En este apartado estudiaremos el proceso que se dio en Francia a fines del siglo XVIII.
La Doble Revolución: Revolución Francesa
 
 
Antecedentes
 
El antiguo régimen llega a su fin...
 
La influencia del pensamiento ilustrado se evidenció claramente en el proceso desencadenado en Francia hacia fines del siglo XVIII. Surgió con fuerza la idea de terminar con el sistema vigente y con la confianza en la creación de un orden nuevo, que asegurara no sólo la libertad sino la felicidad del pueblo. Se estaba iniciando un camino de ruptura con el pasado.
De esta manera, entre la segunda mitad del siglo XVIII y la primera mitad del siglo XIX, se produjo una oleada revolucionaria que afectó no solo a Francia, sino también a casi todos los países del continente europeo y se extendió al otro lado del Atlántico en los Estados Unidos (1776).
 
 
¿Cómo era la sociedad del Antiguo Régimen hacia fines del siglo XVIII?
 
Estaba marcada por grandes desigualdades. Veamos...
  • La nobleza gozaba de importantes privilegios y conformaba el Primer Estamento. Entre los nobles existían importantes diferencias, algunos eran ricos y poderosos, mientras que otros solo retenían sus títulos de nobleza pero habían perdido sus fortunas.
  • El alto y bajo clero conformaban el llamado Segundo Estamento (recordá que estamento marcaba la idea de un orden rígido medieval inamovible).

Ambos grupos gozaban de todos los privilegios y estaban exceptuados de pagar impuestos. Eran la minoría de la población.

  • El resto de la población conformaba el Tercer Estamento. Estaba integrado por un conjunto de población muy heterogénea. Desde campesinos y trabajadores urbanos que vivían en condiciones miserables hasta los burgueses, entre los que se encontraban financistas, grandes comerciantes, intelectuales y artesanos que presionaban para obtener los mismos privilegios que la nobleza, aunque no padecían la misma situación de pobreza que los otros sectores. Conformaban la mayoría de la población. Mantenían con sus impuestos a los otros dos estamentos. Eran excluidos de las decisiones políticas.
Estas grandes desigualdades, sumadas a una serie de factores, que analizaremos más adelante, produjeron el inicio de un proceso complejo que puso en una situación de crisis al gobierno monárquico de entonces (encabezado por Luis XVI) y trastocó el orden político vigente.
 
 
¿Qué otros elementos se sumaron? Analicemos...
 
  • La mayoría de la población vivía en el campo y dependía de sus cosechas para poder sobrevivir. El pan era entonces el alimento primordial y una serie de malas cosechas (como las de 1789), generó un aumento desmedido en los precios provocando hambre y malestar social.
  • La burguesía reclamaba una mayor participación política, acceso a los cargos públicos y el derecho a ser parte en la toma de decisiones pertinentes a los asuntos del Estado.
  • Los campesinos querían terminar con los privilegios de la nobleza que los sometía, como en la edad media, a una situación de servidumbre.
  • El Estado francés enfrentaba una grave crisis económica. En parte, por los gastos excesivos de la corte, lujos, fiestas y funcionarios innecesarios que desangraban las finanzas. Por otra parte, Francia colaboró con las colonias norteamericanas en su guerra de independencia contra Inglaterra, aumentando de esta manera el gasto público.
  • Como ya estudiamos, la influencia de los pensadores ilustrados puso en crisis a la monarquía absoluta, considerada de origen divino y por lo tanto incuestionable hasta ese momento.

 

ACTIVIDAD
 
Observen el siguiente video y respondan las preguntas que se encuentran debajo:
 
 
 
 
 
1) ¿Cuál era el sistema de gobierno en Francia antes de la Revolución?
2) ¿Cómo estaba dividida la scoiedad?
3) ¿Cuál era la situación de la población a raíz de las malas cosechas?
4) ¿Qué eran los Estados Generales? ¿Qué sucede con los representantes del pueblo?
5)  ¿Qué sectores de la sociedad francesa poseían privilegios? ¿Cuáles eran esos privilegios?
6) ¿Qué sectores no poseían privilegios?
7) ¿Por qué los revolucionarios deciden tomar la Bastilla?
8) ¿Qué gobierno surge en Francia a partir de estos sucesos?
 
 
 
 
 
 
 
 
Fecha: 8/11/2018 | Creado por: Ignacio Agustin
Etiquetas: