente.

Decimos que es supremo porque, todas las otras normas de ese Estado deben subordinarse a lo que establece la constitución.

¿QUE ESTABLECE UNA CONSTITUCION?

La mayoría de las constituciones escritas consagran:

  • El reconocimiento de los Derechos .
  • La división de poderes entre los órganos de gobierno.

LA CONSTITUCION ARGENTINA.

Nuestra constitución fue sancionada el 1ero de Mayo de 1853 y reformada en 1860, 1866, 1898, 1949, 1957 y 1994.

En ella se funda el sistema jurídico argentino y constituye un texto único, escrito, orgánico y supremo, mediante el cual se explicitan los derechos personales y sociales más importantes (parte dogmática) y se estructura el poder del Estado, estableciendo los órganos de gobierno (PE, PL y PJ), y sus competencias específicas (parte orgánica).

LA ESTRUCTURA DE LA CONSTITUCION NACIONAL:

Preámbulo.

  1. Primera Parte: declaraciones, derechos y garantías (arts 1 a 43)
  2. Segunda Parte: Autoridades de la Nación

Titulo Primero: Gobierno Federal

                                       Sección Primera: del Poder Legislativo (arts. 44 a 86).

                                       Sección Segunda: del Poder Ejecutivo (arts. 87 a 107).

                                  Sección Tercera: del Poder Judicial (arts. 108 a 119).

                                  Sección Cuarta: del Ministerio Publico (art. 120)

              Titulo Segundo: gobiernos provinciales (arts. 121 a 129)

  1. Disposiciones Transitorias: Primera a Decimoséptima.

Las partes de la constitución, su análisis.

PREAMBULO

Un preámbulo es un texto que se utiliza como introducción a una obra determinada. En el caso del preámbulo de nuestra constitución, su función es establecer brevemente los fines de la misma.

Son brevemente enumerados en el:

“…establecemos esta constitución…con el objeto de”

  • “Constituir la unión nacional”: se trataba de organizar políticamente a la Nación, dando por terminada una etapa de conflictos y carencia de estructura estatal aceptada por todos.
  • “Consolidar la paz interior”: dar por terminado el ciclo de guerras civiles.
  • “Promover el bienestar general”: que los gobiernos nacionales y locales impulsen el desenvolvimiento económico y cultural de la población.
  • “Afianzar la justicia”: el establecimiento del poder Judicial, tanto a nivel nacional como provincial, era un elemento esencial para resguardar la libertad.
  • “Proveer a la defensa común”: la constitución establece la obligación de armarse en defensa de la patria.
  • “Asegurar los beneficios de la libertad, para nosotros […] y para todos los hombres del mundo que quieran habitar en suelo argentino”: la libertad figuraba entre los valores más importantes sostenidos por los constituyentes, tradición fundamentada en la revolución de Mayo. La extensión a los extranjeros se relaciona con la necesidad de poblar el territorio, a través de una política inmigratoria.

Primera parte: Declaraciones, derechos y garantías.

Declaraciones: son normas que establecen acciones a ser cumplidas por los poderes del Estado y, además, enunciaciones políticas de carácter general. Se las ha definido como  “normas de organización”. Algunos ejemplos son: la declaración sobre la forma de gobierno, la que sostiene que los partidos políticos son fundamentales para el sistema democrático y la que determina el origen de los fondos necesarios para afrontar los gastos de la Nación.

El artículo 1 de la Constitución Nacional, por ejemplo, nos indica que “La Nación Argentina adopta para su gobierno la forma representativa, republicana y federal…”

(Se ve en profundidad en 2do año)

Derechos: son facultades que se les reconocen a las personas o grupos sociales. Existen diversas clasificaciones de los derechos reconocidos por la CN, una de ellas es la que los clasifica en:

  • Derechos Civiles: son derechos esenciales para el desarrollo de la persona humana. Corresponden a todas las personas, sean argentinos o extranjeros. No son ilimitados, sino que su ejercicio debe ser acorde a las leyes que los reglamentan.

Derecho de trabajar y ejercer toda industria lícita.

Derecho de peticionar: es el derecho de exponer a las autoridades situaciones de interés, particular o colectivo. Esto debe realizarse dentro de las normas de respeto que merecen las autoridades legítimamente constituidas. Las peticiones no pueden hacerse en nombre del pueblo, pues los legítimos representantes del pueblo son los diputados. El artículo 22 de la Constitución Nacional establece que "El pueblo no delibera ni gobierna sino por medio de sus representantes y autoridades creadas por esta Constitución. Toda fuerza armada o reunión de personas que se atribuya los derechos del pueblo comete el delito de sedición".

Derecho de entrar, permanecer, transitar y salir del territorio argentino: acá podríamos decir que está relacionado con la libertad de locomoción y residencia, es decir, no ser molestado al ir de un lugar a otro, y establecer la residencia donde se decida dentro de los límites de la justicia. También la constitución establece que el domicilio es inviolable (Art. 18),  como así también la correspondencia epistolar y los papeles privados; la justicia puede determinar en qué casos y con qué justificativos podrá proceder a su allanamiento y ocupación.

Libertad de expresión: comprende la libertad de opinión, libertad de palabra, de prensa, libertad de pensamiento.

Derecho a la información: éste es un complemento a la libertad de expresión, por cuanto el hombre tiene derecho a conocer las noticias y publicaciones difundidas. Así mismo, en el artículo 43 CN, establece el habeas data que consiste en el derecho que tiene toda persona a tomar conocimiento de sus datos, que consten en registros públicos o privados destinados a dar informes, y de exigir su rectificación en caso de falsedad o discriminación. Ninguna persona está obligada a manifestar lo que piensa, ni el Estado ni autoridad tienen el derecho de obligar a una persona a manifestar, por ejemplo, sus creencias religiosas o su ideología política.

Derecho de poseer y disponer de la propiedad.

Derecho de asociarse con fines útiles: este derecho comprende libertad de reunión y asociación (puede ser por afinidad cultural, deportiva, científica, deportiva, etc.)

  • Derechos políticos: corresponden solo a los ciudadanos, y a través de ellos se participa en la formación del gobierno. (ejemplos son los arts. 1, 22, 36, 37, 39, 40, 45, etc).

Los Derechos Políticos se refieren a las regulaciones que permiten la participación de la población en el ejercicio del poder político. En particular, a las condiciones exigidas, tanto para ser elegido integrante de loa distintas instituciones de la autoridad estatal, como así también participar en su elección. Esas condiciones son: el derecho de acceso a las funciones públicas de su país, en condiciones de igualdad, y el derecho de elegir a los representantes; la voluntad del pueblo se expresa mediante elecciones auténticas celebradas periódicamente, por sufragio universal garantizando la libertad del voto.

El voto es el medio que tenemos los ciudadanos para elegir a nuestros representantes. Es importante que estemos informados sobre lo que implica elegir.

Art. 38.- Los partidos políticos son instituciones fundamentales del sistema democrático. Su creación y el ejercicio de sus actividades son libres dentro del respeto a esta Constitución, la que garantiza su organización y funcionamiento democráticos, la representación de las minorías, la competencia para la postulación de candidatos a cargos públicos electivos, el acceso a la información pública y la difusión de sus ideas. El Estado contribuye al sostenimiento económico de sus actividades y de la capacitación de sus dirigentes. Los partidos políticos deberán dar publicidad del origen y destino de sus fondos y patrimonio.

Por lo tanto, la Constitución Nacional garantiza a los partidos políticos:

a) organización y funcionamiento democrático.

b) representación de las minorías.

c) competencia o facultad para que postulen candidatos a cargos públicos electivos.

d) acceso a la información pública.

e) difusión de sus ideas y doctrina.

f) sostenimiento económico.

g) capacitación a sus dirigentes.

  • Derechos Sociales: se refieren a la actividad laboral, a la familia y a la previsión social. Pueden ser, individuales o colectivos, gremiales o familiares. (ejemplo los del art 14 bis).

Los derechos socio-económicos son aquellos derechos que asisten al hombre, como trabajador o empleado, y se refieren al Estado desde el punto de vista de la legislación sobre las condiciones de trabajo y de las relaciones entre empresarios y trabajadores. Tienden a asegurar a todos los ciudadanos un mínimo de calidad de vida que les permita desarrollarse en sociedad con plenitud. Los derechos socio-económicos están contenidos en el artículo 14 bis de la Constitución Nacional. En dicho artículo encontramos los derechos del trabajador, los derechos de los gremios y los derechos de la seguridad social.

Art. 14 bis.- El trabajo en sus diversas formas gozará de la protección de las leyes, las que asegurarán al trabajador:

Derechos del trabajador:

Condiciones dignas y equitativas de labor; jornada limitada; descanso y vacaciones pagados; retribución justa; salario mínimo vital móvil; igual remuneración por igual tarea; participación en las ganancias de las empresas, con control de la producción y colaboración en la dirección; protección contra el despido arbitrario; estabilidad del empleado público; organización sindical libre y democrática, reconocida por la simple inscripción en un registro especial.

 

Derecho de los Gremios:

Queda garantizado a los gremios: concertar convenios colectivos de trabajo; recurrir a la conciliación y al arbitraje; el derecho de huelga. Los representantes gremiales gozarán de las garantías necesarias para el cumplimiento de su gestión sindical y las relacionadas con la estabilidad de su empleo.

Derechos de la Seguridad Social:

El Estado otorgará los beneficios de la seguridad social, que tendrá carácter de integral e irrenunciable. En especial, la ley establecerá: el seguro social obligatorio, que estará a cargo de entidades nacionales o provinciales con autonomía financiera y económica, administradas por los interesados con participación del Estado, sin que pueda existir superposición de aportes; jubilaciones y pensiones móviles; la protección integral de la familia; la defensa del bien de familia; la compensación económica familiar y el acceso a una vivienda digna.

Con respecto a los derechos culturales, estos se refieren a la libertad y posibilidad de participar en la vida cultural de la comunidad: recibir educación, disponer de información, disfrutar del arte, conocer y contribuir en los avances científicos, entre otros.

  • Derechos colectivos. Son aquellos que afectan a la comunidad en su totalidad. Se conforman instituciones del Estado encargadas de representar a la población para reclamos masivos y para defender sus derechos como consumidores y a favor de la protección del medio ambiente (arts. 41 y 42 de la CN)..

Otra manera de clasificarlos es la que los divide en:

  • Derechos de Primera generación: agrupa a los derechos civiles y políticos.
  • Derechos de Segunda generación: Hacia fines del siglo XIX, muchos grupos no tenían satisfechas sus necesidades básicas. Los obreros empezaron a luchar por los derechos sociales, cansados de largas jornadas de trabajo y explotación. Así, se consiguieron derechos como el derecho a la salud, vivienda digna, educación, a una jubilación.
  • Derechos de Tercera generación: como consecuencia de las devastadores guerras mundiales y los horrores que se cometieron durante ellas, llevaron a la humanidad a tomar conciencia de que hay problemas que nos afectan a todos, independientemente de nuestra nacionalidad. Así, se comenzó a hablar de los derechos colectivos, de solidaridad o de los pueblos. Estos derechos se disfrutan y se reclaman en conjunto. El derecho a la paz y a un ambiente sano, son ejemplos de ellos.

Garantías: son una forma de defensa de la libertad y seguridad personal. Las garantías, dan la posibilidad al individuo de acudir a la Justicia para protección. También se llama garantías a los límites impuestos al estado, protegiendo así a las personas. (Ejemplo el art.18 CN).

 

 

Nuevos derechos y garantías.

Con la última reforma que tuvo la Constitución en 1994, se incorporó un capítulo titulado “nuevos derechos y garantías”, que incluye y enumera ciertas cuestiones que por lo novedosas no tenían hasta ese momento rango constitucional.

El art.43 enumera tres tipos de recursos para asegurar el cumplimiento de algunos derechos, que fueron vulnerados a lo largo de la historia de nuestro país. Ellos son el habeas corpus, el amparo y el habeas data.

El habeas Corpus: es una garantía que protege la libertad ambulatoria. Es el derecho de toda persona de pedir protección judicial ante una detención ilegal llevada a cabo por parte de cualquier autoridad pública, o ante la simple amenaza de que ello pudiera pasar. Este derecho también tiene vigencia, para el caso de agravamiento ilegitimo de las condiciones de detención o en el de “desaparición forzada de personas”. La acción solo tiene por objeto, lograr la libertad del detenido o poner al detenido a disposición del juez competente, acorde si el arresto fuera ilegitimo o legítimo.

La Acción de Amparo: sirve para proteger el ejercicio de un derecho reconocido por la CN, por un tratado internacional o por una Ley, y se vea restringido, amenazado o alterado, en forma actual e inminente, por un acto u omisión de una autoridad pública o hasta de un particular.

Son ejemplos de hechos que pueden motivar una acción de amparo, la clausura arbitraria de un comercio, el cierre de un periódico, siempre que no existan causas legitimas para esos actos. También puede recurrirse a la acción, para evitar cualquier forma de discriminación o para proteger derechos relacionados con el medio ambiente.

El habeas data: es una acción judicial que puede iniciar una persona para que la justicia ordene que organismos, públicos o privados, que posean información sobre ella, se los hagan conocer y le expliquen la razón por las cuales la poseen y los fines con que la utilizan. El objetivo de la acción es que si se comprueba que los datos son falsos o que los tiene con fines discriminatorios, la persona pueda pedir su supresión o rectificación. También se puede exigir la confidencialidad de los datos.

 

Fecha: 14/5/2019 | Creado por: Alberto Ariel
Categoria: 2do bimestre