Trabajo de Reflexión de a dos

TRABAJO GRUPAL SOBRE “HISTORIA DE LA SEXUALIDAD” de Foucault

• Lean atentamente las siguientes citas y relacionenlas con el video que aparece a continuación:

“Concretamente, ese poder sobre la vida se desarrolló desde el siglo XVII en dos formas principales; no son antitéticas; más bien constituyen dos polos de desarrollo enlazados por todo un haz intermedio de relaciones. Uno de los polos, al parecer el primero en formarse, fue centrado en el cuerpo corno máquina: su educación, el aumento de sus aptitudes, el arrancamiento de sus fuerzas, el crecimiento paralelo de su utilidad y su docilidad, su integración en sistemas de control eficaces y económicos, todo ello quedó asegundo por procedimientos de poder característicos de las disciplinas: anatomopolítica del cuerpo humano. El segundo, formado algo más tarde, hacia mediados del siglo XVIII, fue centrado en el cuerpo-especie, en el cuerpo transido por la mecánica de lo viviente y que sirve de soporte a los procesos biológicos: la proliferación, los nacimientos y la mortalidad, el nivel de salud, la duración de la vida y la longevidad, con todas las condiciones que pueden hacerlos variar; todos esos problemas los toma a su cargo una serie de intervenciones y controles reguladores: una biopolítica de la población. (...)

Podría decirse que el viejo derecho de hacer morir o dejar vivir (soberanía clásica) fue remplazado por el poder de hacer vivir o de rechazar hacia la muerte. (actualidad)"

Historia de la Sexualidad (Foucault)

1) ¿En qué escenas del corto podemos ver al discurso normalizado acerca de la sexualidad como una forma disciplinadora de los cuerpos? Elegí por lo menos dos escenas fundamentando tu elección a partir de las ideas de Foucault. ¿Que relaciones de poder aparecen?

2)  Si pensamos al poder desde la anatomopolítica y la biopolítica, ¿Qué efectos produce esta perspectiva en la vida de Mario?

3) Relacionen las distinta posturas (padre de Mario, amiga, Santos, Maestra, Director) respecto de la identidad de género de Mario con la idea de normalización y disciplinamiento de los cuerpos.

4) Lean la ley de identidad de género sancionada en Argentina en 2012 (https://www.tgeu.org/sites/default/files/ley_26743.pdf). ¿Qué artículos utilizarían si vieran algún caso parecido en alguna institución (escuela, trabajo, universidad, hospital, etc.)?

5) Observen estos dos videos de dos referentes del colectivo trans-travesti ¿Qué derechos fueron adquiriendo y qué falta aún por adquirir para que la expectativa de vida deje de ser de 35-36 años? ¿Cómo se puede relacionar la expectativa de vida con la fórmula de la biopolítica de los Estados actuales de "Hacer vivir y dejar morir"?

ACTIVIDAD FINAL : Festival

En grupos de a 4 armen una producción artística (Exposición 26/11) sobre los temas desarrollados en esta unidad. Algunas ideas: Poema, obra de teatro, collage, cuadro, historieta, cuento, corto, canción.

Fecha: 12/11/2018 | Creado por: Camila
Categoria: Tercer trimestre