Acá van a encontrar una actividad sobre las ideas ilustradas que inspiraron la Revolución Francesa.

Ilustración

Desde finales del siglo XVII y con más fuerza en el siglo XVIII varios pensadores europeos formaron parte de un movimiento intelectual conocido como Ilustración. Esta corriente de pensamiento, desde la cual surgieron críticas al absolutismo, retomaba ideas de corrientes filosóficas anteriores y planteaban una estrecha relación entre la razón y el progreso. Sus principales ideas y características son:

  • La importancia de la razón y de la ciencia para organizar la sociedad y entender el mundo.
  • La búsqueda de las leyes naturales: el universo es una maquina regida por leyes inflexibles que el hombre no puede pasar por alto, debe analizarlo para tratar de comprenderlo.
  • El empleo de la razón como guía para mejorar las instituciones religiosas, gubernamentales y económicas.
  • Negación del derecho divino del poder político y defensa de la secularización. Los principales miembros de la Ilustración adoptan el Deísmo, que acepta la existencia de un Dios creador del universo, pero niega la religión revelada y no admite el culto externo.
  • La libertad como elemento nodal de las teorías ilustradas. En general se trata de la búsqueda de libertad individual, por medio de la eliminación de determinadas restricciones (a la libertad de culto, a la libre expresión, etc.).
  • A fines del XVIII las libertades se transforman en derechos naturales del individuo.
  • El gobierno basado en un pacto o contrato social entre gobernantes y gobernados, es decir, un acuerdo voluntario entre individuos “libres e iguales”.
  • El soberano no es el monarca sino el pueblo, que tiene poder y lo delega (soberanía popular). Así el pueblo deja de ser súbdito y se transforma en ciudadano.

Actividad 1

Resolver las siguientes consignas a partir de la lectura de las páginas 138, 139 y 140:

  1. La Ilustración retoma ideas de corrientes filosóficas anteriores: ¿cuáles son esas corrientes?, ¿qué ideas se retoman?, ¿en qué características del Iluminismo se expresan?
  2. ¿Qué relación se establece entre la razón y el progreso?
  3. Leer la fuente de la página 141 (La crueldad del poder absoluto) y señalar los principios ilustrados que pueden encontrarse en el texto (señalarlos).
Fecha: 1/11/2018 | Creado por: Silvia Tamara
Categoria: Tercer trimestre