A partir de esta actividad repasaremos las características más importantes del feudalismo.

1) A partir de la lectura de la siguiente fuente realicen las actividades que se encuentran debajo.

   "El feudo del conde de Bourgogne era un gran territorio con espesos bosques y un gran río lo cruzaba de este a oeste. Alrededor del castillo vivían los campesinos repartidos en varias aldeas. 

   Estaban ocurriendo cosas terribles en la aldea. El verano anterior la cosecha había sido muy mala y las pocas reservas que quedaban se las habían comido las ratas. El fantasma del hambre apareció y se llevó a los más débiles, que eran los niños. Después vino también una peste... una terrible enfermedad que atacaba hasta los más fuertes... y los campesinos sufrían mucho viendo que gran parte de la aldea desaparecía. Los hombres, vestidos con sayales de lana y sanadlias de cuero, se reunieron en torno a Froilán, que era el más viejo de la aldea, y le pidieron consejo. Froilán les habló así: "Hermanos, nuestro señor a vuelto a castigarnos por nuestros pecados y por eso nuestros hijos han muerto y no tenemos nada que llevarnos a la boca, ni nos queda grano para sembrar. Mi consejo es, pues, que entremos a la iglesia y recemos. Pediremos a Dios que nos perdone nuestros pecados..." Los aldeanos comenzaron a rezar. Intercalaban en sus oraciones diferentes conjuros, de origen pagano (es decir no cristiano, de religiones antiguas).

   Al rato se escuchó el golpear de cascos de caballos ante las puertas de la iglesia y los campesinos salieron asustados. Varios hombres con los rostros cubiertos con yelmos se drigieron hacia los aterrorizados campesinos. Uno de ellos se subió la visera, y al verle el rostro, todos los allí presentes inclinaron su cabeza en señal de sumisión. Habían reconocido a su dueño y señor, el conde de Bourgogne.

  El conde, sin bajar del caballo, habló así a sus campesinos: "Escuchadme, ¡oh siervos ingratos, que no cumplís el mandato divino de servirme! ¿Dónde están los huevos, panes y vino que teníais que traer al castillo? En lugar de esos presentes, sólo he recibido vuestros lamentos y lloros. Os advierto que si en la Pascua volvéis con las manos vacías sentiréis mi noble ira... Ahora necesito dos jóvenes para el servicio de mi esposa!."

   Y dicho esto, uno de los acompañantes entró en una casa y salió acompañado de dos muchachachas de catorce años... La tristeza y el silencio volvieron a reinar en la aldea."

FUENTE: Selección de fuentes para el estudio de la historia medieval, Facultad de Filosofía y Letras, Buenos Aires.

 

a) ¿A qué tipo de fuente corresponde este fragmento? ¿Por qué?

b) Identifiquen los diversos derechos señoriales por los que el señor feudal sometía y dominaba a los campesinos. ¿De qué se trata cada derecho señorial?

c) ¿Por qué se puede afirmar que ambos estamentos establecían relaciones de servidumbre? 

d) En qué fragmento del texto se puede observar la forma en que cada uno de los estamentos tiene su función en la sociedad feudal ¿Por qué? 

e) ¿De dónde proviene el título de Conde? ¿Qué función e importancia tuvo en un primer momento dicho título?

f) ¿Por qué hablamos de una fragmentación del poder durante el feudalismo?

Fecha: 13/11/2018 | Creado por: Ignacio Agustin
Etiquetas: