El 2 de abril se conmemora Día del Veterano y de los caídos en la guerra de Malvinas.

¿Qué pasó ese día?

El 2 de abril de 1982 tropas del ejército argentino desembarcaron en las islas Malvinas con el fin de recuperar la soberanía sobre ese territorio (perteneciente a la provincia de Tierra del Fuego) que desde 1833 fue ocupada ilegalmente por Gran Bretaña. +

¿Por qué los militares tomaron esa decisión?

La dictadura cívico-militar argentina, a cargo del gobierno inconstitucionalmente desde 1976, ordenó el desembarco en las Islas para ganar apoyo popular en un momento en el que la sociedad masivamente cuestionaba a las autoridades políticas.

Para ello, el gobierno en general, y el presidente Leopoldo Galtieri, alentó sentimientos patrióticos en la población argentina que les permitiera mejorar la imagen de su gobierno y así mantenerse en el poder.

El conflicto bélico duró hasta el 14 de junio, fecha en la que Argentina aceptó la derrota ante un ejército mucho más poderoso y preparado. Tal situación deterioró aún más la imagen del gobierno de facto y precipitó su salida, que se concretaría al año siguiente

 

El recuerdo por las víctimas

En Malvinas murieron casi 650 soldados, la mayoría de ellos jóvenes de no más de 20 años que se encontraban realizando el servicio militar y fueron obligados a combatir en las Islas.

En el año 2000, a partir de la Ley 25370, el día 2 de abril fue declarado Día de los Veteranos y Caídos en Malvinas en homenaje a todos los combatientes caídos y los sobrevivientes de la guerra de Malvinas y sus familiares. Desde 2006 es un feriado inamovible.

Fecha: 1/4/2019 | Creado por: Fabian Gabriel
Categoria: Efemérides
Etiquetas: